Banda escolar peruana viajó 3.000 km. por tierra para presentarse en Osorno
ENCUENTRO. La agrupación del colegio William Prescott de Tacna se presentará hoy junto a su par del Emprender en la plaza. Toda una historia de confraternidad entre ambas entidades.
Aveces los viajes en bus son un tanto soporíferos, quizás por la distancia, la espera e inclusive el comprensible temor ante un eventual accidente en la ruta. Muchas interrogantes y cuestionamientos que se borraron en un dos por tres, debido a la historia de la llegada de los integrantes de la banda sinfónica del colegio William Prescott, de Perú.
En conversación con El Austral de Osorno, la delegación del recinto educativo relata que su periplo hacia Chile, desde la ciudad de Tacna hasta la Región de Los Lagos, duró nada más ni nada menos que dos días y medio, incluyendo paradas en otras ciudades para descansar y reponer fuerzas. Según Google Maps, la distancia entre Tacna y Osorno es de 3.017 kilómetros en línea recta por la ruta Panamericana.
Una cifra imponente y que refleja la importancia de esta visita para ellos. La directora del colegio peruano, Inés Portugal de Copaja, cuenta que el recinto tiene casi 25 años de vida (los cumplen a fines de octubre) y siempre tuvieron el deseo de salir de Perú alguna vez. "Nunca pensamos que podía ser a Chile, pero fue la insistencia de Aquiles Vidal la que nos motivó a venir", dice.
El origen
Y tal como dice la directora de esta escuela tacneña, Aquiles Vidal, profesor del colegio Emprender de Rahue, fue el principal impulsor de esta venida, tras la visita de una delegación del establecimiento osornino a Arica, el año pasado. Viendo la cercanía con Tacna, el grupo decidió contactar al cónsul chileno en esa ciudad, Gustavo Díaz, quien recibió a la comitiva y, según Vidal, "él mismo buscó ese colegio, nos dijo que teníamos que tocar en el William Prescott, ya que eran los campeones nacionales de bandas del Perú".
El encuentro resultó todo un éxito y ambas bandas se presentaron en un formato denominado "contrapunto": esto es, la presentación por separado de cada elenco, para finalizar ambos tocando un tema en conjunto y mirándose de frente.
Y precisamente este contrapunto se repetirá durante este jueves por la tarde en plena plaza de Armas de Osorno, a las 17 horas, donde toda la comunidad osornina se encuentra invitada.
Al respecto, las expectativas son altas. Aquiles Vidal precisa además que "el contrapunto musical acá no se da mucho, pero sí en Arica, entre los regimientos de Tacna y Arica". Los representantes del recinto peruano adelantaron que también tocarán canciones populares chilenas, para deleitar a los asistentes.
Detalles del largo viaje
El viaje de la delegación tacneña no estuvo exento de dificultades. A la suma de un recorrido extenso, el equipaje, instrumentos y la numerosa delegación, las cifras económicas se hacen complejas.
"Desde que Aquiles nos hizo la invitación el año pasado, el nivel de esa banda (la del colegio Emprender) nos inspiró a venir a esta zona y entre correos y mensajes esa perseverancia alimentaba esto. A buena hora, los padres de los alumnos apoyan mucho este arte. Todo esto ha sido financiado por los padres y también con el apoyo de la municipalidad de Tacna, que de cierta manera nos han respaldado en todas las actividades que realizamos", precisa Pedro Copaja, administrador del colegio William Prescott.
Agenda
Agregan, además, que contrataron un bus y en algunas ciudades los fueron recibiendo a medida que avanzaban, como fue el caso de Arica y La Serena. Mientras, acá en Osorno, ya tocaron el pasado lunes 31 de agosto en el Centro Cultural y durante el resto de la semana estuvieron en el colegio Santa Cecilia, del sector Maximiliano Kolbe y en el Emprender, de Rahue. El jueves será la presentación en la plaza de Armas y el viernes irán a Puyehue, específicamente a la villa lacustre de Entre Lagos.
Para el próximo sábado irán a Puerto Octay y esa misma jornada, durante la noche, se viene un largo regreso a Perú, donde incluyen diversas paradas. Una de ellas será en Santiago, donde el domingo tocarán en la plaza de Armas capitalina, tras una gestión realizada por la Embajada del vecino país en Chile.
Durante la tarde visitarán el popular parque de diversiones Fantasilandia y en la noche nuevamente enfilarán hacia el norte, con detenciones programadas en Antofagasta y Arica. Según los cálculos, deberían llegar el martes a tierra tacneña, en Perú.
El verde sureño
Una de las cosas que más sorprendió a estos lejanos visitantes fue el verde omnipresente de los parajes sureños. Tacna es una ciudad de clima subtropical desértico y una de las pocas coincidencias con Osorno, es que destacan en la producción de papas y ganadería lechera. Sin embargo, en el resto no hay mucha comparación.
Para Inés Portugal, Fernando Fernández, Pedro Copaja y Orlando Copaja, todos parte de la delegación de autoridades del colegio William Prescott, una de las cosas que les encantó fue el pulmay y el curanto.
"Realmente es muy rico. Allá en Perú dicen que la gastronomía chilena no es muy buena, pero de verdad estar en el lugar y comer esta comida de casa, de familia, es muy rica, nos encantó", confidencia Pedro Copaja.
Agrega además que "cuando llegamos acá, y siempre cuando uno viaja a alguna parte, se pregunta qué vamos a comer, dónde vamos a alojar y realmente hemos venido acá y el trabajo en coordinación con la municipalidad fue sensacional. Nos consiguieron el albergue estudiantil de Rahue y realmente es un lugar muy bueno, las instalaciones, los baños, todo es de primera. Así que desde el primer día nos sentimos como en casa: hay seguridad, es casi como un hotel de cinco estrellas", puntualiza Copaja.
Los personeros del colegio peruano señalan que durante las presentaciones en los colegios y en el Centro Cultural, la gente fue muy participativa, desde los directivos hasta los alumnos, por lo que agradecen la acogida.
En cuanto al repertorio, reconocen que dudaban del recibimiento de la gente, pero les sorprendió el buen trato hacia ellos. "Quizás no estamos acostumbrados a que el público cante con la banda, pero acá sucede gratamente eso", finalizan estas visitas.
"Desde que Aquiles nos hizo la invitación el año pasado, nos inspiró a venir a esta zona".
Pedro Copaja, Delegación peruana"
días y medio duró el viaje desde Tacna a Osorno por vía terrestre. Total: poco más de 3.000 kilómetros. 2
músicos componen la delegación peruana en Chile, cuyo elenco alcanza entre 50 a 60 integrantes. 37