La semana pasada, fuimos testigos en nuestra sede de dos actividades de autoevaluación conjunta donde participaron activamente más de 60 estudiantes que han asumido el rol de delegados de diferentes carreras, niveles y jornadas tanto diurna como vespertina, junto a una serie de directivos y colaboradores. El objetivo principal de lo anterior es trabajar mancomunadamente y analizar o reflexionar sobre el presente y futuro de la institución a nivel local, lo que tuvo como resultado la recepción de propuestas, mejoras y acciones concretas.
Esto marca un hito demasiado relevante al interior de Inacap y en los alumnos de la sede Osorno, porque nos permite visualizar la motivación institucional de otorgar espacios e instancias que permitan el diálogo y el trabajo colaborativo, mediante grupos de trabajo donde se compartieron apreciaciones sobre interesantes temáticas de índole académica, de vida estudiantil, infraestructura, difusión o comunicación interna, entre otras, tras un análisis basado en los resultados de la última encuesta de satisfacción de los estudiantes.
Sin duda alguna que es positiva la labor conjunta, con disposición y voluntad a mirar hacia el futuro.
Estas jornadas nos reflejan que la participación estudiantil es fundamental para elaborar propuestas de mejora continua, y para ello, quienes administran, dirigen o lideran las instituciones de educación superior son quienes están llamados a promover la concreción de momentos de sana discusión y diálogo, con respeto y responsabilidad, asumiendo cada cual su función al interior de la comunidad educativa, y sobre todo, con tolerancia a la opinión distinta, porque ello demuestra eficazmente la educación superior, donde surge el debate de ideas y se obtienen respuestas entre todos los participantes.
Esperamos que estas jornadas sean el comienzo de una constante participación estudiantil, donde los alumnos asumen un rol relevante y son el nexo para transmitir los temas abordados con sus pares; mientras que directivos y colaboradores demostraron con madurez que escuchar es fundamental para crecer y velar por un futuro mejor. Trabajar en equipo es enriquecedor cuando todos bogamos hacia un mismo propósito.
Carlos López Monje, director de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles de Universidad Tecnológica de Chile, Inacap Osorno