Secciones

Detienen a un universitario en las barricadas frente a la ULagos

E-mail Compartir

Un alumno de Pedagogía en Historia de la Universidad de Los Lagos (ULagos) de Osorno fue detenido y formalizado tras los incidentes causados por encapuchados durante la jornada del 11 de septiembre, frente a la casa de estudios superiores, donde manifestantes instalaron barricadas incendiarias y cortaron el paso a los vehículos que circulaban por la ruta internacional 215 a Puyehue.

Se trata de Andrés Agüero, de 26 años, quien fue detenido por carabineros que llegó al lugar tras la alteración al orden público en ese sector de la comuna de Osorno.

El joven fue presentado ayer a control de la detención y recuperó su libertad.

La magistrada Olga Pérez dictaminó que el estudiante quede con arraigo nacional y firma quincenal. Además, se fijo un plazo de 60 días para la investigación y se agendó una nueva audiencia para el 12 de octubre, a las 11.30 horas.

El incidente dejó daños en la carpeta asfáltica de la vía avaluados en más de un millón y medio de pesos.

Liceano agrede con cortaplumas a un compañero en medio de una discusión

ATAQUE. Ocurrió en el Liceo Eleuterio Ramírez y el agresor de 17 años asegura que actuó tras ser víctima de bullying. El herido, de la misma edad, sufrió lesiones leves, ya que el cuchillo se rompió.
E-mail Compartir

Sergio Silva

"Eso de matar es mentira (...), el cuchillo no tenía filo. Todo era con la intención de asustarlo".

El testimonio corresponde al alumno L.S.C.F., de 17 años, domiciliado en la comuna de San Pablo, quien fue denunciado por la dirección del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno (Lero) de atacar a un compañero al interior del plantel educacional de calle Freire durante el horario de almuerzo.

El fiscal Jorge Münzenmayer indicó en la audiencia de control de la detención y formalización, que el menor imputado atacó con un cortaplumas a un alumno de otro curso en uno de los patios cubiertos del recinto, por lo que será investigado por el delito de homicidio frustrado.

Sin embargo, según el fiscal, la hoja del arma blanca se rompió cuando hizo contacto con la ropa de la víctima iniciales J.L.R.P.

"Hay imágenes de una cámara de seguridad del liceo, donde se ve al imputado levantar la mano donde lleva la cortaplumas y propinarle el golpe en el pecho a la víctima. Afortunadamente, la hoja de la cortaplumas se rompió. Ello da paso a los golpes de puños entre ambos. La víctima resultó con una contusión craneana de carácter leve", expresó el fiscal durante la formalización del Ministerio Público.

El persecutor aprovechó la instancia para mostrarle a la magistrada Olga Pérez el video que muestra la agresión al interior del liceo.

Bullying

Tras ser informado que era investigado por el delito de homicidio frustrado, el abogado defensor del imputado, Rigoberto Marín, señaló a la magistrada Pérez que el joven imputado quería declarar en la audiencia.

Vestido con su uniforme del Liceo Eleuterio Ramírez, el joven de 17 años manifestó que junto a otros compañeros eran víctimas de bullying por un grupo de entre 5 a 6 alumnos.

"Todo comenzó hace un tiempo por conflictos entre amigos, lo que se arrastró con el correr de los días. Sin embargo, ahora era el centro de las burlas, hostigamiento y bullying por parte de la víctima. Hay un compañero que está suspendido por enfrentar a uno de los amigos del joven al que yo ataqué. Nos molestan siempre, nos empujan y dicen cosas como 'perking' o 'causeros', ya me tenían aburrido, me tienen colapsado, hay un hostigamiento a cada rato", expresó el estudiante.

Si bien el fiscal Münzenmayer solicitó la internación del adolescente en un recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename), el defensor Rigoberto Marín rechazó la medida y logró que su defendido quedara con arresto domiciliario nocturno y sujeto a un plan especial del Consejo de Defensa del Niño (Codeni).

Sobre el bullying denunciado por el joven agresor, el defensor expresó que es un tema preocupante.

"De un tiempo a esta parte ha sido objeto de bullying constante por la víctima y un grupo de compañeros, lo que lleva en definitiva a tratar de darle un susto. Su intensión nunca fue matarlo, sino asustarlo para poner fin al hostigamiento".

Respecto del ataque, Marín señaló que su actuar fue para terminar las agresiones.

"Creyó que con eso podría terminar las agresiones de las que era objeto, pero es solamente por el estado sicológico en el cual se encontraba, muy aburrido de ser agredido por estos alumnos", sostuvo el abogado.

Daem

Desde el Liceo Eleuterio Ramírez expresaron que no se referirán a lo acontecido e indicaron que la voz autorizada para hablar es el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno.

Desde el organismo, su titular Mauricio Gutiérrez calificó el hecho como grave, donde se ven implicados dos alumnos con desempeño regular al interior del liceo.

"Hay apoyo sicosocial para ambos alumnos involucrados. Hay que determinar bien las causas del incidente que califico como grave. Es fácil generar sanciones, pero hay que saber por qué ocurrieron los hechos. La directora señaló que hace una semana hubo un incidente que podría estar relacionado con esta agresión", comentó.

Gutiérrez espera reunirse hoy con la directora del plantel, Gloria Maritza Hurtado, a fin de ver el futuro escolar del alumno agresor.

"Aquí hay una sanción judicial y la que se aplicará de manera escolar. Tenemos que ver el tema con cautela. La idea no es que el joven pierda el año escolar, ni menos caducar su matrícula, tenemos que ver esta instancia, porque puede terminar dando exámenes libres, pero todo eso se verá en la reunión", indicó Mauricio Gutiérrez, director del Daem.

"Hay apoyo sicosocial para ambos alumnos involucrados. Hay que determinar bien las causas del incidente que califico como grave. Es fácil generar sanciones, pero hay que saber por qué ocurrieron los hechos".

Mauricio Gutiérrez Director del Daem"

quedó el alumno agresor, con arresto domiciliario entre las 22 y 6 de la mañana. Hay 70 días de investigación. Libre

Pasajero que sobrevive a accidente enfrenta horas complejas tras el choque

PURRANQUE. Juan Carlos Arriagada, de 26 años, se mantiene en la UCI del Hospital San José con una hemorragía compleja, por lo que está en coma inducido.
E-mail Compartir

En coma inducido se mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San José de Osorno, Juan Carlos Arriagada, de 26 años, único sobreviviente de la tragedia carretera ocurrida la tarde del domingo y que enlutó a dos familias de la comuna de Purranque.

De acuerdo a lo manifestado por familiares del herido, quien trabaja como auxiliar de bus en Curicó, en la Región del Maule, su condición sigue siendo de cuidado y el riesgo vital se mantiene.

Los padres del joven han sido informados por los médicos del recinto asistencial osornino que las próximas 72 horas son vitales para ver la evolución clínica, debido a las lesiones sufridas en el accidente, en especial por la hemorragia cerebral que presenta.

Accidente

El hecho se registró en la ruta U-900 km 1, sector Puente Mocho, donde Claudio Mayorga perdió el control en una curva abierta, volcó y se estrelló contra unos árboles y sedimento en una zanja, tras lo cual falleció en el lugar. Su funeral se realizará hoy, a las 15.30 horas, en el Cementerio Municipal de Purranque.

La otra víctima fatal es José Vidal Garnica, domiciliado en el sector Palomar, donde está siendo velado.

Sus familiares señalaron que el funeral será al mediodía también en el Cementerio Municipal de Purranque.