Secciones

Sistema frontal traerá vientos de hasta 100 kilómetros por hora

REGIÓN DE LOS LAGOS. Ante arribo del nuevo evento meteorológico, Onemi ha decretado la tercera Alerta Temprana Preventiva en lo que va del mes de agosto.
E-mail Compartir

La tercera Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico del mes de agosto, decretó la dirección regional de Onemi en Los Lagos el sábado, ante el ingreso de un nuevo sistema frontal a la zona.

La decisión fue adoptada luego que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitiera una alerta meteorológica, la que fue actualizada, pronosticando viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde ayer y la madrugada de hoy , y durante la tarde de mañana miércoles, "lo que supone un aumento en el riesgo asociado a esta variable", indica el documento emitido por Onemi.

En cuanto a las intensidad del fenómeno, para la zona costera de la Región de Los Lagos norte (provincias de Llanquihue y Osorno), para hoy se esperan vientos entre 70 y 100 kilómetros por hora, mientras que para mañana las condiciones se presentarán de manera similar, con velocidades que fluctúan entre los 60 y 100. En el caso del interior del área regional norte, el documento detalla que este miércoles los vientos alcanzarán entre 35y 85 kilómetros por hora.

En el área regional sur (compuesta por la costa de Chiloé y Palena), según el pronóstico de la DMC los vientos hoy alcanzarán su mayor intensidad con velocidades que van desde los 74 a los 100 kilómetros por hora. Para mañana la velocidad de las rachas oscilarán entre los 60 y 92.

"Más que las precipitaciones, el viento es el fenómeno que ha generado la mayor afectación durante los últimos sistemas frontales que se han registrado. Nuestro organismo técnico oficial, que es la Dirección Meteorológica de Chile, ha precisado que los vientos con una intensidad que bordean los 100 kilómetros por hora se extenderán hasta el miércoles, por lo que llamamos a la población a extremar las medidas de seguridad", dijo el director regional de Onemi a El Llanquihue, Alejandro Vergés.

Más alertas tempranas

Este año en la Región de Los Lagos se ha registrado un incremento de alertas preventivas, generadas en eventos meteorológicos.

A igual fecha del año pasado, Onemi había decretado siete alertas por el ingreso de sistemas frontales.

Este año, clasificadas de manera más específica, se han decretado 16 alertas tempranas por precipitaciones, vientos o eventos meteorológicos" y nueve por tormentas eléctricas.

Al respecto Vergés precisó que "el incremento de las precipitaciones este 2017 es un hecho concreto, que se puede apreciar comprobando el agua caída este año con igual fecha del año anterior. Pero además de esto, la aplicación del protocolo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ha generado que se fortalezca la interacción y la comunicación entre Onemi y la Dirección Meteorológica de Chile, lo que ha incrementado las alertas".

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, explicó que el decretar la Alerta Temprana Preventiva "permite asegurar los medios para responder a eventuales emergencias, y activar todos los niveles de los sistemas de protección civil cono que contamos, ya sean de orden comunal, provincial y regional, para monitorear los puntos críticos".

Los establecimientos tendrán clases hoy

Consultado el seremi de Educación, Pablo Baeza, frente a una posible suspensión de clases, la autoridad precisó que "hasta el momento no se han registrado situaciones que requieran interrumpir la actividad académica. Estamos atentos a la información que los comités operativos de emergencias comunales nos puedan transmitir respecto a situaciones de afectación",

alertas tempranas 25