Secciones

Chofer queda con una fractura tras choque

ACCIDENTE. Manejaba un microbús.
E-mail Compartir

Una triple colisión registrada pasado el mediodía del martes, dejó a uno de los conductores implicados con una fractura en su mano izquierda de carácter grave.

De acuerdo a los informes policiales, el chofer de un microbús de pasajeros que se desplazaba de poniente a oriente por avenida Zenteno intentó evitar chocar a un vehículo que salía desde un condominio, tras lo cual impactó de manera frontal con otra máquina de pasajeros que lo hacía en sentido contrario y con el automóvil particular, quedando todos en medio de la calzada.

Equipos de emergencia llegaron hasta Zenteno con Sajonia, donde constataron el accidente múltiple.

Algunos de los pasajeros de los microbuses fueron revisados por personal de salud, los que se negaron a ser trasladados a los recintos asistenciales al no tener mayores lesiones.

Sin embargo, Rodrigo Neira, conductor de la locomoción colectiva, sufrió la fractura de su mano, siendo dado de alta y quedó al igual que los demás choferes citados a la fiscalía.

Detienen a pareja de jóvenes acusados de violar y abusar sexualmente de una menor de 12 años

ULTRAJE. Los presuntos implicados tienen 18 y 19 años, son pololos, y retuvieron a la víctima durante 8 días, según el fiscal, donde la hicieron consumir drogas y alcohol. La menor llegó con un amigo a la casa, quien la dejó y se retiró del lugar.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Impactado quedó el público asistente a la sala 1 del Tribunal de Garantía de Osorno, durante las audiencias de control de detenidos, tras escuchar el relato del fiscal Guillermo Cáceres, quien formalizó a una pareja de jóvenes pololos por los delitos de violación y abuso sexual impropio en carácter reiterado en contra de una menor de 12 años, a quien mantuvieron retenida por cerca de 8 días en una casa de Rahue Alto.

Se trata de los imputados M.J.C.A. de 18 años (desempleado) y su pareja la joven vendedora ambulante R.B.R.M., de 19 años, quienes a petición del defensor Gerardo Norambuena, y aprobado por el juez Marcelo Klagges, fueron individualizados solo con sus iniciales.

La pareja ingresó a la sala donde el fiscal Cáceres inició el relato de las agresiones sexuales. Según la investigación iniciada por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), los delitos se habrían concretado entre el 20 y 28 de julio, tiempo en el cual la familia de la niña interpuso una denuncia por presunta desgracia en el retén de Carabineros de Pampa Alegre.

ALCOHOL, DROGAs Y SEXO

La menor, quien estaba al cuidado de su abuela materna, abandonó la casa que ambas compartían en Francke cerca de las 7 de la mañana del 20 de julio, para salir con un amigo que conoció en la red social Facebook y con quien ya había compartido en al menos cinco oportunidades.

"Ambos se trasladaron hasta una casa de Rahue Alto, donde compartieron con la dueña de casa. Ahí el amigo de la víctima se retiró y quedaron sólo las dos mujeres. Luego habría llegado el hombre, quien la habría forzado a beber alcohol y consumir drogas. La niña recuerda que se despertó desnuda en la cama y junto a ella la pareja dueña de casa", comentó el fiscal.

Estos ataques, según la declaración de la menor, se habrían registrado en al menos dos ocasiones por parte del hombre, mientras que la mujer le habría realizado tocaciones en su cuerpo, en estado vulnerable debido al consumo de alcohol y drogas.

Mensaje a la madre

El fiscal señaló que la imputada habría tomado contacto con la madre de la niña, quien en su desesperación puso avisos de extravío en la redes sociales.

"La acusada se comunicó con la madre por medio de mensajes y le dijo que su hija estaba bien, que se metió con su pololo y que estaba en una casa. Ahí le entregó la dirección y ella fue a buscar a la menor y la trasladó hasta el Hospital San José", detalló Cáceres.

