Secciones

Incautaron salmones producto de pesca ilegal

PUYEHUE. Las especies estaban en redes.
E-mail Compartir

En un operativo realizado la madrugada de ayer, personal de la Capitanía de Puerto Varas en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), llegaron al sector de Bajo Rayo en el lago Puyehue, donde incautaron 40 especies de salmón Chinook y 350 metros de red de malla.

Los funcionarios detectaron una embarcación menor con dos personas a bordo, quienes escaparon al percatarse de la presencia de la autoridad marítima.

Al respecto el capitán de Puerto, Cristhián González, dijo que "el trabajo realizado forma parte de los constantes patrullajes y operativos que realizan con el propósito de detectar y detener hechos ilícitos que se produzcan en su área de responsabilidad", sostuvo.

Pensionado de 74 años cumple 27 días extraviado en la zona de Llahualco

RÍO NEGRO. Se trata de José del Carmen Llancán Llanquilef (74 años) quien salió de su casa donde vive junto a su esposa de 69 años el pasado 4 de septiembre.
E-mail Compartir

"Hemos buscado en cada rincón del sector Llahualco y no puede ser que mi papá no esté por ningún lado (...) eso nos hace pensar que él salió del sector y que lo pasaron a buscar en el camino, ya que no nos explicamos cómo pese al gran número de personas que rastreó un fin de semana, no hubo pistas de su paradero".

El testimonio corresponde a Fabiola Llancán, hija del adulto mayor José Llancán Llanquilef, quien es buscado desesperadamente desde hace 27 días en la comuna de Río Negro.

Su hija recordó que fueron sólo 10 los minutos los que pasaron desde que su madre Ana Belmar dejó de verlo y no se supo nada más de su progenitor.

"Dice mi mamá que él salió de la casa y camino hasta un pequeño cerro que está frente al inmueble donde iba hacer sus necesidades. Al cabo de unos minutos no lo vio y de inmediato comenzó a llamarlo sin tener respuesta (...) eso ya le generó su sorpresa", sostuvo Fabiola.

Desesperación

La mujer, quien vive en Osorno, expresó que su madre se contactó con familiares y vecinos y comenzaron a buscarlo de manera inmediata.

"Desde el 4 de septiembre que lo estamos buscando. Se hizo un amplio rastreo con personal de búsqueda de Carabineros, PDI, Bomberos, particulares, Unidades de Búsqueda y Rescate de Osorno y nada. Días después se sumaron perros especializados de las policías y no hubo resultados", sostuvo.

Por el tiempo transcurrido, Fabiola manifestó que la familia ya teme lo peor: "se han revisado esteros, zonas aledañas a la casa (...) aunque suene fuerte, pensamos que algo malo le pasó, por eso necesitamos toda la ayuda para seguir con su rastreo y ampliar las zonas de búsqueda", solicitó la hija.

Una mujer de 78 años que padecía Alzheimer fallece tras ser atropellada en la cuesta Real

RAHUE. Uberlinda Oyarzún cruzó en un tramo no habilitado para peatones, donde fue impactada por jeep. Su hijo, Juan Parra, llegó al lugar para realizar labores de ornato, donde se enteró que la persona fallecida a unos metros era su madre.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Conmocionados quedaron los peatones que la mañana de ayer fueron testigos del atropello de una adulta mayor en el inicio de la cuesta Real. La mujer, pese a los esfuerzos realizados por personal de salud que en plena vía pública efectuaron maniobras de reanimación, falleció a sus 78 años.

La víctima fatal fue identificada como Uberlinda Oyarzún Carmona de 78 años, quien vivía con la familia de su hijo en calle Alhué 2543 en Villa Quilacahuín, Rahue Alto Norte, y sufría de Alzheimer.

En la mañana

El accidente se registró pasadas las 11.30 horas de ayer y personal del Samu certificó su muerte cerca del mediodía, tras concluir que las maniobras de reanimación eran en vano.

Ante tal escenario, Carabineros de Rahue informó de lo ocurrido al fiscal Matías Montero, quien dispuso la concurrencia de un equipo de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de la Prefectura de Osorno.

Pasadas la 13 horas, el cuerpo de Uberlinda Oyarzún fue retirado de la vía pública y trasladado al Servicio Médico Legal de Osorno, donde se le realizarán diversos peritajes solicitados por el Ministerio Público.

Mientras ello acontecía, Carabineros de la Siat realizaba las mediciones y toma de declaraciones a la mujer que manejaba el vehículo que la atropelló.

A metros del lugar, una cuadrilla de trabajadores de una empresa contratista de ornato se disponía a realizar labores en las cercanías de la cuesta Real.

Hijo se enteró en el lugar

"Dicen que es una mujer que pasa todos los días caminado por aquí. Por las características que dan, puede ser mi mamá", comentaba a este medio Juan Parra, uno de los integrantes de la cuadrilla, al ver el despliegue en el lugar del atropello.

Al cabo de unos minutos el hombre comprobó el mal presentimiento: se trataba de su madre, quien no sobrevivió al impacto que recibió por el vehículo particular.

Todos sus colegas que estaban en el lugar quedaron sorprendidos al conocer la noticia y el dolor que recaía en su colega "Parrita", como cariñosamente le apodan.

El hombre debió asumir la pena y el dolor por la muerte de su madre, así que se trasladó al Servicio Médico Legal para iniciar los trámites del retiro de su cuerpo para el velatorio y posterior funeral.

"Ella vivía conmigo hace cinco años y sufría de Alzheimer. Muchas veces le dije que cruzara en las esquinas y aquí está el resultado. Fue cosa del destino llegar a trabajar y no saber a tiempo que era ella quien estaba tirada en el suelo", comentó el afligido trabajador.

CRUZó SORPRESIVAMENTE

Según las declaraciones de la conductora del vehículo involucrado, la víctima habría cruzado corriendo sin poder evitar impactarla.

El informe preliminar elaborado por personal policial señala que la víctima se expuso de manera arriesgada al accidente.

Sebastián Casanueva jefe (s) de la Siat, detalló que "tenemos que lamentar una persona fallecida en este atropello, donde se expuso a un riesgo de accidente al cruzar la calzada en una zona no apta, siendo atropellada por el vehículo particular que bajaba por la mencionada cuesta, cuyo conductor no logró evitar el accidente", expresó.

La conductora involucrada fue trasladad al hospital para la alcoholemia y tras entregar su declaración a la policía fue dejada en libertad.

"Ella vivía conmigo hace cinco años y sufría de Alzheimer. Muchas veces le dije que cruzara en las esquinas y aquí está el resultado"

Juan Parra, Trabajador e hijo de la fallecida"

Carabineros informó de la muerte de la mujer producto de las lesiones sufridas por el accidente. 12 horas

el hijo de la fallecida llegó ayer a la morgue para reconocer su cuerpo e iniciar los trámites legales. SML