Secciones

ENTREVISTA. nelson cossio, jefe técnico de Provincial Osorno:

"Marcos ha hecho un trabajo excelente y el objetivo para este año es mantenernos"

E-mail Compartir

Pablo Obreque

De pie, a un costado de las casetas radiales en tribuna y conversando con un solitario hincha se encontraba la mañana del viernes el nuevo jefe técnico de Provincial Osorno, Nelson Cossio, mirando la práctica de fútbol del equipo a cargo del adiestrador Marcos Millape.

El ex golero que se retiró por una lesión en la rodilla en 2002 tras defender a Universidad Católica, dijo de plano que llegó al club para aportar, ser una ayuda y no a reemplazar a nadie.

Cossio, quien se encuentra radicado en la comuna de Padre Hurtado en la Región Metropolitana, dijo que estará desde los jueves en Osorno y hasta el fin de semana, salvo cuando el equipo tenga que jugar como visitante, porque en esos casos estará acompañando al equipo.

Cossio, quien dirigió por última vez al conjunto de Deportes Vallenar de la Segunda División Profesional, estará presente hoy en el duelo que protagonizará el conjunto de Provincial Osorno ante Naval de Talcahuano, desde las 15.30 horas en el estadio Parque Schott (ver página 19).

Objetivos

-¿Cómo asume este desafío en un equipo que no ha tenido un buen arranque en el campeonato de Segunda División Profesional?

-Es una categoría súper compleja sobre todo en los últimos dos años donde han liberado los cupos de los jugadores y donde además hay que convivir con los recursos económicos y eso a veces dificulta el hecho de conseguir jugadores con más experiencia. Pero ahora hay que remar con lo que tenemos y la idea este año no es otra que mantener la categoría para el próximo año pensar en cosas grandes y salvaguardar el área cadetes donde hay que proyectar cuatro categorías. Osorno siempre se caracterizó por tener jugadores de casa y eso debe continuar.

-¿Cuáles serán sus funciones al interior de Provincial Osorno?

-Mi rol en el equipo es poder potenciar el trabajo en series menores coordinando con los técnicos de las categorías, apoyar a Marcos (Millape) en todo lo que necesite y poder también asistir en caso de que hubiese otra suspensión y también labores administrativas

-¿Qué ha podido conversar con el técnico Marcos Millape a raíz de este mal inicio de campeonato?

-Los que conocemos de fútbol sabemos que son situaciones que le ocurren a todos los técnicos. Yo le dije que tiene que trabajar tranquilo, que proyectara su trabajo como lo tiene planificado y esto finalmente se irá avalado por los resultados.

-Tuvo que dirigir en el último duelo donde los Toros cayeron 2 a 0 ante el puntero Santa Cruz por la suspensión del técnico. ¿Cómo vio al equipo y qué cosas hay que corregir?

-Es un tema muy puntual y hay cosas que corresponden al área técnica y que se tienen que conversar y ese aspecto es Marcos quien tiene que analizar y ver qué cosas se deben corregir o cambiar para mejorar porque no estuvo en el partido. Sí por ejemplo, tuvimos tres ocasiones muy claras de gol que no las concretamos y en esta categoría tienes que ser eficiente y eficaz.

-Quizás también el equipo tuvo la mala fortuna de comenzar esta rueda jugando cuatro duelos de local y seis de visita. Además después del duelo con Naval se viene un panorama complejo con dos partidos de forastero y entre medio una fecha libre...

-No sé si la palabra sea complejo porque sabíamos como se venía el calendario. La programación fue diseñada así y en ese aspecto Marcos tiene que planificar sus partidos. Lo importante en todo es que en casa no tenemos que perder puntos y rescatar como visitante.

Recuerdo

El momento más triste en la historia de Provincial Osorno se vivió a comienzos de octubre de 2010 cuando ante 10 mil personas en el estadio Parque Schott, Provincial Osorno perdió la llave por no descender ante Deportes Copiapó.

En el duelo de ida los nortinos ganaron 2 a 0 y en el de vuelta los Toros ganaron 1 a 0, lo que significó bajar a Tercera División y el adiestrador de los copiapinos era Nelson Cossio.

Para los hinchas de Osorno fue un momento complicado. ¿Se acuerda de ese momento en la vereda de al frente?

-Fue un momento que ningún equipo quiere vivir y en ese momento le tocó a Osorno. Lo positivo de todo fue que en poco tiempo se logró volver al profesionalismo y eso es lo que tenemos que resguardar. Marcos ha hecho un trabajo excelente y el objetivo este año es mantenernos. Este es un esfuerzo de todos y mi idea es aportar, por eso fue mi llegada al club porque conozco en un 95 por ciento la categoría y a los jugadores.

La trayectoria del nuevo jefe técnico

Como portero Nelson Cossio vistió la camiseta de 11 equipos, debutando en Palestino en 1983 y de pasó por Soinca Bata, Antofagasta, Everton, Universidad de Chile, Audax Italiano, Deportes Temuco, Deportes Iquique, Deportes Concepción, Deportes Arica y Universidad Católica el año 2002. Como técnico debutó en 2003 con Naval y de ahí ha dirigido a O'Higgins, Deportes Copiapó (en tres ocasiones), Coquimbo Unido, Unión San Felipe, San Luis de Quillota, Lota Schwager, Deportes Melipilla y Deportes Vallenar.