Secciones

Banda La Mano Fayuka ahora quiere salir al extranjero con sus ritmos

MÚSICA. Tras la publicación de su primer disco, la nueva meta ahora es internacionalizar a la banda. Este viernes tocaron junto a otros tres grupos en el festival "Escena Latente", realizado en el Club de Artesanos.
E-mail Compartir

Jorge Bueno

El rock es una de las expresiones musicales más populares en Osorno. Pero como muchos otros artistas, reclaman un lugar para reunirse. No solo los músicos, sino también las artes y diversas expresiones culturales. "Me encanta ver a mi ciudad moderna, con progreso, limpia, bonita, segura, pero también debemos darle espacio a las artes, a la entretención", cuenta Cristián Águila, voz y guitarra de la popular banda La Mano Fayuka.

A horas del festival "Escena Latente", que se efectuó con éxito durante la noche del viernes en el Club de Artesanos de la avenida Mackenna, donde la banda compartió escenario junto a Mr. Tren, Color Continuo y Thich Quang Funk, Cristián nos recibe en las dependencias de la Casa Neumann, de calle O'Higgins, para conversar sobre el estado actual de la agrupación.

El futuro

"Ahora estamos en un periodo aún de búsqueda, en una gran etapa, pero estamos en la mitad. Llevamos seis años y estamos proyectando lo que viene para los siguientes cuatro. Queremos la internacionalización de la banda. Ya tocamos en Argentina, estuvimos en Bariloche y queremos seguir subiendo: está la posibilidad de ir a Buenos Aires", adelanta Farías, agregando, además, que se viene pronto una sesión en Valdivia y la grabación de su segundo disco, proyectado para el 2018, tras el primero denominado "Mi Tierra", lanzado en 2015.

Autogestión

Una de las fortalezas de este grupo es la autogestión, realidad latente en muchas bandas del país que no tienen el apoyo directo de un sello multinacional, que les proporcione un mayor posicionamiento. "Estamos juntando, más que tiempo, sino más bien las 'lucas', algo que para los músicos es complicado, tratando de ponernos en orden para generar proyectos y así generar los recursos. Hasta el momento todo ha sido autogestión: el disco, nuestros propios equipos para que el sonido sea súper pro, con el esfuerzo de cada uno", reconoce Cristian Águila, sin embargo, agrega que el gasto de tiempo es el doble y a la vez muy desgastante.

Redes sociales

Los oriundos de la localidad de Entre Lagos, en la comuna de Puyehue, reafirman la importancia de las redes sociales para llegar a más audiencias. Águila argumenta que la presencia del grupo en Facebook, por ejemplo, ha propiciado que incluso hayan sido escuchados en La Serena, en la Región de Coquimbo, o en Bolivia.

"De repente es hasta más importante que tener un mismo disco, que antes era la única forma de las bandas de ser escuchadas", precisa.

Y un poco de eso quiso rescatar el festival "Escena Latente". Según uno de sus organizadores, Gabriel Guzmán, éste responde "a la necesidad de buscar nuevas audiencias, crear asociatividad entre los músicos locales y promover la pronta construcción de nuevos espacios culturales para las diversas corrientes en la ciudad".

es el año de fundación de la banda oriunda de la localidad de Entre Lagos, en la comuna de Puyehue. 2011

integrantes componen La Mano Fayuka, donde destaca la presencia de dos vocalistas: un hombre y 8

"Valerian": la cinta europea más cara de la historia

CINE. Aún falta un mes para su estreno, pero su director, Luc Besson, dice estar confiado en el trabajo que ha hecho.
E-mail Compartir

Carolina Collins/EFE

Aunque la expectación en torno a "Valerian" solo ha aumentado desde que se anunció que Luc Besson llevaría la historieta al cine, a lo que pone más presión el hecho de que se trata de la cinta europea más cara de la historia, el director galo asegura que respira tranquilo por una sencilla razón: "Es humanamente imposible haber trabajado más que yo en esta película".

"Por ahora solo veo las pequeñas cosas que podía mejorar. Me siento desnudo esperando al estreno", dijo a EFE Besson sobre "Valerian y la ciudad de los mil planetas", película basada en el cómic "Valérian and Laureline", de los franceses Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, que llegará a los cines chilenos el 10 de agosto.

"Lo que tengo claro es que no podía haber trabajado más en esta película. Es humanamente imposible. Me acabo de tomar cinco días de vacaciones después de tres años de trabajo ininterrumpido. He llegado exhausto a este punto", comentó quien que se ha hecho un nombre en la ciencia ficción desde que dirigió en 1997 "El Quinto elemento", que con los años se ha convertido en un clásico del género.

Protagonizada por Dane DeHaan y Cara Delevingne, "Valerian" también cuenta con Clive Owen, Ethan Hawke y la estrella pop Rihanna, en su elenco.

La película cuenta cómo Alpha, una abrumadora metrópolis que sirve como hogar para especies de cientos de planetas de la galaxia, se ve amenazada. En su defensa salen los agentes "Valerian" (DeHaan) y "Laureline" (Delevingne), encargados de salvar el futuro del universo.

"Siento que estoy en el momento justo de mi carrera para hacer 'Valerian'", aseguró el realizador de 58 años, que tras "El Quinto elemento" volvió a la ciencia ficción en 2014 con "Lucy", protagonizada por Scarlett Johansson.

"Ese momento en el que tus conocimientos y tu energía se equilibran. Antes no disponía de la técnica necesaria, y dentro de unos años no tendré las fuerzas para levantar una historia así", continuó.

Ciencia ficción colorida

Con un presupuesto de US$ 180 millones, la cinta que se ha convertido en la más cara de la historia del cine europeo, destaca no solo por su alto despliegue de efectos especiales, sino también porque con un arte colorido y alegre, recuerda a otros referentes de la ciencia ficción como "Avatar", "Star Wars" o "El Quinto elemento".

"El presente ya es lo suficientemente deprimente, pero el futuro está en nuestras manos. ¿Por qué no podemos imaginar un futuro brillante y luminoso? Si no, matémonos ya. Seamos positivos. ¿Por qué no hablar de humanos y alienígenas viviendo juntos y en sintonía?", comentó al respecto el realizador galo.

Besson también reflexionó sobre el momento que vive el cine comercial, cargado de estrenos de superhéroes y sagas de múltiples entregas. "Al principio las películas de superhéroes estaban bien porque eran creativas. Ahora son réplicas, son una fórmula. Yo estoy harto. No voy al cine a ver la misma mierda cada vez", comentó.