Sin embargo, el abogado del Ministerio Público agregó que hay algunas contradicciones en tiempos y lugares que espera aclarar durante los 75 días de investigación otorgados por el tribunal.

"En 50 horas se aclaró el hecho y la dinámica de lo ocurrido, se logró obtener declaraciones de testigos y medios de prueba levantados en el hogar donde se cometieron los ataques. Hay que hacer precisiones en algunas declaraciones, ya que algunos testimonios pueden ser considerados confusos o errados, pero estamos en el comienzo del caso", expuso el abogado de delitos sexuales.

DETENCIón y lesiones

Con la declaración de la víctima y del amigo que conoció por Facebook, la policía comenzó a realizar un empadronamiento y ubicó a la pareja acusada de los delitos sexuales; y tras conseguir una orden de detención, ingreso y registro al domicilio, los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) detuvieron a los presuntos autores.

El abogado defensor Gerardo Norambuena rechazó ayer la medida de prisión preventiva para la mujer, ya que argumentó que había colaborado entregando información a la mamá sobre el paradero de su hija. Además, el informe realizado a la menor en el Servicio Médico Legal (SML) expresa que no hay indicios o lesiones de ataques sexuales.

Pese a ello, el magistrado Marcelo Klagges aceptó la petición de la fiscalía y decretó la prisión preventiva para ambos en la cárcel de Osorno.

Sobre la ausencia de lesiones en la menor, Cáceres expresó que "dentro del plazo de investigación pedirá al SML ampliar detalles, debido a que las lesiones desaparecen rápidamente, por lo que se necesita que un perito ginecológico infantil y adolescente explique con más precisión la ocurrencia de ello".

El fiscal espera acreditar los delitos de violación y abuso reiterado impropio en contra de la menor de 12 años.

"Hay que hacer precisiones en algunas declaraciones, ya que algunos testimonios pueden ser considerados confusos o errados, pero estamos en el comienzo del caso".

Guillermo Cáceres, Fiscal de Osorno"

El tribunal dicta 12 años de cárcel para profesional que violó a cuñada de 14 años

JUICIO. El técnico agrícola de 35 años fue sorprendido por su esposa en el delito.
E-mail Compartir

A una pena efectiva de 12 años de cárcel fue sentenciado el técnico agrícola de iniciales R. S. A., de 35 años, quien fue condenado por los delitos reiterados de abuso sexual impropio y violación impropia cometidos en contra de su cuñada una menor de edad que tenía 14 años cuando fue sorprendido en el delito por su esposa.

El caso fue llevado a juicio oral por el abogado Guillermo Cáceres, especialista en delitos sexuales del Ministerio Público de Osorno, quien expuso una serie de antecedentes y testigos que lograron acreditar la autoría del acusado en el delito, por el cual estaba solicitando 15 años de prisión.

Según los antecedentes expuestos en el juicio, los hechos se habrían cometido en dos periodos: el primero entre 2012 y hasta enero de 2013; y el segundo desde enero de 2013 hasta el 20 de julio de 2014, cuando fue descubierta la agresión sexual.

Testimonio de la esposa

La esposa del sentenciado relató que la noche del 20 de julio, cuando estaba en la casa de sus padres en el sector de Manantiales, en la comuna de Osorno, ingresó a la pieza de su hermana (hoy de 16 años) y sorprendió a su pareja con la menor, quien habría confesado que era víctima de abusos sexuales y violaciones.

Pese a que la defensa del acusado, a cargo del abogado Carlos Matamala, solicitó un veredicto absolutorio por cuanto no se podía acreditar el delito ni la participación de su representado, los jueces que integraron la sala del tribunal oral en lo Penal de Osorno encontraron culpable a R.S.A. solo del delito de violación y lo absolvieron del abuso sexual, por lo cual determinaron sentenciarlo a 12 años de cárcel.

Además, quedó inhabilitado para cargos y oficios públicos y derechos políticos y titulares mientras dure la condena aplicada.