Secciones

Fin a la teleserie del barro en Zenteno: Lipigas dijo que sacará hoy el material

LODAZAL. Muchos fueron los reclamos de apoderados del Osorno College y uno llegó hasta la Dirección de Obras Municipales, que notificaría a la empresa que resultara ser la responsable.
E-mail Compartir

María Isabel Triviño

Y finalmente, luego de numerosos reclamos, Lipigas era la empresa que había acopiado material al final de la avenida Zenteno, frente al Osorno College, provocando un barrial de proporciones como consecuencia de las lluvias.

Una de las apoderadas del recinto educacional es Gabriela Ruiz, quien subrayó que "el barrial es horrible".

Comentó que vienen todos los días, mañana y tarde a dejar y a buscar a sus hijos, y recalcó que "en los cuatro años que llevo como apoderada, nunca había estado así de mala la calle, ni tampoco habíamos tenido problemas".

Agregó que "pensamos que la tierra estaba en la calle porque la iban a usar en trabajos que estaba haciendo una empresa. Pero al final, creo que es como un centro de acopio, aunque no sabemos de qué compañía se trata. Sólo hemos visto maquinarias como retroexcavadoras que vienen a tirar tierra o a sacarla".

Y acotó que "lo que tenemos claro es que la tierra no es del colegio, porque así nos lo han informado".

En tanto, Martín López comentó que "no puedo estacionarme y, más encima, cuando uno viene a buscar a los niños, se embarran mucho".

Agregó que "ahora hay un camión lechero parado acá, pero no se puede hacer nada porque esto es una vía pública, ya que es la continuación de la avenida Zenteno".

Patricia Muñoz subrayó que "tenemos niños en parvularia y se embarran enteros. No he visto caerse a ninguno, pero varios han estado a punto".

Y José Luis Pizarro contó que "muchas veces, cuando llego tarde y no alcanzo a estacionarme en el lado del colegio, tengo que pasar en brazos a mi pequeña nieta Sofía Bellagamba, para que no se embarre al subirla al auto".

Claudio Saldía, guardia del recinto educacional, afirmó que "el acopio de barro es de la empresa externa que está instalando las cañerías de gas natural. Ellos son los que tienen la escoba afuera, porque llevan la tierra hasta avenida Francia".

Rector

Gabriel Saldivia, rector del Osorno College, indicó que como colegio "no tenemos injerencia alguna sobre ese terreno, que entiendo es municipal" y sostuvo que así lo entienden los apoderados.

Asimismo, comentó que "el tema del barro y de los escombros tiene que ver con la empresa que está instalando las cañerías del gas (natural)". Acotó que "creo que es Lipigas", pero expresó que no sabe si tiene autorización para ello.

Tras insistir que se trata de "un espacio público", opinó que desde siempre esa calle ha estado desocupada, aunque dijo que en algún momento se supo que iban a hacer ahí la continuación de Zenteno.

"Nuestros apoderados lo utilizan como estacionamiento, porque en las horas peak hay harta congestión y ayuda bastante, pero es por una situación fortuita de que no han terminado la doble vía solamente", sostuvo el rector.

Saldivia también descartó la posibilidad de comprar un terreno para utilizarlo como estacionamiento, ya que eso está fuera del presupuesto del colegio y todos los planteles tienen ese problema.

"No hay avenida que esté preparada para una congestión en la cual salen 800 niños a la misma hora y a la mitad los van a buscar en auto", afirmó.

Notificación

Ángela Villarroel, directora de Obras Municipales, señaló que el 31 de agosto recibieron un reclamo de un apoderado del Osorno College por acopio de material y comentó que "estamos en proceso de notificación y derivando el parte al Juzgado de Policía Local".

Precisó que "estamos buscando al responsable del acopio y no sabemos si era una empresa constructora del sector o una empresa de gas".

Al mediodía de ayer añadió que si no encuentran a la persona o empresa que acopió el material, "lo sacamos de aquí el fin de semana. Incluso, capaz que optemos por esparcirlo en el lugar".

Contactada en horas de la tarde para saber si tenían más antecedentes al respecto, no fue posible ubicarla.

Declaración

En una declaración pública, la empresa Lipigas señaló que "el material que se encontraba de manera temporal en un punto de la calle Zenteno estaba destinado a obras que se efectúan en el sector y ya estaba siendo retirado. Sentimos cualquier inconveniente que esto pudiera haber causado a los vecinos. Hemos tomado todas las medidas para que el sábado (hoy) el material remanente termine de ser retirado".

Además, desde Lipigas afirmaron que "cuenta con todos los permisos de las autoridades pertinentes".

Declaración

Lipigas señaló que el material que estaba de manera temporal era destinado a obras que se efectúan en el sector y ya estaba siendo retirado.

La empresa también sostuvo que cuenta con todos los permisos de las autoridades pertinentes.

de Osorno College dijo que tenía entendido que los responsables del barro era la empresa Lipigas. Rector