Secciones

Delincuentes disparan a policías al huir de robo frustrado a una oficina de Saesa

PUYEHUE. El incidente ocurrió cerca de la medianoche. Dos sujetos quisieron entrar al local, pero vecinos alertaron a carabineros. Autoridades están en alerta por hechos violentos en la zona.
E-mail Compartir

Sergio Silva

El temor y la inseguridad embargaban ayer el ambiente en la villa de Entre Lagos, luego que dos delincuentes con rostros cubiertos intentaran ingresar cerca de la medianoche a la oficina de pagos de la empresa Saesa, ubicado en calle Manuel Rodríguez, en la villa de la comuna de Puyehue.

Fue una llamada de un vecino el que alertó a la policía, luego que observara desde su hogar a dos personas que habían saltado la reja perimetral e ingresado al recinto.

Funcionarios de la Tenencia de Entre Lagos, al llegar al lugar y revisar el sector, se percataron de ruidos provenientes de la parte posterior. Al aproximarse, los uniformados se encontraron de frente con los dos delincuentes.

Uno de ellos disparó en cerca de seis ocasiones contra los carabineros, pero sin lesionar a ninguno. Tras el resguardo y seguridad de los policías, éstos hicieron uso de sus armas para repeler el ataque.

Sangre

Los delincuentes aprovecharon el intercambio de disparos para escapar del lugar y cruzaron por diversos sitios colindantes a las oficinas de Saesa. Los policías solicitaron apoyo y llegaron en su auxilio patrullas de sectores como Las Lumas, Rupanco y Tenencia de Pajaritos.

En un recorrido por los sectores, los uniformados encontraron restos de sangre, por lo que presumen que uno de los delincuentes podría estar herido.

Por el momento, los recintos asistenciales de la provincia no han reportado el arribo de alguna persona con lesiones causadas por proyectil.

"Se encontraron algunas vainillas de dos tipos de calibre, por lo que pueden ser los efectuados por los delincuentes y carabineros, pero serán materia de peritajes por personal de nuestro laboratorio en Puerto Montt", comentó el subprefecto de la PDI Iván Morales, jefe de la Brigada de Robos (Biro).

El oficial policial señaló que "la sangre encontrada en una de las panderetas, fue levantada y será enviada al Lacrim (Laboratorio de Criminalística de la PDI) para sus peritajes y establecer si corresponde a uno de los delincuentes", sostuvo.

Al ser consultado sobre si este hecho tendría alguna vinculación con el cometido la semana pasada al BancoEstado de Puerto Octay, Morales descartó algún nexo.

"El de Octay fue un robo con intimidación perpetrado por una banda que tenía planificado su actuar; en cambio en éste hay dos delincuentes que intentan robar un inmueble que estaba sin moradores", dijo el jefe de la Biro.

Desde el Ministerio Público, la fiscal jefe María Angélica de Miguel, señaló que "hay diligencias en distintos lugares para poder dar con los dos implicados. Ahora el uso de armas y su utilización es un tema que nos preocupa como Fiscalía y nos pone en alerta: antes eran solo intimidación, ahora disparan con seguridad al personal", detalló la abogada.

Saesa

Pablo Jaramillo, jefe de Servicio al Cliente zonal Osorno de la Sociedad Austral de Electricidad, Saesa, señaló que el recinto cuenta con todas las medidas de seguridad y que afortunadamente los delincuentes no pudieron acceder a las instalaciones.

"Tenemos cámaras de seguridad que muestran el actuar de dos personas que merodean el recinto y luego al llegar carabineros se observa su huida. Eso se da minutos antes de la medianoche. Ese material será entregado a la Fiscalía", expresó el profesional.

Jaramillo manifestó que las intensión de los ladrones era ingresar a la zona donde estaba la caja fuerte, pero el inmueble tiene buena seguridad.

Preocupación vecinal

"Yo escuché varios disparos, pero nunca me imaginé que era por el asalto. Hoy vi a los detectives recorriendo la calle. Yo vivo más de 30 años acá y por lo visto los delincuentes están más decididos", detalló Ida Aedo, vecina de la tercera edad que reside en las cercanías del asalto frustrado.

Para José Torres, quien llegó de Punta Arenas hace dos años, a los delincuentes ya no les importa nada.

"Para ellos andar robando es su trabajo, pero se está escapando de las manos. Entre Lagos era una localidad tranquila (...) anoche estaba mirando televisión cuando escuché los disparos y luego la llegada de los policías, pero los ladrones se las ingeniaron para escapar", declaró Torres.

Este tema se trató ayer en la sesión del Concejo Municipal de Puyehue. En la oportunidad, la edil Julieta Palma detalló que estas situaciones son preocupantes y destacó la rápida llegada de carabineros.

"Hoy (ayer) en la mañana antes de venir al Concejo hablé con el teniente y me contó detalles del hecho, donde los funcionarios se enfrentaron a disparos con los delincuentes. Esto que yo recuerde no había ocurrido antes en la comuna. Es preocupante y hay que erradicar la delincuencia", acotó.

Jeremías Fuentes, empresario y también concejal de la comuna lacustre, fue más allá y dijo que no le sorprenden estos hechos, ya que en el último tiempo ha sido víctima de cinco delitos.

"Todos los casos los denuncié en la PDI, ya hay uno donde se logró sentencia. Los delitos fueron en mi constructora, por lo que debí invertir en sistemas de seguridad con cámaras, ello permitió que los ladrones no lleguen", comentó.

Raúl Navarrete, alcalde subrogante (s), señalo que hay 20 cámaras operativas en la comuna, por lo que revisarán el material para entregárselo a la justicia.

"Queremos seguir siendo una comuna turística, por ello la seguridad es un tema importante. Es lamentable lo que pasó con este asalto, donde carabineros fue recibido con disparos. Ojalá no ocurrieran estos hechos, pero hay que seguir adelante trabajando en seguridad", explicó.

Marco Gómez, presidente del Comité de Seguridad Ciudadana de Puyehue, destacó el compromiso del vecino que llamó a la policía para informar del hecho.

"Somos un pueblo tranquilo, que cuando pasa algo malo de inmediato se sabe. Pero aquí junto con lamentar lo acontecido y el ataque a carabineros, es noble resaltar el compromiso que tuvo el vecino que alertó de lo que pasaba en la oficina de Saesa. La semana pasada fue Puerto Octay y ahora a esta sucursal", sostuvo el dirigente de seguridad.

Al cierre de esta edición la Policía de Investigaciones seguía desarrollando diligencias para dar con los responsables de este frustrado asalto.

Millonario robo de encomiendas

La fiscal María Angélica de Miguel, confirmó a El Austral que se están realizando diligencias para dar con él o los autores que ingresaron la madrugada de ayer a robar en la sucursal de encomiendas Chilexpress, ubicada en avenida Manuel Rodríguez 1201, al llegar a Prat. "Es un hecho denunciado a Carabineros que se ubica a una cuadra, y las diligencias están en poder de la SIP. Para acceder rompieron los candados y en su interior abrieron algunas encomiendas y se llevaron mercadería, avaluada en cerca de dos millones de pesos", dijo la abogada.