Secciones

Profesor osornino ocupa la música como método de aprendizaje del inglés

LEGADO. Claudio Gallardo es también hijo del destacado director coral Erwin Gallardo. Y como su padre, enfoca la enseñanza de la música junto al idioma extranjero en una zona rural.
E-mail Compartir

Jorge Bueno

Tomó su primera partitura a los seis años, pero "jamás la pesqué", reconoció entre risas el profesor de inglés y música de la Escuela Estación Nuevo Porvenir, en la comuna de Puyehue, Claudio Gallardo, quien es hijo del destacado director coral del Liceo Carmela Carvajal de Prat, Erwin Gallardo.

Padre e hijo hacen noticia por separado, aunque unidos por un mismo camino: la música. Si bien Claudio después de tomar esa partitura tenía la influencia directa de sus progenitores, fue a los 13 años donde inició en serio esta veta más enfocada al rock y no tanto por el lado más clásico del papá.

"Mi padre me enseñó a tocar piano a los seis años, pero no lo tomé mucho en cuenta, quería salir a jugar. Todo lo retomé a los 13, cuando me dio una fiebre por el grunge (movimiento musical y subgénero del rock nacido en los '80 y masiva explosividad en los '90) y empecé a escuchar harto Pearl Jam, todas esas bandas y ahí inició el cuento de inglés también, porque quería saber qué decían las letras", dice.

Entonces hizo sus propias traducciones, "bien malas, pero algo hacía. Y también para tener cuento con las mujeres. Ahí les pedí a mis viejos que me ingresaran a un conservatorio", indicó Gallardo.

Y fue el Conservatorio Carolina Klagges de Osorno quien recibió al joven Claudio, donde estudió bajo y guitarra. Y es en ese punto donde Claudio rememoró a sus padres, a quienes reconoció como sus principales impulsores en seguir la senda de la música. "Fue mi papá el que me enseñó a cantar en uno de los tantos coros que hizo. Estuve precisamente en el Liceo Carmela Carvajal", rememoró.

A medida que pasaron los años siguió perfeccionándose en el histórico recinto y a la par cursó la enseñanza superior en la sede Osorno de la Universidad de Los Lagos (ULagos), en la carrera de Pedagogía en Inglés.

El otro idioma

Y precisamente esa faceta bilingüe y de docente es la que aplica con su alumnos de la Escuela Porvenir de Entre Lagos.

El asunto es enseñar el inglés por intermedio de la música, hecho que reconoció complicado, debido a la alta vulnerabilidad social que poseen varios de los alumnos del establecimiento, pero que así y todo ha tenido aceptación y que el método sirve para ir avanzando.

"Empezamos el año 2015 con estos talleres y ahí surgió la idea de llevarlos a un estudio de grabación y justamente yo tengo uno en mi casa, entonces es más cómodo. Asimismo, somos una escuela que hace rato trabaja con la inclusión (…), la idea es que ellos vean de otra forma el cuento de aprenderse una canción. Hay harto potencial, los chicos aprenden, aunque no todos. Pero uno como profesor se enfoca en esos que ya saben, aunque a ellos debería dejarlos más solitos y darles prioridad a los que les cuesta más", manifestó.

Respecto a la motivación de los chicos, donde a veces las prioridades no van por el lado artístico, Gallardo argumentó que "es como en todos lados, a algunos les gusta y a otros no, pero hace poco estaba aplicando una encuesta por el tema de transparencia, para ver cómo los alumnos se sienten en la clases de inglés, porque por algún motivo puede quedar la sensación de que en alguna actividad extraprogramática no se trabaja, de que los chicos vienen a puro 'parar el dedo'. Pero ellos mismos contestaron que sí se trabaja bien, sí hacen las clases".

Los beatles

Una de la aficiones de este profesor es el rock. Actualmente es parte de una banda tributo a The Beatles llamada Pepperland y como dato relevante, está inscrita en el registro oficial de bandas tributo en el sitio www.beatleschile.cl. Actualmente no han dejado de tocar, a pesar de tener que lidiar con las responsabilidades laborales y la familia.

"Esa no fue idea mía, sino del baterista. En 2014 me dijo: 'tengo dos cabros chicos, estoy estresado, hagamos una banda' y así partió. Con él habíamos estado antes en otra banda de rock progresivo, donde hacíamos temas propios y que se llamaba 'Metempsychosis'", recordó.

En cuanto a su labor docente, "es entregarles a los estudiantes lo que no tienen. Normalmente se piensa que porque son pobres no hay que entregarles todo y este ejemplo dicta que debe ser todo lo contrario".

"Fui mi papá el que me enseñó a cantar en uno de los tantos coros que hizo. Estuve precisamente en el Carmela Carvajal".

Claudio Gallardo, Profesor de inglés y música"

años tenía Claudio cuando comenzó de lleno a dedicarse a la música, hasta el día de hoy. 13

fue el año cuando empezó con estos talleres de canto en inglés en la escuela de Puyehue. 2015

nació la banda tributo 2014