Secciones

Cochrane estará cerrada hasta fin de mes por trabajos en la nueva Mackenna

AVENIDA. A más tardar la próxima semana serán demolidos los edificios que albergaron al Club Osorno y a la radio La Voz de la Costa. Se espera que los trabajos finalicen en octubre.
E-mail Compartir

Alexander Hopkinson

Paciencia es lo que la autoridad le pide a la comunidad osornina que transita habitualmente en sus vehículos por la calle Cochrane, entre Mackenna y Bilbao.

Y es que dicho tramo se encuentra cerrado y permanecerá en esas condiciones hasta fin de mes. Ello, porque la empresa Tromen SPA -que se adjudicó la licitación efectuada por el Serviu-, demolerá entre ésta y la próxima semana diversos inmuebles que cobijaron importantes instituciones locales: entre ellos se cuentan el edificio de la radio La Voz de la Costa, por la vereda de al frente está el ex Club Osorno, entre otros. En dicho espacio pasará finalmente el último tramo de la nueva Mackenna, etapa que va desde Freire hasta Matta.

El director del Serviu de Los Lagos, Hardy Grandjean, señaló al respecto que es muy valioso para la ciudad "darle continuidad a la vía de oriente a poniente, pasando por todo el centro de Osorno con un estándar de gran calidad".

A su vez, indicó que si bien la obra por contrato debería ser entregada en el mes de septiembre, "siempre hay un periodo de marcha blanca o de recepción, así que esperamos darla a Tránsito en el mes de octubre".

Según Grandjean, en total el proyecto de modernización de la nueva Mackenna suma alrededor de $11.500 millones, pero este último contrato en particular tiene un costo cercano a los $366 millones. "Esta es una de las obras más grandes que se están haciendo en la Región por parte de esta cartera ministerial", apuntó.

Nuevos cortes

Sobre nuevos cortes de calles, el director del Serviu dijo que "estamos estudiando la situación, pero no debiesen haber nuevos cierres, aunque podrían haberlos en la medida que la obra lo requiera".

Finalmente Grandjean expresó que ya se subió al portal de compras la licitación de la avenida República en Rahue y que se está trabajando con un proyecto posterior por la calle Julio Buschmann.

"(Con esto) tendríamos completo el eje que atraviesa la ciudad en un estándar superior, con una conectividad que permitirá a todas las personas que viven en la comuna desplazarse con mayor tranquilidad, ya que seguramente se van a acortar los tiempos de trayecto", cerró la autoridad.

Avances de la empresa

Desde la empresa en tanto, Alejandro Toledo, quien está provisoriamente a cargo de la obra, señaló que se encuentran realizando los trabajos de demolición interna y pavimentación inicial que permitirán unir la nueva Juan Mackenna entre Manuel Antonio Matta y Ramón Freire, conectando además la ciclovía.

En cuanto a los plazos, el profesional de autocontrol de las obras de mejoramiento de la empresa Tromer SPA, confirmó las palabras del director de Serviu: "Por proyecto tendríamos que terminar a fines de septiembre, pero por algunos inconvenientes con la entrega de los terrenos, tenemos presupuestado que a mediados de octubre deberíamos estar entregando. Aunque la lluvia sigue siendo un factor", advirtió Toledo.

Asimismo, el encargado sostuvo que "hemos hecho la mayoría de la demolición (interna de los inmuebles), dejamos para el último el cierre de la calle por Cochrane, porque ahora tenemos (que derribar) la fachada de lo que era el Club Osorno", precisó.

Estos trabajos se realizarán entre ésta y la próxima semana como máximo para rehabilitar oportunamente el tráfico normal por Cochrane, aún así la empresa confirmó que la calle estará cerrada por 30 días, teniendo como plazo el 26 de agosto.

Sobre la posibilidad de cerrar otra calle, el jefe (s) de la obra indicó que es poco probable que suceda, ya que se botarán al mismo tiempo las fachadas y algunas estructuras internas para no volver a interrumpir el tránsito.

En estos momentos hay aproximadamente 25 personas trabajando con excavadoras, retroexcavadoras y dos camiones para retirar los escombros.

Sueño hecho realidad

El representante legal y gerente técnico de la empresa constructora, Claudio Rivas, añadió que "terminando con la demolición de la fachada comenzamos con el movimiento de tierra, incluso ya se comenzó en un sector (ver foto) para ir preparando la faja para la pavimentación de la avenida".

La demolición de la fachada constituye la parte más peligrosa del proceso, que una vez finalizado permitirá ejecutar rápidamente el resto del tramo hacia Freire.

"Terminando la demolición de la fachada, que es lo peligroso, hay un transformador, entonces es delicado, pero el resto es más rápido. Por la entrada del BancoChile está empalmado y con baldosa, sólo faltaría juntar el cuello inicial y la cuadra hacia atrás de lo que era el Club Osorno".

El alcalde Jaime Bertín comentó que ver la nueva Mackenna terminada es un anhelo que por más de 50 años han esperado los osorninos.

"Esto marca un hito en la ciudad, donde después de tantos años de espera vamos a tener la avenida Mackenna abierta en todo su esplendor. El sentido seguirá siendo el mismo y va a descongestionar el tránsito", precisó.

Asimismo, sostuvo que "la gente que viene de Rahue ahora va a poder seguir derecho hacia oriente y esto marca un hito en la infraestructura vial de Osorno y viene a coronar un sueño de todos los osorninos de hace muchos años".

26 de agosto estará cerrada la calle Cochrane entre Bilbao y el brazo existente de Juan Mackenna. Hasta el

es el plazo que empresa y Serviu contemplan será habilitada la nueva Mackenna en su totalidad. Octubre