Secciones

Pequeño volante del club Rangers es seguido por la Juventus de Italia

FORMACIÓN. El talentoso jugador osornino de 10 años José Miguel Matamala emprendió rumbo a Turín para entrenar con las series menores, tras ser elegido por emisarios del equipo.
E-mail Compartir

Dos de los jugadores más importantes de la historia del balompié nacional como el "Matador" Marcelo Salas o el volante Arturo Vidal han dejado un registro imborrable en uno de los equipos más importantes del planeta: la Juventus de Italia.

El cuadro de Turín recibió al goleador entre los años 2001 y 2003, mientras que el "Rey Arturo" vistió los colores de la "Vechia Signora" entre 2012 y 2015, antes de ser fichado por el Bayern Munich.

Y en Osorno, un pequeño volante mixto de 10 años quiere seguir los pasos de ambos connotados en el elenco donde han deslumbrado jugadores como Alessandro del Piero, Michel Platini y Zinedine Zidane.

Se trata del José Miguel Matamala Mancilla, quien pertenece a los registros del club Rangers de Osorno y también de Huachipato, quien a comienzos del año pasado viajó junto a su padre Jorge a una prueba que realizó el cuadro italiano en Santiago para buscar talentos en Sudamérica.

Y con su velocidad, gambetas, buena visión de juego y quite literalmente deslumbró a los entrenadores italianos que efectuaron la prueba en el sector de La Dehesa y lo dejaron seleccionado para que pueda entrenar en Italia por más de 15 días. De hecho, este fin de semana emprendió rumbo hacia la ciudad de Turín.

Al respecto, el padre del pequeño dijo que "el año pasado participó en una actividad en Santiago donde asistieron niños de todo Chile. Estuvo dos semanas en la capital y los entrenadores italianos lo eligieron como el mejor jugador de su categoría, donde habían más de 40 niños. De Chile van 4 pequeños y le hacen un seguimiento hasta los 14 años, donde deben viajar varias veces a Italia".

El padre del menor señaló que son ocho procesos hasta que cumpla los 14 años y este es el primero de los viajes, porque en enero del próximo año deben volver a Turín para el segundo entrenamiento.

El club corre con la estadía para ambos, pero los pasajes son costeados por la familia, aunque el padre del pequeño asegura que con tal de que su hijo persiga su sueño, el costo económico pasa a segundo plano.

Tranquilidad

Antes del viaje a Santiago y luego a Italia, el pequeño José Miguel, ex alumno del colegio San Mateo y que hace poco se trasladó junto a su madre a Puerto Varas, acudió al club Olimpia para entrenar junto con su técnico Ángelo Barría, quien está a cargo de las series menores del Rangers.

Tras un suave trote, el volante mixto indicó que le gustan más las labores defensivas que ofensivas; y aseguró que no tiene ningún referente, aunque sí le gusta el juego de Arturo Vidal.

"Juego de volante mixto por el medio, me gusta quitar y también moverme bastante. Y estoy contento con esta posibilidad y con muchas ganas de estar allá. Mi papá me ha apoyado en todo esto", expresó el pequeño jugador, quien se definió como un volante rápido y movedizo.

Sobre sus expectativas en Italia, dijo que su objetivo es entrenar mucho y lograr ser el mejor.

"Quiero aprender mucho, así que voy a luchar para eso", comentó el jugador y agregó que tanto su familia como sus amigos están muy contentos con la posibilidad de entrenar en uno de los clubes más importantes del mundo.

Clubes y talento

Desde los cuatro años que el menor juega fútbol, partiendo en la escuela de Washington "Trapo" Olivera, luego en Academia, Universidad de Los Lagos, Universidad de Chile, Huachipato y Rangers de Osorno, donde ha impresionado por su capacidad técnica y su lucha durante los partidos.

Sobre las condiciones de José Miguel, su entrenador comentó que "yo lo conozco desde los 6 años, cuando estuvo en Academia. Es un jugador hábil, tiene una condición que a su edad impresiona, además no deja de luchar en los partidos, aunque vayan perdiendo, entonces tiene una gran mentalidad".

Agregó que como ha jugador en varias escuelas, cada entrenador ha aportado para que el volante, a su corta edad, muestre condiciones excepcionales para el fútbol, aunque el camino que le queda por recorrer es aún bastante largo.

"Le dije que tenía que absorber lo máximo de aprendizaje, porque llegará a una realidad muy distinta a la que vivimos en Osorno y Chile. Tiene una posibilidad que a muchos niños le gustaría tener y debe aprovecharla al máximo. Se encontrará con muchos niños buenos y debe luchar para destacar", comentó el entrenador del Rangers.

Por su parte, el presidente del club, Armin Altamirano, recalcó que en los 106 años de vida de la institución ha tenido grandes jugadores como Enrique "Pelao" Gutiérrez, que participó en la primera Copa América en 1916; o los casos de Guillermo "Chato" Subiabre y Julio Eberardo Villalobos, jugadores que integraron la selección chilena que participó en el Primer Campeonato Mundial de 1930 en Uruguay. "Espero que le vaya bien en Italia", indicó Altamirano.

días estará entrenando en la Juventus de Italia el menor de 10 años que juega de volante mixto. 15

años de edad comenzó a jugar fútbol José Miguel Matamala, siendo parte de varias escuelas y clubes de la ciudad. 4