Secciones

Municipio inicia sumario por error en funeral

INVESTIGACIÓN. Nicol Ríos es la abogada que tiene 20 días para indagar el hecho.
E-mail Compartir

Comenzó la investigación que busca establecer las responsabilidades del personal del Cementerio Municipal de Rahue Alto, luego del incidente ocurrido la tarde del miércoles cuando dos familias llegaron a sepultar a sus parientes y se encontraron con que las tumbas estaban cambiadas.

La información la confirmó a El Austral, Hardy Vásquez, alcalde subrogante de la comuna, quien firmó este lunes el oficio donde se da por iniciada esta investigación.

"Es un hecho muy lamentable, por el cual hemos dado curso a esta investigación contra quienes resulten responsables de este grave error. No va contra alguien en especial", sostuvo el abogado.

Vásquez señaló que el caso estará a cargo de la abogada Nicol Ríos, quien actuará como fiscal de esta causa.

"Ella dispone de 20 días hábiles para realizar las diversas diligencias, entre ellas entrevista al personal que estuvo el día del incidentes", dijo.

Al ser consultado si las familias afectadas pueden declarar, Vásquez dijo que es determinación de la fiscal del caso si los considera. "Ellos hablaron conmigo y están dispuestos a entregar su relato", indicó.

Una joven pareja y sus tres hijos pierden su casa en un incendio

RAHUE ALTO. La mala aislación del ducto evacuador de gases figura como causa de la emergencia, donde no hubo heridos.
E-mail Compartir

Sergio Silva

"Estaba afuera cuando observé que estaba saliendo humo de aspecto anormal desde la casa de los vecinos y de inmediato comenzó a brotar desde el entretecho. Ahí me di cuenta que algo andaba mal y les avisé", comentó María Carril, habitantes de la calle San Mateo, en la población Carlos Condell de Rahue Alto, quien es vecina de los jóvenes Isabel Guala y Cristian Garrido, quienes ayer resultaron damnificados tras declararse un incendio cerca del mediodía.

La vivienda estaba sin moradores al momento de la emergencia, por lo que vecinos debieron forzar la puerta del acceso a la casa de dos pisos para salvar algunas cosas de los residentes.

"El humo comenzó a salir por el entretecho y los vecinos al percatarse del incendio ayudaron a sacar cosas de la casa que ardía en el segundo piso. Fue todo tan rápido, los jóvenes tienen tres hijos y son vecinos nuevos acá. Es muy lamentable que el incendio haya destruido gran parte de sus pertenencias en cosa de minutos, fue todo muy rápido", comentó María Carril.

Damnificados

Cristian Garrido, trabajador de la empresa Automotora Castillo, llegó al cabo de unos minutos hasta su hogar de calle San Mateo 1973 y observó con impotencia la destrucción del hogar que habitaba junto a su pareja Isabel Guala y sus tres pequeños hijos Camila (11 años) Felipe (7 años) y Emiliana (4 años).

Familiares llegaron al lugar para apoyar a la pareja, quienes habían comprado la casa hace un año.

Según comentó un tío de Cristian Garrido, que llegó a solidarizar con el joven, hace menos de un año habían comprado la casa mediante un subsidio y estaban en proceso de mejoramiento de la estructura.

Causa

Bomberos al mando del comandante Mauricio Becker trabajaron en el control del fuego, logrando evitar que una segunda casa pareada resultara destruida por el fuego.

"Pudimos evitar la propagación a un segundo inmueble, que presenta daños en el entretecho y cocina. Respecto del origen y causa que generó el incendio en la casa de dos pisos, estuvo en la mala aislación del ducto evacuador de gases", expresó Becker.

No hubo personas heridas, y personal del departamento social de la municipalidad llegó al lugar para realizar un catastro de las dos familias afectadas por los daños en los inmuebles.

Por su parte, Sonia Garrido, familiar de los jóvenes damnificados en el incendio, señalo que tras esta emergencia, están recibiendo todo tipo de ayuda para la pareja y sus hijos en calle 21 de mayo 1167 de Rahue Alto.

damnificados, entre ellos tres menores de edad, quedaron albergados en casa de familiares. 5