Entre Lagos se empapó de ritmo y alegría con el Carnaval Puihua Cultural
DESFILE. Desde primera hora nueve agrupaciones participaron en la quinta versión de este evento. Los vecinos se sumaron con disfraces a las danzas y al recorrido multicolor.
La fría mañana que despertó ayer a los vecinos de Entre Lagos, se entibió gracias al calor humano que brindaron las nueve agrupaciones que fueron parte de la quinta edición del Carnaval Puihua Cultural, la que lleva el mismo nombre del viento que llega a esta localidad desde la cordillera.
A eso de las 11:30 de la mañana ya se podía apreciar en las afueras del Gimnasio Municipal, donde comenzó el recorrido, la motivación y entusiasmo de los participantes por inundar las calles de Entre Lagos con sonidos, bailes y colores.
Pasacalle
Uno de los grupos instrumentales que participaron fue la banda del Colegio Emprender de Osorno, la que asistió por primera vez a esta actividad.
Su director Aquiles Vidal, señaló que "estamos encantados de estar en este evento, hay harto movimiento. Es muy positivo que se le dé este atractivo a la comuna y espero que se siga haciendo un trabajo cultural".
Una vez que comenzó el recorrido, las cinco bandas musicales y las cuatro agrupaciones fueron desfilando ante los ojos de los asistentes, los que hacían fila para capturar con sus celulares este momento.
Al terminar este pasacalle, que contempló 3 kilómetros, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, indicó que "estamos felices, porque nos tocó un día hermoso. Hay mucha alegría y bastante ritmo, la gente se ha volcado a las calles para ver este espectáculo".
Luego en el gimnasio de la Escuela Entre Lagos, donde se terminó el carnaval, se procedió a la premiación: por segundo año consecutivo la agrupación de turismo "El Esfuerzo" se llevó el máximo galardón debido a la creatividad de sus disfraces.
Blanca Fernández, integrante de esta asociación compuesta por 104 personas, se mostró contenta con el premio y señaló que "siempre trabajamos para ganar".
Gastronomía
Tras el término del carnaval fue el turno del "cazuelazo", con nueve puestos de comida.
El precio del plato era $3.500, y se podían encontrar diversas variedades como chancho, vacuno, pantrucas y cordero.
César Durán, integrante de Prodesal, organismo que organizaban esta actividad manifestó que "la finalidad de esta actividad, ha sido buscar el sabor y el color de las cazuelas que se hacen en los sectores rurales de la comuna, para ponerla a disposición de la gente de acá de la ciudad".
En paralelo se realizó "La Ruta del Chocolate", en el Gimnasio Municipal, donde llegaron exponentes de todo Chile con diversas preparaciones y sabores.