Secciones

Locales se abastecen con trajes típicos para las celebraciones dieciocheras

TRADICIONES. Varios puestos del Mercado como de las calles Errázuriz y Ramírez, ya exhiben atuendos y adornos típicos de las Fiestas Patrias.
E-mail Compartir

Romina Huaiquil

El ambiente dieciochero ya se percibe en algunos locales del centro de la ciudad, en especial el Mercado Municipal y varios de calle Errázuriz y Ramírez, donde es posible encontrar trajes típicos de cualquier zona de Chile, los que entregan el color y patriotismo típico de las Fiestas Patrias.

Y es que esta imagen no es de extrañar, debido a que falta menos de una semana para el Mes de la Patria, instancia en donde se dispara el uso de esta indumentaria, la que es mayormente solicitada para los actuaciones de los estudiantes en los colegios.

Es por este motivo que los locales ya han visto cómo se acercan los adultos a solicitar los trajes típicos chilenos, por lo que en estos últimos días empezaron a abastecerse de esta mercadería.

Vestuario niñas

Una de las tiendas en las que han visto este interés por comprar vestimenta folclórica es en Azar Store, que está ubicada en el Mercado Municipal.

Al respecto, su dueño Dariel González, señaló que "desde el viernes estamos ofreciendo vestidos de china, porque la gente ya nos ha venido a preguntar muchas veces".

En el local ofrecen además del vestido floreado, atuendos como delantales, falsos y pañuelos. "Le dimos prioridad al vestuario de las niñas, porque el hombres es más fácil de vestir", precisó González.

En relación a los productos que tienen, el comerciante indicó que lo que más solicitan es el vestido completo, traje que proviene de parte de la industria nacional y también desde China.

"El que hacen los chinos es bastante más económico, mientras el confeccionado por la industria nacional es más caro, porque es de mejor calidad", resaltó.

De esta manera, los valores de los vestidos de cueca en las tallas chicas son: $6500 el que es de la industria china y $16.000 el que es producto nacional.

Pese a ello, el dueño de Azar Store manifestó que "la gente prefiere entre estas dos opciones el producto nacional, ya que es de mejor calidad, porque el chino es más sintético. Esto se nota en las telas y en la forma en que están confeccionados".

Alta demanda

Otro de los puntos donde es posible encontrar vestidos folclóricos es en el persa ubicado al frente del Terminal de Buses, en calle Errázuriz #1375.

Ema Chávez, que tiene cinco locales en esta galería comercial, dijo que "ya han venido a preguntarme mucho por los trajes de china, desde colegios, grupos folclóricos. De hecho un grupo de los adultos mayores ya me encargó 20 vestidos".

Debido a esta alta demanda es que la vendedora encargó más vestidos de china. "La próxima semana me tiene que llegar más mercadería", adelantó Chávez.

Pese a ello, la comerciante recomendó que obtengan con antelación sus trajes típicos. "Acá se vende bastante, y se nos agotan rápido. Aproximadamente desde el 10 de septiembre ya no se encuentra nada, así que lo aconsejable es que la gente venga a comprar antes", dijo Chávez.

Los precios de los vestidos de china en este local parten desde $3.800 para bebés y de ahí van subiendo los valores de acuerdo a la talla, donde la 16 sale a $15 mil, y traje para adulto sale $22.900.

Otros productos

El local que marca la diferencia es Lorens, que está ubicado en Errázuriz 1249, ya que ofrece trajes desde Isla de Pascua hasta de la fiesta de la Tirana, los cuales han ido llegando durante esta última semana, a raíz de las solicitudes de los clientes.

Lorena Vera, que es dueña de este negocio, indicó que "estamos recién preparándonos para las Fiestas Patrias y tenemos vestimenta orientada tanto para niñitos de kínder, así como para los adultos".

Sin embargo, Vera aclaró que para varones sólo tienen trajes hasta la talla 16, debido a que esta indumentaria es más costosa. Asimismo, la comerciante manifestó que también ofrecen zapatos de cueca, los que están disponible tanto para hombre como para mujer.

"Tenemos trajes nortinos, gorros de la Tirana, de pascuense y falsos. La verdad es que tenemos de todo un poquito", destacó Vera.

