"Nos dimos unas once vueltas pero la seguridad de las cabinas son increíbles"
La cuarta fecha del Rally Mobil 2017 que se disputó el pasado fin de semana en la comuna de Frutillar, reunió en total a 49 pilotos, de los cuales 27 sufrieron diversos accidentes y abandonos que para fortuna de las tripulaciones no generó hechos que lamentar.
Pero dentro del abanico de accidentes que se sumaron durante el certamen que culminó el pasado domingo, sin duda que uno de los volcamientos más espectaculares fue el que protagonizó el piloto osornino Pedro Kauak junto con su navegante Rodrigo Martin, en la categoría R2 Lite, a bordo de un Peugeot 208.
En el caso del piloto osornino de 44 años, este es el segundo accidente de gravedad que sufre en sus dos años compitiendo en el rally; aunque en motos, su otra pasión, también ha sufrido caídas.
En la pista
-A pesar del volcamiento que en imágenes se ve bastante grave, a ustedes no les pasó nada. ¿Cómo vivieron ese momento?
-Fue el domingo en la penúltima especial de 18 kilómetros, y 3 km antes de llegar tomamos un lomo y nos tiró para adentro y no pude sacarlo. Sabíamos que en algún momento podía pasar, porque cada vez andamos más rápido para superar nuestros tiempos y además porque los otros osorninos como Facundo (Opawsky) y Martín (Etcheverry) andan muy bien, entonces tenemos que arriesgar. La primera vez que corrimos con Rodrigo, que fue hace dos años atrás aproximadamente, tuvimos un accidente en Talca donde a él lo tuvieron que trasladar en helicóptero, pero después de ello el del pasado domingo ha sido el accidente más grande.
-¿Sintieron miedo al momento de volcar?
-En lo personal este deporte tiene sus riesgos, pero a mí no me da miedo porque uno asume que los accidentes pueden pasar, porque de lo contrario no competiría. Lo que sí, fue bueno por un lado porque las jaulas de los vehículos son muy seguras, porque nos dimos unas once vueltas, pero la seguridad de las cabinas son increíbles. Sólo sufrimos algunos machucones, pero nada fuera de lo formal. Es como una lavadora, porque nos damos vuelta pero no nos pasa nada.
-Y el vehículo...
-El vehículo quedó con daños, sobre todo externos, pero más que todo en latas porque al interior no hubo mayores problemas. El auto lo enviamos a reparación para que quede como nuevo.
Fechas
-¿La ruta de Frutillar ha sido una de las más complicadas que le ha tocado disputar en estos años en el Rally Mobil?
-Sin duda, porque de partida ha asido la carrera más larga y junto con ello los caminos estaban resbaladizos, por lo mismo la gran cantidad de vehículos que no lograron completar el recorrido porque tuvieron que abandonar. La estadística te demuestra que la competencia fue muy compleja para todos, había que ser más precavido, pero a muchos nos pasó que por arriesgar tuvimos que abandonar.
-La quinta fecha se disputa los primeros días de septiembre en la localidad de Vicuña. Debido a que el vehículo está en reparación, ¿cree que podrán participar en este nuevo desafío?
-Yo quiero estar presente en Vicuña y me pican las manos por subirme al auto nuevamente. Mientras tanto voy a competir en el Avosur a mediados de este mes en Osorno en un N3, pero es para poder correr mientras me tienen el auto listo y llega la nueva fecha del Campeonato Nacional Rally Mobil.