Paola Rojas
La más reciente versión del RepTrack Pulse 2017, estudio que elaboran anualmente el Reputation Institute junto con la consultora nacional Triangular Integración Estratégica, este año analizó la imagen de 116 empresas nacionales entre las cuales destaca el primer lugar obtenido por la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión y su marca Colun.
La firma láctea es la única marca chilena, que además de adjudicarse el primer lugar en el ranking, obtuvo un nivel de "excelente y superior" con 83,98 puntos, posición que fue seguida por la viña Concha y Toro con 78,33 puntos.
El ranking además de otorgar este premio a la cooperativa lechera, posicionó las marcas de las tres industrias procesadoras más grandes del país que tienen presencia en la comuna, como lo son Soprole, con 76,98 puntos, con el tercer lugar, seguido de Nestlé con 76,03, con el cuarto y más abajo Watt's, 74,23, con el séptimo lugar.
El estudio se basó en casi 5 mil entrevistas y 12.980 valoraciones, con lo que se demostró que lo más importante para los consumidores chilenos en relación a las empresas es la relación precio y calidad en sus productos o servicios, así como la integridad de la compañía, que sea ética en su comportamiento, que sea transparente y que contribuyan en la sociedad.
la magia del sur
El gerente general de Colun, Lionel Mancilla, señaló que esta distinción recibida por la empresa, que responde a un trabajo planificado y permanente, es producto del esfuerzo de todos quienes integran esta Cooperativa, cuyo modelo desde su génesis está basado en los principios de ayuda mutua y trabajo en equipo.
"Nos sentimos contentos y orgullosos de recibir este reconocimiento, el cual nos plantea el gran desafío de mantener esta alta valoración de nuestros consumidores y público en general, expresó el gerente general de la cooperativa.
Agregó también que el modelo de éxito de la empresa y de la marca se debe a la comunicación, ya que la firma constantemente se ha preocupado de compartir con los chilenos, la esencia de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión de una forma transparente, directa y cercana, proyectando la imagen del sur del país.
Aseguró que otro de los puntos importantes, que son claves en el éxito de la compañía, es el hecho de mantener las plantas y la casa matriz en la Región de Los Ríos, aportando a la descentralización del país.
Además de ello está la calidad de los productos que se promocionan a través de un sello, que ya es conocido y que está incorporado en la gente como lo es el reconocido slogan "la magia del sur".
"Para nosotros es tremendamente relevante, para obtener una alta calidad de los productos, elaborar y envasar en origen con leche fresca de vacas que pastan en praderas de La Región de Los Ríos y Los Lagos", concluyó Mancilla.
Nestlé
Desde la empresa multinacional Nestlé, que posee una planta en el sector de Cancura en la comuna de Osorno y que se ubicó en el cuarto lugar de esta valoración, Francisco Frei, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Chile, explicó que este indicador evalúa el desempeño corporativo, tanto a nivel de oferta de productos, desempeño financiero, integridad y rol social, que son aspectos relevantes para el buen desempeño de una empresa.
"En el caso de Nestlé, creemos que este resultado es un reconocimiento a la consistencia, a un trabajo comprometido de más de 80 años en Chile, gestionando sobre la base de un modelo de creación de valor compartido y poniendo al consumidor en el centro de todo nuestro quehacer".
"Nos sentimos contentos y orgullosos de recibir este reconocimiento, el cual nos plantea el gran desafío de mantener esta alta valoración de nuestros consumidores y público en general".
Lionel Mancilla, Gerente general de Colun"
se creó la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, permaneciendo con su casa matriz y planta en la misma comuna 1949
socios o cooperados la integran actualmente, elaborando productos distribuidos en todo el país. 730