Secciones

Fomentan la lectura en los niños con mini biblioteca en jardín Cascanueces

DONACIÓN. "Tú lo generas" se llama la organización que implementará este plan en diversos planteles de Osorno.
E-mail Compartir

Jorge Bueno

Partieron hace poco, tras la inquietud de un grupo que quería aportar algo a la sociedad. Específicamente en el fomento a la lectura como eje de cambios y educación a una edad temprana. Una idea que este viernes dio como resultado una importante y valiosa donación: la instalación de una biblioteca infantil en el jardín Cascanueces, a un costado del Liceo Industrial de Osorno, en calle Guillermo Holstein 125.

La iniciativa nació del seno de la recién creada Fundación Tú lo generas, cuya misión, según reza en su sitio web, es "generar oportunidades a través de herramientas inspiradoras para facilitar el empoderamiento personal".

Y bajo ese lema, los más chiquititos de este jardín controlado por el Daem de Osorno, fueron los afortunados y primeros receptores de esta biblioteca, que contendrá los más variados textos infantiles para el uso de los pequeños y también de las docentes del recinto.

"un milagro"

Según indica Carolina González, directora del Cascanueces, este regalo permitirá fomentar la lectura desde una temprana edad y estimular la imaginación de los pequeños estudiantes. "Esta iniciativa tiene solamente cosas positivas, el que ellos hayan visto su norte en estos niños para empezar a trabajar, desde lo que realmente necesitan y tener esta implementación es lo mejor. Es realmente un milagro lo que nos pasó".

La directora del recinto precisa que para ellas es complejo y muy difícil generar recursos para implementar estas mini bibliotecas. Antes de la colocación de esta, algunas donaciones esporádicas o incluso las mismas tías eran las que iban regalando o reponiendo algunos textos que se encontraban en malas condiciones.

La falta de infraestructura es una realidad latente, dicen desde este establecimiento. Una situación que es común en estos jardines que funcionan bajo la modalidad de Vía Transferencia de Fondos (VTF), donde un controlador, en este caso el Daem de Osorno (puede ser privado o público) recibe dineros de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) para su administración.

Este modelo, además, funciona con fondos por asistencia de niños a los recintos, situación que en invierno, con las consecuentes enfermedades y el aumento de las ausencias, por añadidura, merma las arcas.

Iniciativa privada

Para la Fundación Tú lo generas, este hecho es el inicio de similares iniciativas que tienen programadas para este año y el próximo con otros jardines controlados por el municipio osornino.

Al respecto, por esta biblioteca en el "Cascanueces", Claudia Sánchez, directora de la organización, indica que "acá están muy contentos y nosotros también. Ellos no podían tener acceso a una biblioteca, menos para menores de cuatro años y estamos permitiendo abrirles la puerta a estos niños, a que se inunden de conocimiento".

Según agrega la directora, este trabajo se basa en tres pilares: el fomento lector, potenciar escuelas de negocios en colegios y liceos; y desarrollar talentos locales en diversas artes.

índices de lectura

Inculcar el fomento lector a temprana edad es un desafío para esta ONG, en un país cuyos índices de lectura son preocupantes.

Según la Encuesta de Comportamiento Lector de 2014, realizado por la Universidad Católica para el Consejo de la Cultura y las Artes, el 51% de los chilenos declara leer al menos un solo libro al año. Una cifra promedio que desglosando, revela que mientras más se cumplen años, menos se lee. De ahí la importancia de iniciativas de fomento a temprana edad.

es el año en que fue creada esta organización, que busca servir y mejorar en comunidades educativas. 2017

continuará esta implementación en diversos jardines de Osorno para beneficio de los más chicos. 2018