"Lamentamos tener que pelear cada vez jurídicamente para que nos paguen"
Optimista se encuentra el presidente provincial de Colegio de Profesores, Carlos Hurtado, sobre el proceso que tiene enfrentados en la justicia, a 91 docentes de Osorno con el municipio de la ciudad, por el pago de dineros adeudados por la corporación edilicia a los maestros entre 2012 y 2016, correspondientes a $635 millones.
El primer fallo fue a favor de los docentes, no obstante, la entidad edilicia interpuso una acción ante el Tribunal Constitucional para anular el dictamen que le ordenaba pagar 635 millones 246 mil 696 pesos a los maestros, solicitud fue declarada inadmisible por el órgano.
Asimismo, el municipio presentó una apelación en la Corte de Apelaciones de Valdivia, en contra de la medida precautoria interpuesta por los profesores, que correspondía a la retención de $300 millones por parte de la Dirección Provincial de Educación, la cual fue acogida por este tribunal a principios de julio, situación que hizo a los docentes plantear nuevas acciones.
Al respecto, Hurtado señaló que "hay una cuestión que me parece grave: los municipios deberían decir públicamente que ellos recibieron los valores y que hoy día, porque la ley viene mal expresada, no tuvieron la claridad para pagarlos a los docentes".
-¿Qué acciones seguirán?
-Los profesores que están demandando continúan y esto debe resolverse después en la Corte Suprema. Nosotros tenemos claro que la corte se pronunciará a favor de ellos. El punto es que el Gobierno tiene una decisión fundamental que tomar, porque si se resuelve de esa manera, habrá municipios que se declararán en quiebra, porque no tienen los recursos para pagar, porque las platas fueron gastadas.
-¿Podría considerarse esta situación como una segunda deuda histórica?
-Con estas medidas precautorias que usan los municipios, más que nada tratan de colocar al Gobierno para que declare inconstitucional los artículos que permiten esta demanda. Entonces, al producirse aquella decisión jurídica pudiera ocurrir que se atrase el pago de esos valores, por lo que entraría dentro de las deudas que tienen los municipios con los profesores.
Situación global
-Este problema no es el único que se ha registrado entre los profesores y la actual administración municipal. ¿A qué cree que se debe esto? ¿o es una situación generalizada en el país?
-Esta es una situación que no quiero particularizar en términos de un municipio, sino que es una situación global de todas las municipalidades de Chile. Todos recibieron las platas y ninguno nos ha cancelado, por lo tanto, es un dinero que está ahí. Lamentamos tener que pelear cada vez jurídicamente para que nos paguen.
-Todos estos problemas con los municipios, ¿hace más lógica la desmunicipalización, según su punto de vista?
-Sin duda, estamos totalmente convencidos de que la demunicipalización debe darse. Primero, porque se convierte en un valor extra para los efectos de los apoderados en términos de lo que significa la subvención escolar. Creemos también de que mientras exista el actual sistema de subvención escolar nada cambiará, por lo que es una metáfora de mal gusto el mejoramiento de la educación en Chile.
CambioS
-¿Qué le parece que en primera instancia dos colegios se hayan pasado a particulares pagados en Osorno?
-Ahí hay otro elemento que lo decimos con mucha claridad también. Muchos de los representantes de la Nueva Mayoría y de lo que fue la Concertación vivieron su exilio en los países de economía de libre mercado, por consiguiente, aquellos que tenían una visión más socialista del tema, llegaron imbuidos de lo que significa la economía de libre mercado, por consiguiente, trabajarán en esa línea, no les interesa otra y ellos quieren defenderse.
-¿Y cuál habría sido la solución entonces?
-Era traspasar los colegios municipales al Estado y por último, haberlos hecho competir con el sector particular subencionado y particular pagado, ya que una suerte de elemento híbrido, que uno no sabe para dónde apuntará, lleva a una situación cada día más compleja. Es obvio que un sostenedor particular subvencionado si ve que el negocio no es lucrativo, mejor se traspasa al sistema de subvención general, pero a la corta o a la larga, el problema pasa por cómo se administra la educación en Chile.
-De hecho, un colegio (Blas Pascal) revocó hace unos días la decisión de pasar a particular...
-Claro, porque ahí se da una competencia mucho más fuerte en términos de valores, porque los apoderados tienen que cancelar mucha más plata y ahí se da una situación más complicada.
-¿Qué opina de las críticas que han hecho los padres y apoderados al proceso de selección de la tómbola?
-Uno está claro de que todos los elementos tecnológicos tienen que usarse, pero aquí me parece paradojal. Por ejemplo, me toca dirigir la Escuela Rural Emilio Surber, que está considerada dentro de los establecimientos osorninos, por lo tanto, podría pasar que uno de mis alumnos quede en una escuela más lejana, como en la que está ubicada en la calle Zenteno, y eso no es positivo.
-¿Qué le parece que se haya retrasado la construcción de la escuela rural Walterio Meyer, que se destruyó en un incendio en 2013?
-Entramos en lo mismo, porque los municipios están en una etapa en la cual ven lo que sea más rentable para ellos. Si ven que una escuela no tiene proyecciones de desarrollo, simplemente dejan congelado todo su avance. Y yo creo que el Estado es el que tiene que hacerse cargo de la salud, la educación y la vivienda de las personas en el país.
"Los profesores que están demandando continúan y esto debe resolverse después en la Corte Suprema. Nosotros tenemos claro que la corte se pronunciará a favor de ellos". "Todos (los municipios de Chile) recibieron las platas y ninguno nos ha cancelado, por lo tanto, es un dinero que está ahí"."
profesores demandaron a la Municipalidad por deudas entre 2012 y 2016. 91
millones solicitó retener al Daem de Osorno la medida precautoria interpuesta por los docentes, la cual fue apelada por el municipio y acogida en Valdivia. $300