Secciones

Carreras a la chilena hicieron vibrar a más de 1.500 personas en Francke

ACTIVIDADES CRIOLLAS. Durante la tarde de ayer se realizaron cuatro carreras y juegos tales como la rayuela, el palo encebado y el trompo. Además, hubo gastronomía de 12 localidades rurales de la comuna de Osorno quienes atendieron los stands ubicados en el amplio recinto franckino.
E-mail Compartir

El deporte dieciochero se tomó los verdes prados del Parque Francke, ubicado a un costado del puente Chaurakawín.

Durante la jornada de ayer se realizaron las tradicionales carreras a la chilena en dicho sector, donde llegaron más de mil quinientas personas a disfrutar de este deporte criollo y también hubo juegos populares que acompañaron el ambiente festivo.

Adicional a ello, fueron 12 localidades rurales de la comuna de Osorno que estuvieron presentes con la venta de platos típicos, entre ellos asado de vacuno y cordero, empanadas y anticuchos, los que sin dudas han sido los reyes de estas Fiestas Patrias en el plano local.

Con ello el público fue el que más se deleitó con la variedad de comidas en los stand. "Compré unas empanadas por mientras espero las carreras a la chilena acá a un costado de la pista", señaló Luis Cárcamo, quien se encontraba con sus familiares.

Lo propio hacía la familia Cárdenas, quienes realizaron un pequeño "picnic" bajo uno de los árboles del sector para poder disfrutar de las comidas típicas.

"Estamos en familia para pasar un rato agradable, aprovechando el lindo día y dejar de cocinar para estar acá y ver las carreras y los juegos populares. Además mi hija quiso traer a su perrito, por lo que nos hemos venido en 'patota', como se dice", señaló un entusiasta Jaime Cárdenas.

Plano deportivo

Fueron cuatro carreras a la chilena que estaban contempladas para la tarde de ayer, donde la primera de ellas se desarrolló a las 16 horas.

Lo destacable de este año fue la infraestructura en la partida de las carreras en sí, ya que ésta era de fierro con ruedas, por lo cual se puede arrastrar con un vehículo.

También se acordonó los espacios para la seguridad de las personas en las carreras. En la previa, los espacios fueron separados con tal de que el público no llegue hasta la pista como en ocasiones anteriores y al medio de la misma vía, para lo cual existían cordones que separaban el espacio de cada caballo.

La primera de las carreras fue de 180 metros, donde corrió el "Chaparrón" del corral de Curaco, propiedad de Marcelo Navarrete versus a la yegua "La Almendra", del corral San José del sector Quema del Buey, propiedad de Julio Silva.

La segunda carrera era de 200 metros y se enfrentaban "Doble Vida" del corral Don Fernando, propiedad de Jorge Guarda, versus "Toreto" del corral Carrico, propiedad de Ignacio Castro.

Luego vendría la tercera carrera, también de 200 metros, pactada entre "Chocolate" del corral Cuinco, propiedad de Fredy Santibáñez, versus la yegua "Soy Viva" del corral Martincito de Alerce (Puerto Montt), propiedad de Francisco Cárdenas.

La última carrera a la chilena pactada para ayer era la de 190 metros con "Aquiles" del corral de Chapaco, propiedad de Rodrigo Asenjo, versus "La China" del corral Osorno, propiedad de Miguel Sandoval.

La organización de este evento estuvo a cargo de la Unión Comunal Rural y la Agrupación de Carreristas a la Chilena de Osorno, en conjunto con el municipio local.

Mirta González, presidenta de la Unión Comunal Rural, señaló que esta actividad se realizó con mucho agrado, ya que "a los locatarios les ha ido muy bien debido a la gran cantidad de público que llegó hasta el sector. Muchas familias han disfrutado de las carreras y los juegos populares que por primera vez también se hacen acá para un dieciocho. Agradezco a la municipalidad por ayudarnos a desarrollar este evento.

Pedro Barría, encargado de los juegos populares en el sector rayuela para damas y varones, señaló que la actividad partió pasadas las 15.45 horas.

"Contamos con 11 parejas en varones que lanzan desde los 12 metros y en damas son 4 parejas que lanzan desde los 10 metros. Acá han jugado desde personas amateur hasta profesionales de este deporte que es popular y bastante entretenido", señaló Barría.

carreras de 200 metros, además de una de 190 y otra de 180, fueron las distancias que recorrieron los jinetes en el Parque Francke. 2

localidades rurales de la comuna de Osorno estuvieron presentes en la actividad con la venta de gastronomía típica. 12