Jorge Bueno
Hablar de Ludmila Pagliero y su estatus en el ballet es casi equivalente a hablar de Lionel Messi en el fútbol. Ambos son argentinos y cargan un peso importante: son verdaderos referentes en sus disciplinas respectivas. Ella tiene la categoría de "étoile" (estrella) de la Ópera de París y él, la máxima estrella del Barcelona y su selección.
Pero vamos netamente al área cultural. Ludmila, nuestra referente, partió desde muy chica: a los 7 años. La revista francesa Grazia reconoció que "desde pequeña tenía necesidad de mover el cuerpo".
Incluso, tuvo una estadía en Chile como integrante estable del Ballet del Teatro Municipal de Santiago a los 15. Tras tres años en nuestro país se fue a Nueva York y después a París, donde después de una compleja adaptación, ahora posee el estatus de máxima figura.
El primer paso de Ludmila, ocurrió en 1990. 27 años más tarde, una pequeña chilena, osornina y de tan solo 11 años, está cautivando como una destacada alumna de la escuela de Ballet del Teatro del Lago, en Frutillar. Su nombre es Laura Sanhueza, oriunda de Francke y cursa quinto básico en la Escuela México, ubicada en calle Pedro Aguirre Cerda.
"nace una estrella"
Su madre, Liliana Zúñiga, no cabe en sí de orgullo por su retoño. En conversación con El Austral cuenta que la pequeña Laurita desde los 4 años manifestó su interés por la danza. "En ese minuto me gustaban las faldas rosaditas y yo quería ser una de ellas y entonces mi mamá me inscribió en un gimnasio, pero no me gustó mucho y de ahí estuve en el Centro Cultural de Osorno y después en la Academia de Juan Soto", cuenta la niña, con una dulce voz, pero despampanante personalidad.
Al respecto, su madre reconoce que ha sido un gran esfuerzo desde hace años cumplir con el deseo de Laura, que es transformarse en una bailarina profesional. "Yo voy a apegarme hasta donde ella quiera y hasta donde pueda", precisa Liliana, que es su principal e incondicional seguidora y admiradora.
Un trabajo en familia que los llevó a Frutillar durante este verano recién pasado, para una semana intensiva de clases de ballet, que Laurita siempre anheló tener.
En el Teatro del Lago vieron sus condiciones y decidieron becarla al 100%, siendo una destacada alumna del reconocido recinto cultural.
Ser como LUDMILA
Han sido semanas completamente intensas para la pequeña. La mamá y ella desde hace dos semanas que están ida y vuelta entre Osorno y Frutillar. Todo, de cara a un magno acontecimiento: la presentación de la obra "La Sílfide", el próximo 5 y 6 de agosto, donde Laurita compartirá escenario con la bailarina transandina Ludmila Pagliero.
La emoción en la pequeña es totalmente comprensible, "la experiencia es muy buena porque ella es una de las mejores del mundo (…) y mi meta es llegar a ser como ella", visualiza a futuro la protagonista, aunque hasta el momento aún no conoce a su "ídola", quien debería pisar suelo nacional durante los próximos días.
En esa línea, la mamá apoya incondicionalmente los sueños de Laura.
"Uno como madre siempre piensa que sus hijos hacen todo bien, pero por cómo se han dado las cosas acá, ella se ha destacado mucho y pienso que va muy encaminada. Estoy muy orgullosa y nunca pensé que le iría tan bien", reflexiona Liliana.
"Uno como madre siempre piensa que sus hijos hacen todo bien, pero (...) ella se ha destacado mucho".
Liliana Zúñiga, Madre de la pequeña Laura"
de agosto será la presentación de Laura junto con Ludmila, en la obra "La Sílfide", en el Teatro del Lago. 5 y 6
básico cursa la pequeña en la Escuela México. Además, ella vive en el sector de Francke. 5°