Por otro lado, respecto a los precios, la vendedora indicó que "el traje de huaso de hombre más chiquitito está a $9.990, y este consiste en una chaqueta con el pantalón".

De esta manera, Vera adelantó que en unos días más ya empezarán a ofrecer las banderas chilenas, las que ya llegaron a su local.

"Más o menos desde el 15 de septiembre en adelante vamos a empezar a vender las banderas, ya que como son los chileno van a andar comprando a última hora", dijo Vera.

Además de estos productos, en el local también van a disponer de trompos y volantines, para estar en completa sintonía con Fiestas Patrias.

vale un vestido de tallas pequeñas confeccionado por la industria nacional, $16.000

es el precio de un traje de huaso para tallas pequeñas, este considera la chaqueta y pantalón. $9.990

Pedropiedra: "La cumbia es el mejor ritmo que existe para vacilar"

MÚSICO. El artista echó mano a cuatro de sus más conocidos éxitos para dar vida a "Bomba Nuclear", un EP en clave bailable.
E-mail Compartir

El cantautor Pedropiedra echó mano a parte de su repertorio para darle vida a "Bomba Nuclear" (Quemasucabeza, 2017), EP en el que revisita cuatro de sus más conocidos éxitos en clave cumbia. Un trabajo que ya está disponible en streaming a través de plataformas digitales como Spotify, Apple Music y Youtube, además en Portaldisc y iTunes vía descarga.

Desde septiembre de 2016, Pedropiedra y su banda incluyeron en vivo la versión cumbia de "Inteligencia Dormida", primer atisbo de lo que se transformó en "Bomba Nuclear" y que, a pedido del público, llegó para quedarse en gran parte de sus shows. "Fue la misma gente la que empezó a pedir esa versión en los conciertos y por redes sociales. Muchos me pidieron la versión grabada. No me extraña, ya que la cumbia es el mejor ritmo que existe para vacilar", dice su responsable.

De ahí se sumaron "Para ti", "Sol Mayor" y "Rayito/Olita", para completar las cuatro piezas que conforman el EP.

-Esto es como un regalo de Fiestas Patrias, es súper bailable...

-Es como para la época, para la ocasión y es precisamente un regalo para la chiquillada.

-Pero tú siempre habías tenido un gustito por la cumbia...

-Sí, las primeras bandas y bateristas que vi de cerca eran para fiestas patrias en las fondas. Y hace tiempo, hace casi como 20 años que tuve un grupo de cumbias, los Tropiflaites, que fue mi primera banda profesional. Nos dedicábamos casi exclusivamente a ese ritmo.

-¿Qué músicos te acompañaron en estos covers tuyos?

-Jorge Delaselva toca la guitarra y canta "Sol mayor", él era el vocalista en Los Tropiflaites; Felipe Castro está en la guitarra, Eduardo Quiroz en batería y Felipe Carbone en teclados. Yo canto y hago programaciones, y la producción, los arreglos, todo eso.

-Está en boga hacer EPs. ¿Es signo de los tiempos?

-Yo nunca había hecho uno y la verdad es que fue súper fácil, súper fluido, aunque tenía una gran ventaja, que estaba trabajando con canciones que me las conozco al revés y al derecho, entonces arreglarlas se dio de manera súper natural.

-¿Y ya le tenías echado el ojo a las canciones que iban a funcionar como cumbias?

-No, realmente. Todo partió cuando el año pasado nos invitaron a tocar en las fondas del Parque O'Higgins y mi canción más conocida, que es "Inteligencia dormida", queríamos como aprovechar de hacerla de manera distinta y por el contexto. Hicimos una versión medio cumbia villera para esa ocasión. Desde ese entonces, hace justo un año, mucha gente me dijo que porqué no la grababa si ya estaba en el ambiente y la tocábamos regularmente.

-Las cuatro canciones son distintos tipos de cumbias

-Son canciones que antes de ser cumbias ya tenían harta mixtura. Hay una que es romántica, "Sol mayor", que la canta Jorge y le da otra dimensión con su voz, es muy buen intérprete; luego está "Para ti" que tiene trompetas mexicanas y es una cumbia más rara, más Selena quizás; y "Rayito / Olita" es como media altiplánica, media chicha y el primer corte, que es "Inteligencia dormida" es claramente una cumbia villera.