Piden arreglo por mal estado de muelle de acceso de la Cruz en Puerto Montt
REGIÓN. Este muelle, a un costado de la hostería Hoffmann, nunca presentó tramitación en la autoridad marítima. Capitán de Puerto realizará fiscalización.
Una fiscalización conjunta con la Dirección de Obras Portuarias, solicitará como capitán de Puerto de Puerto Montt, el capitán de Corbeta, Eduardo Letelier, por la denuncia recibida respecto al mal estado de uno de los muelles de Isla Tenglo.
El mayor usuario del muelle, Conrado Hoffmann, quien posee un restaurante en la isla, ha vivido problemas por la situación. Ha buscado ayuda para que el municipio cumpla su palabra respecto a la promesa que recibió personalmente de la mantención del muelle.
Todo comienza en 2006 cuando el alcalde de entonces, Rabindranath Quinteros -hoy senador de la República-, "llegó hasta mi casa y me estaba comprando terrenos para el acceso nuevo de la cruz; yo le dije que no quería dinero, sino que me construyeran el muro de contención (junto al camino) y un muelle flotante aprovechando el acceso a la cruz para mis clientes".
Hoffmann entregó los terrenos y se instaló el muelle. "Todo esto se hizo de palabra, no hubo nada escrito "y el señor Quinteros se comprometió a mantener el muelle. Resulta que ahora me entero que el muelle es ilegal, porque este señor no hizo nunca la solicitud de concesión", dijo, insistiendo que jamás cumplió su palabra y que por esa razón cerró por dos años el camino, por las malas condiciones en que se encontraba.
El alcalde Gervoy Paredes, que heredó el problema, pidió el traspaso legal de los terrenos para arreglar el camino, lo que se hizo cuando se trabajó para la reposición de la cruz.
"Doné legalmente esos terrenos al Arzobispado y éste lo cedió al municipio", dijo. Sin embargo, el donante alega que falta el muro y por el mal estado del muelle, y cree que debería ser parte del comité de la cruz.
Por su parte, el vocero del comité de la cruz, comodoro Carlos Fiedler, dijo que cuando se creó el organismo no hubo ningún compromiso con el muelle. En las oficinas del DOP se explicó que en el litoral han construido muchas rampas y muelles sin concesión, por la urgencia de las necesidades en muchas comunidades.
En el muelle de Tenglo, la concesión demandaba dos años y fue la urgencia que llevó a implementar la infraestructura. En esos momentos, todos sabían, incluyendo la comunidad, que quien debería mantener el muelle es el municipio. Esto se recordó en el servicio, donde no se pudo corroborar la información.
La condición actual del muelle ha estado desde un comienzo "en calidad de ocupantes ilegales. No hubo preocupación de realizar los trámites ante la autoridad marítima", dijo el capitán Letelier, quien cree que tiene que regularizarse esta situación, porque existe un foco de riesgo importante para la navegación.
El Sindicato de Boteros, presentará la denuncia formal la próxima semana en torno al estado del muelle para buscar una solución.