Paola Rojas
Luego de la preocupación y desencuentros entre profesores y el Ministerio de Educación que generó la Reforma Educacional, en la provincia de Osorno fueron más de 1.600 profesores que se acogieron a la carrera docente que ofrecía esta nueva ley.
Los resultados se vieron concretados estas últimas semanas, cuando los docentes que decidieron acogerse a este sistema vieron incrementadas sus remuneraciones, de acuerdo a cómo se había establecido en primera instancia y muchos de quienes no lo hicieron esperan que se reabra una instancia para ser incluidos.
Pese al beneficio monetario, aún existe oposición a la reforma, ya que el Magisterio asegura que la carrera docente contempla aspectos con los cuales los profesores no están de acuerdo.
Incredulidad y aumento
El seremi de Educación, Pablo Baeza, se refirió a este tema, relatando que muchos de los maestros no creyeron que si decidían unirse al sistema de carrera docente verían este incremento en sus remuneraciones, pero la realidad dejó demostrado el incremento en las últimas semanas. Esto se reflejó en sus sueldos, llegando hasta en un 65% de aumento, para el caso de los profesores que calificaron en la categoría de expertos.
"Realmente no creían que iba a venir un aumento de sueldo, porque dentro del Colegio de Profesores, los dirigentes que ganaron y que estuvieron en contra de la carrera docente comenzaron a sembrar la duda de que no había dinero y que esto no se iba a lograr", dijo Baeza.
El seremi agregó que fue así como el gremio comenzó a llamar a sus colegas a que no se inscribieran en la carrera docente, sobre todo a aquellos que estaban a 10 años de jubilar, porque la ley lo permitía, pero ahora estos mismos son los que están pidiendo ingresar, pero no pueden ya que renunciaron a este derecho, por lo que ahora la única solución es crear un proyecto de ley que permita revertir esta decisión.
"La gran mayoría de los profesores están muy contentos, sobre todo los que recién están partiendo porque ellos tienen más o menos un 40% más de sueldo".
Colegio de Profesores
Por otro lado, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Hurtado, señaló que esta carrera no es por la que los profesores optaron, ya que esperaban que definiera curricularmente un nuevo sistema, donde se estipulara claramente lo que busca la educación pública, con una evaluación que lleve a un nivel ascendente.
"Hay una serie de factores que no están incluidos en ella, por lo que no sentimos que esta carrera docente sea nuestra. Algunos de los profesores que ingresaron han aumentado en un grado u otro, pero aún no tenemos claridad sobre este aumento", manifestó Hurtado.
Esta falta de claridad la atribuyó a que en los aumentos se incluyeron perfeccionamientos o antigüedades que no estaban consideradas.
También la dirigenta del Magisterio, Elba Vargas, indicó que esta primera etapa de implementación del sistema de desarrollo profesional docente solo refleja un cambio de remuneraciones, pero la calidad de los aprendizajes será a largo plazo, esto como consecuencia de las mayores exigencias en términos de ingreso, formación y perfeccionamiento.
Distintas realidades
"En la escuela donde actualmente trabajo, todos los que tenemos cerca de 60 años o más, nos quedamos con el estatuto docente y he ahí mi decepción porque en julio me llegó un correo para que calcule mi jubilación, pero ya era tarde. Ahora estoy decepcionada".
El testimonio corresponde a Verónica Vásquez, profesora de la Escuela Claudio Arrau, con 34 años de servicio, explicó que el año pasado hicieron una reunión en el Colegio de Profesores, donde hicieron un cálculo, el cual en el momento reflejó que los profesores cercanos al retiro ganarían menos dinero, lo que ahora en la práctica se demostró que hubiese recibido alrededor de 150 mil pesos más.
Contrariamente , la directora de la Escuela Luz y Saber de Cancura, Mónica Reiser, quien lleva casi 30 años de labor docente, explicó que en su caso al haberse adherido a la carrera docente, gracias a su experiencia y perfeccionamiento en sus años de servicio fue ubicada como profesor experto 2, que es la primera categoría más alta de este sistema.
"Esto me ayudó a aumentar sustantivamente mi renta. Esto va a ayudar en lo que cotizo, sobre todo en mi fondo, porque no es muy bueno. Me faltan cinco años para jubilar y con esto va a mejorar lo que reciba", dijo la docente, para quien en términos concretos su actual remuneración subió en un 40%.
de aumento pueden recibir los profesores más antiguos que se inscribieron en la carrera docente. 65%
profesores de la provincia están en la categoría de experto 2, que es la más alta y 68 en la de experto 1. 5