Diseñador de videojuegos sobre "la buena salud" que goza la industria nacional: "la barrera es cada vez más pequeña"
Hasta hace algunos años, la industria nacional de videojuegos sólo exponía sus productos en teléfonos celulares o en computadores de escritorio, pero ahora están migrando a plataformas como PlayStation 4 o Xbox One. "No es extraño encontrarse con gente que tiene 12 o 13 años, que ha empezado a experimentar en su casa en su computador cómo hacer juegos, las herramientas y la barrera de entrada es cada vez más pequeñas", afirmó el profesor de Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello, Pablo Ortúzar, en entrevista con la agencia EFE.
"Se podía producir juegos con muy pocos requisitos técnicos", afirmó el académico chileno, quien considera que la industria nacional en este rubro goza de "muy buena salud", y está creciendo en calidad y presencia en otras plataformas y países.
Esto, pese al cierre en los dos últimos años de algunos de los estudios más grandes con sede en Chile, como la firma japonesa DeNa, que dejó al grueso de los establecimientos concentrados en empresas de pequeño tamaño.
"Ahora tenemos empresas que están armadas por equipos de 4 o 5 personas debido a que el personal que quedó liberado de esas grandes empresas se movió a otras más pequeñas", indicó.
La producción nacional de juegos de video, producto de esta situación, se diversificó en plataformas como PlayStation 4 o Xbox One, algo que para Ortúzar "es un buen indicador de cómo la industria internacional está empezando a cotizar el producto hecho en Chile".
Un ejemplo es "Omen of Sorrow", desarrollado por el estudio chileno AOne Games para PlayStation 4, que estuvo presente en el último Festigame.
"Me parece un logro bien importante que lo estén sacando para esta plataforma, eso también es un indicador de la salud que está teniendo el desarrollo", destacó el académico cuyos actuales estudiantes, contó, desarrollan este tipo de aplicaciones desde la infancia, gracias al código abierto.
años es la edad en que los niños comienzan a crear sus primeros juegos electrónicos, gracias a la liberación de códigos. 12