Secciones

Dos personas fallecen al volcar la camioneta en que viajaban en Purranque

INVESTIGACIÓN. La Siat de Carabineros indicó que el pavimento húmedo y el exceso de velocidad en la curva podrían ser las causas del trágico deceso, que tiene a un tercer ocupante en la UCI.
E-mail Compartir

Alexander Hopkinson

Una ayuda que terminó en tragedia. Así se podría resumir el accidente fatal ocurrido la tarde del domingo en la comuna, cuando a las 19 horas Claudio Mayorga (35 años) acompañado de Juan Carlos Arriagada de 28, se disponían voluntariamente a trasladar a José Vidal de 52 hasta la localidad de Crucero.

De acuerdo al relato de familiares, Claudio le habría ofrecido a José, quien venía de visitar a su madre que está internada en el Hospital Base de Osorno por una fractura de cadera, a llevarlo hasta su domicilio en el sector de Palomar.

Sin embargo, por motivos que están siendo investigados, el conductor de la camioneta modelo Toyota Hilux, perdió el control en una curva abierta pasado el puente Mocho, donde volcó la camioneta y se estrelló contra árboles y sedimento en una zanja.

Gracias al aviso a Carabineros de un conductor que pasó por el lugar, los servicios de urgencia llegaron prontamente al lugar. Lamentablemente encontraron a Claudio sin vida, mientras que José y Juan Carlos estaban graves.

Ambos fueron trasladados hasta el hospital osornino, donde José Vidal ingresó ya sin signos vitales, mientras que Juan Carlos fue estabilizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde todavía se encuentra en estado de gravedad.

Un fatídico desenlace que enluta a las familias y la comunidad de Purranque, donde los tres eran reconocidos vecinos.

Precisamente Claudio era amigo del conocido goleador Héctor Mancilla "el purranquino", quien le dedicó un mensaje en las redes sociales tras conocer la noticia.

"Descansa en paz hermano mío, te extrañaré. Te adelantaste en el camino, pero allá arriba espérame para jugarnos un partidito nuevamente", expresó en su cuenta de Twitter el ex futbolista profesional, quien fuera amigo de infancia del fallecido conductor.

Las familias

En horas de la tarde de este lunes, las familias de las dos personas fallecidas llegaron a las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) para retirar sus cuerpos.

Allí, visiblemente conmocionados por la terrible e inesperada situación, representantes de ambas familias se dieron tiempo para contar cómo eran sus seres queridos.

"Él era contratista y muy buena persona. A nadie dejaba botado, a todos los quería ayudar y por ir a dejar a un amigo pasó lo que le pasó camino a Crucero", relató emocionado Víctor Mayorga, padre de Claudio, quien agregó que al parecer "tomaron una curva muy pronunciada y se dieron vuelta. Como el asfalto estaba mojado se resbalaron".

Claudio dejó dos hijos, uno de 13 años y una niñita de 3 fruto del matrimonio con su mujer quien no pudo asistir. Además tenía tres hermano.

Según Mayorga padre, su hijo era fanático del fútbol e incluso tuvo un proyecto deportivo co-financiado por Héctor Mancilla que estuvo una temporada en Tercera B. Asimismo, se desempañaba con relativo éxito en su club de barrio Deportes Corte Alto, donde salieron vicecampeones.

"A quien podía ayudar lo ayudaba. Era corazón de abuelita", remató al borde de las lagrimas Víctor Mayorga.

En el mismo recinto de Osorno se encontraba Miriam Vidal, hermana de José, el hombre de 52 años que venía del hospital luego de visitar a su madre.

"Él vino a Osorno a ver en el hospital a su mamá y cuando iba de vuelta se juntó con los otros muchachos en Purranque como a las 5 y lo iban a dejar a eso de las 6 ó 6.30 de la tarde", relató Miriam.

"Mi hermano se dedicaba a hacer muebles. Estaba con su mamá que está solita y hospitalizada, entonces la cuidaba y la iba a ver cuando podía porque trabajaba como independiente", agregó la representante de la familia Vidal.

Al igual que Claudio, José dejó dos hijas adolescentes, aunque estaba separado de ellas desde hace algunos años. José era el único hombre de la familia, tenía tres hermanas. Su padre falleció hace un año y el domingo, antes de ir donde su madre, visitó junto a sus hermanas en el cementerio con motivo de su cumpleaños.

"Era buen hermano, buen hijo y ahora quedamos solitas. No nos esperábamos esto", cerró Miriam Vidal.

En riesgo vital

El tercer ocupante del vehículo, Juan Carlos Arriagada de 28 años, es el único que libró con vida del accidente, pero hasta el cierre de esta edición continuaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base San José, donde su diagnóstico es estable dentro de su gravedad.

Según un familiar, el joven estaría de visita en la zona ya que se habría radicado hace algún tiempo en la comuna de Curicó, Región del Maule, donde trabaja como auxiliar de buses. No tiene hijos.

Fiscalía de río negro

La fiscal adjunta de Río Negro, Ana María Díaz, está a cargo del caso. Por el momento se encuentra a la espera de los informes finales del SML, el parte y el informe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros.

Lo único que tiene por ahora en sus manos la abogada es la causa de muerte de uno de los acompañantes, José Vidal (52), que fue entregado ayer en horas de la tarde por el SML y el cual sufrió un "politraumatismo esquelético visceral por accidente de tránsito, específicamente un choque".

Se estima que hoy, martes, la Fiscalía de Río Negro pueda contar con todos los antecedentes para aclarar tanto el motivo del volcamiento como la causa de muerte, donde también se esperan los resultados de la alcoholemia que fueron enviados a Valdivia.

Desde la Siat de Carabineros, el capitán Sebastián Casanueva explicó que "las condiciones de la calzada del diseño geométrico de la vía, está compuesto por un tramo curvo correspondiente al Km1 aproximadamente de la ruta U-900, pasado el puente El Mocho, lugar donde ocurrió el accidente", sostuvo.

Agregó que las causas están siendo investigadas por la Siat, bajo un plazo establecido por parte de la Fiscalía. "No obstante, una de las posibilidades que se barajan dentro del proceso es la conducción a una velocidad no razonable o prudente, lo que está relacionado al diseño de la vía, una curva y a las condiciones que se presentaban en ese momento en la calzada, la cual se encontraba mojada por caída de agua lluvia momentos antes".

Datos:

Esta semana: La Fiscalía de Río Negro que tiene la tuición jurídica de Purranque, emitirá un informe final del accidente.

Siat de Carabineros: Señala que la principal causal de este tipo de accidentes es el exceso de confianza y velocidad.