Experto internacional: las redes sociales en las elecciones están "sobrevaloradas"
INTERNET. Antonio Sola asesoró a Mariano Rajoy, Presidente español, en su campaña.
El poder de las redes sociales para influir en el voto en las elecciones está "absolutamente sobrevalorado" porque los equipos de campaña confían demasiado en lo que ven en internet, afirmó el estratega político Antonio Sola, quien ha asesorado al Presidente español Mariano Rajoy, y al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.
Sola afirmó durante una entrevista con la agencia de noticias Efe que "generalmente los comandos de campaña están metidos en el móvil viviendo su vida en el móvil y creen que lo que pasa en ese micromundo es lo que pasa afuera. Viven obsesionados con sus propias vidas y la de su candidato en ese micromundo".
El consultor aseveró que Facebook y Twitter no son capaces de "prescribir el voto", aunque quizás lo logren en algunos años, y considera que los equipos de campaña destinan un presupuesto desmedido a la estrategia en las redes sociales.
"Una campaña electoral es la administración de un caos. Y es muy salvaje darte cuenta que en los últimos cinco años, el gasto en redes sociales se ha incrementado y hoy puede rondar el 20% de una campaña electoral", afirmó Sola.
Ciudadanos
El estratega electoral resaltó que la desafección ciudadana con la política es "gigante", mucho más grave de lo que a menudo se cree, y constituye una "enfermedad social del siglo XXI".
Sola piensa que esta antipatía ha tenido "consecuencias muy graves" en América Latina y Europa, con niveles de abstención cercanos al 50%.
A los políticos, en tanto, no les interesa revertir esta situación porque no tienen ni tiempo ni dinero para llevar a cabo una transformación social, afirmó.
Un claro ejemplo de esto, según el analista, fue la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, una elección que, en su opinión, dejó una gran lección desde el punto de vista de la estrategia electoral.