Trumao: vecinos y alcaldes creen que puente potenciará el turismo
CONECTIVIDAD. El proyecto para levantar un viaducto que una a las comunas de San Pablo y La Unión se encuentra en la etapa de prefactibilidad. No obstante, tanto las autoridades como los residentes asegurán que además de traer visitantes, servirá como una vía alternativa a la Ruta 5 para ir de región en región, debido a que el río Bueno divide a las comunas de San Pablo en Los Lagos y La Unión en Los Ríos.
"Es harto estudio el que tienen que hacer, pero se debe soñar y esperar. Hay que hacerlo porque será algo bueno para todos nosotros. También hay que ver la solución para nuestro bien, mi marido decía que esto será para mucho tiempo más, pero yo le dije que hay que pensar positivamente y quién sabe... va a pasar el tiempo y de repente tendremos el puente en frente nuestro", comenta esperanzada Andrea Roa, vecina de la población San Sebastián en el sector de Trumao.
Y es que desde hace varios años la comunidad de dicha zona perteneciente a la comuna de San Pablo, viene escuchando la posibilidad de construir un puente que cruce el río Bueno y una ambas riberas.
Con ello habría una conexión más expedita entre las comunas de La Unión por el norte y San Pablo en el otro extremo, que a su vez representan a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
"Yo lo veo como algo favorable para el sector, porque sería estar conectados con La Unión y así nos quedaría más cerca. Como vecinos creemos que es un excelente proyecto", remarcó Roa.
Claramente, uno de los rubros que podría verse beneficiados es el del turismo, ya que en la época de verano tiene mayor auge, asociado también a los viajes por el río.
"Acá el turismo no se fomenta bien. En el verano hay más movimiento por las diversas actividades, pero falta apoyo en eso. Quizás con el puente puede llegar más gente y se hará más turismo, no sólo en época de calor", sostuvo Roa.
En el invierno, producto de las lluvias, la vega se cubre de agua y llega casi hasta orilla de camino. Incluso, llega a tapar el acceso al embarcadero.en la zona.
"Se supone que el puente deberían hacerlo desde la orilla de camino y recto hacia cerca del muelle, porque acá se inunda todo. Hay pavimento cerca del muelle, pero no se puede pasar si es que la vega sube como lo ha sido siempre", puntualizó Roa.
Dos décadas
La idea de construir un puente que una ambas regiones por sobre el río Bueno viene desde hace unas dos décadas, según expresó Aldo Pinuer, alcalde de La Unión.
"Lo fundamental es la necesidad de conexión entre dos regiones que, por el momento, sólo cuentan con una vía de comunicación, que es la Ruta 5. Además, si uno asiste al sector de Trumao o alrededores, se puede dar cuenta de la gran necesidad que existe de cruzar el río Bueno a esa altura, especialmente en época verano", reconoció Pinuer, quien agregó que ello se aprecia mediante los largos balseos que se desarrollan en esa zona, donde gente y vehículos deben cruzar constantemente por ese lugar.
El pasado sábado 26 de agosto se llevó a cabo una reunión en el sector de Misión Trumao. En la ocasión se anunció la realización de un estudio que permita verificar la posibilidad de levantar la infraestructura.
Dicho estudio de prefactibilidad determinará si es posible construir en algún punto este viaducto. "Con una estructura como ésta, podemos unir ambas orillas del sector de Trumao, el cual tiene un gran potencial turístico, que por el lado de La Unión al menos está siendo trabajado desde hace tiempo", detalló Pinuer.
El jefe comunal unionino agregó que, en paralelo, vendrá a ser un gran adelanto en cuanto a conectividad. "Permitiría que mucha gente de esta zona no tuviese que llegar a la Ruta 5 para dirigirse a Osorno y hasta la posibilidad de no tener que cancelar un peaje".
A futuro
Su par de San Pablo, Juan Carlos Soto, mencionó que en la reunión a la cual fue invitado para conversar sobre este estudio, "se dio a conocer que el Ministerio de Desarrollo Social declaró favorable el desarrollo del estudio de prefactibilidad para este puente que conectaría ambas regiones".
