Entregan tips a operadores turísticos locales para potenciar ruta escénica de la provincia
PUYEHUE. Destacados expertos ofrecieron charlas en el marco del programa Transforma Turismo "Ruta Escénica Lagos y Volcanes", iniciativa público-privada que busca impulsar el circuito Norpatagonia de la red Interlagos.
En la villa de Entre Lagos, comuna de Puyehue, tuvo lugar un encuentro donde dos destacados expertos ofrecieron charlas magistrales en el marco del programa Transforma Turismo "Ruta Escénica Lagos y Volcanes", una iniciativa público-privada que busca impulsar los circuitos de la red Interlagos, que integran las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Fue en dependencias del hotel y restaurante La Valenciana donde el consultor turístico español Pablo Granell dictó su ponencia "Diseño de Experiencias del Servicio"; mientras que el consultor chileno y especialista en patrimonio Álvaro Flores habló de la "Construcción del Relato Histórico".
Ambas conferencias tuvieron como objetivo principal orientar y entregar consejos a los operadores, empresarios, microempresarios, actores relevantes y gremios turísticos de la zona -llegaron unas 40 personas en total- para potenciar así la ruta escénica de ese sector de la provincia de Osorno.
Esta ruta se denomina circuito Norpatagonia e incluye los lagos Puyehue y Rupanco, el Parque Nacional Puyehue y el paso internacional Cardenal Samoré.
La red Interlagos se divide en seis circuitos: Araucanía Andina, Araucanía Lacustre, Siete Lagos y Lago Ranco (región de Los Ríos), Norpatagonia y Lago Llanquihue.
EXPERIENCIA turística
Consultado sobre qué ideas fuerza y consejos les transmitió a los asistentes al encuentro, el experto español Pablo Granell comenta que "les hablé de cómo diseñar un experiencia turística, la importancia de entender cuál es su producto turístico, del cliente, el viajero y sus expectativas".
En esa misma línea, el experto ibérico agrega que "a partir de eso, les he intentado traspasar la necesidad de que ese producto y ese cliente tengan una experiencia turística y que son ellos los artífices de diseñar esa experiencia que, hoy en día, pasa más por la emoción. Lo más importante es el trato humano, el relato, porque eso les quedará en la retina y memoria. No queremos sólo espacios turísticos, sino también emociones".
Su colega Álvaro Flores detalla que "les traté de expresar contenidos de carácter metodológico para la construcción del relato turístico, poder contar de una cierta manera una historia vinculada con los atributos característicos de un lugar o un producto, que son súper determinantes para un viajero al lograr identificar los elementos del territorio con aspectos de la emoción".
"Por lo tanto, la emoción es el elemento articulador que se busca generar en los turistas, para que así se lleven un recuerdo memorable de la visita", recalca el experto nacional.
Desafíos locales
Aunque ambos expertos se encargaron de destacar los atributos y potenciales turísticos que posee el circuito Norpatagonia, también coinciden en que aún falta desarrollo de la oferta, infraestructura, servicios, entre otros. Desafíos que involucran tanto al mundo privado como al público.
El consejo directivo de esta mesa la integran dos empresarios de cada territorio regional, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Conadi, Conaf y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
"Tienen que promocionarse más. Hoy gracias a internet y al marketing online se puede llegar a cualquier mercado. Falta también una estrategia en conjunto, porque cada uno por separado es más complicado, debe existir más asociatividad. Y también se requiere invertir en infraestructura hotelera", apunta Granell, aseverando que una eventual doble vía en la Ruta Internacional 215 podría ayudar a tales desafíos.
"La comunicación es vital, una doble vía que acerque a mercados como el argentino es buenísimo", sostiene. Algo en lo que concuerda Flores, al indicar que "la red Interlagos se articula en función de la infraestructura vial. No hay desarrollo turístico si es que no hay infraestructura vial, con un estándar básico para disfrutar de esta ruta escénica".
Respecto de qué falta mejorar, el chileno señala que "cuando circulas te das cuenta que hay pocos lugares donde detenerse a disfrutar, pocos servicios que estén llamando a los visitantes para que se detengan, es muy homogénea la oferta turística".
Y también coincide en que "falta más asociatividad entre los operadores, ese es un gran tema".
Nuevos productos
Por su parte, el gerente del programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Carlos Riquelme, recuerda que este programa lo levantó Corfo en 2014, para desarrollar el sector estratégico del turismo aprovechando la red Interlagos.
Sobre qué cosas se pueden mejorar en la zona, el funcionario manifiesta que "falta una diversificación de productos, los que tenemos son demasiado homogéneos y no hacen necesariamente atractiva la oferta. Entonces, lo que queremos con estos dos expositores es invitar a la gente a diseñar nuevos productos, experiencias, emociones y generar un relato común".
La representante de la Asociación Gremial de las rutas turísticas de la provincia de Osorno, la puyehuina Nancy Pérez, quien fue parte de la cita, expresó que "nos falta creer que la subsistencia del turismo es posible, debemos potenciar más los atractivos que tenemos y, para eso, se requiere mayor inversión pública y compromiso privado".
"Deben promocionarse más. Hoy gracias a internet y al marketing online se puede llegar a cualquier mercado".
Pablo Granell, Consultor turístico"
"Puyehue-Osorno es un destino incipiente, es decir, está en sus inicios desde el punto de vista de la ruta escénica. Entonces, la idea es que los turistas se queden acá".
Carlos Riquelme, Gerente del programa Ruta, Escénica Lagos y Volcanes"
"Nos falta creer que la subsistencia del turismo es posible, debemos potenciar más los atractivos que tenemos y, para eso, se requiere mayor inversión pública y compromiso privado".
Nancy Pérez, Gremio de las rutas turísticas de la provincia de Osorno"
Norpatagonia de la red Interlagos incluye los lagos Puyehue y Rupanco, el Parque Nacional Puyehue y el paso Samoré. Circuito