Soto hizo hincapié en que este estudio "nos dirá si se puede continuar a un proyecto más definitivo. La importancia de este sueño, que ojalá se pueda materializar, es unir el desarrollo turístico entre ambas riberas para las comunas involucradas. Como autoridad comunal, estoy preocupado de potenciar el turismo en esa zona".
Precisamente, para Orieta Guerrero, vecina de la población Villa San Conrado, sería magnífico que Trumao tenga un puente, "porque la zona debiera vivir del turismo que es nuestro potencial y nunca se ha hecho".
No obstante, reclamó que "somos el patio trasero de San Pablo. Nunca se ha hecho nada, ningún proyecto grande. Han pasado todas las autoridades, incluido el ex Presidente Eduardo Frei como senador y nosotros seguimos igual. La Unión hace una feria en la ribera del río durante el verano y nosotros miramos desde acá, cuando en realidad deberíamos tener lo mismo", señaló Guerrero.
Puerto con historia
Durante el siglo XX Trumao fue un puerto que concentró la actividad comercial por el río Bueno hacia Osorno y, viceversa, sacando los productos de la ciudad que iban hasta Corral en Valdivia.
"Había línea férrea, compañía de teléfonos y correos, entre otros y ahora no tenemos nada. Trumao fue quedando en el olvido. Se fue Ferrocarriles en los '90 y quedamos atrás", sostuvo Orieta Guerrero.
Para esta vecina, es conveniente la construcción del viaducto, porque trae muchas mejoras, indicó Guerrero.
Para Sergio Ojeda (DC), diputado por el distrito 55 -que comprende las comunas de Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo-, señaló que este proyecto es un sueño de todos y espera que se pueda concretar lo antes posible con el estudio de prefactibilidad.
"Vamos a hacer que se cumpla, puede ser que sea imposible, pero yo creo que es una gran necesidad. Unir la comuna de La Unión con Osorno por San Pablo ayudará en tiempo y espacio, además de lo social como el turismo que se debe potenciar", enfatizó Ojeda.
El parlamentario agregó que este anhelo partió a mediados de la década de los '90: "Sabemos que la gente está feliz en ambas comunas y estoy seguro que levantará los sectores rurales y también ahorrará tiempo. Esto es paso a paso y esperamos que se cumpla de la mejor manera", apuntó.
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad en Los Lagos, agregó que "los dineros para este estudio saldrán de los grupos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de ambas regiones".
Añadió que "el lado más complejo es por el lado de nuestra región, ya que hay que construir varios kilómetros de camino de acceso para luego levantar el puente. Incluso el estudio de prefactibilidad puede determinar que tal vez este puente no se pueda edificar todavía", precisó el director regional de Vialidad.
"El lado más complejo es por el lado de nuestra región, ya que hay que construír varios kilómetros de camino de acceso para luego construír el puente".
Jorge Loncomilla, Director Regional de Vialidad"
"Yo lo veo como algo favorable para el sector. A nosotros como vecinos nos parece que es un excelente proyecto"
Andrea Roa, Vecina población San Sebastián"
"No tenemos nada. Trumao fue quedando en el olvido. Se fue Ferrocarriles en los '90 y esto quedó atrás"
Orieta Guerrero, Vecina Villa San Conrado"
"Un nuevo puente permitiría que mucha gente de esta zona no tuviese que llegar a la Ruta 5 para dirigirse a Osorno"
Aldo Pinuer, Alcalde de La Unión"
"La importancia de este sueño, que ojalá se pueda materializar, es unir el desarrollo turístico entre ambas riberas"
Juan Carlos Soto, Alcalde de San Pablo"
2 décadas aproximadamente, se viene conversando la posibilidad de levantar el puente en algún punto de la zona, para unir el sector de Trumao, en la comuna de San Pablo con La Unión.
Más turismo es lo que el sector de Trumao necesita, ya que según los vecinos, sólo en el verano es cuando llega más gente a visitar la zona.
'90 década Dejó el sector de Trumao la empresa de Ferrocarriles y junto con ello, el pueblo fue desapareciendo poco a poco. Hoy dos poblaciones están emplazadas en el lugar.