Montañista quiere ascender a cinco nevados en Perú
DESAFÍO. El técnico paramédico Francisco Ojeda junto a dos amigos de Puerto Montt viajará el 22 de este mes para lograr la hazaña.
Un duro desafío asumió el técnico paramédico osornino y también montañista Francisco Ojeda, quien junto a otros dos deportistas de Puerto Montt viajará hasta Perú con el propósito de lograr llegar a la cima de cinco nevados del vecino país.
Ojeda, quien viajará el 22 de este mes junto con Sergio Levicoy, guardaparques del Parque Nacional Alerce Andino y Hernán, ingeniero mecánico, estará en la Cordillera Blanca de Perú en busca del objetivo de subir los nevados Tocllaraju de 6 mil 31 metros sobre el nivel del mar; Pisco, a 5 mil 700 metros; Chopicalqui de 6 mil 354; Alpamayo de 5.947 metros; y Huascarán a 6.768 metros, este último el más alto de Perú.
El año pasado Ojeda junto con Levicoy lograron hacer cumbre del nevado Urus, a 5 mil 500 metros, pero no pudieron lograrlo con el Tacllaraju, debido a condiciones climáticas, por lo que ahora lo quisieron incluir.
"Llegaremos el 22 de julio a Lima, donde de inmediato nos dirigiremos a la ciudad de Huaraz, al norte, y estaremos 3 semanas internados en la montaña donde una vez a la semana volveremos a la ciudad de Huaraz para abastecernos de alimentos y dirigirnos hacia otras montañas", comentó el montañista osornino.
Preparación
Indicó que para llevar a cago este duro desafío se están preparando física y sicológicamente.
"Debemos estar bien preparados, porque es muy importante por las alturas a las que nos enfrentaremos. Cumpliremos nuestros objetivos en zonas donde el oxígeno disminuye al menos al 50 por ciento", recalcó Ojeda.
El deportista dijo que están buscando empresas que los puedan auspiciar, ya que son muchos los costos para ser realidad esta expedición.
"La idea es recibir apoyo porque serán varias semanas las que estaremos fuera y los costos igual se elevan. Queremos llevar hasta lo más alto del Perú el nombre de Osorno, Puerto Montt y Chile", remarcó Ojeda.
En lo personal, afirma que llegar a la cima de las montañas es estar un poco más cerca del cielo.
"Allá tengo un ángel que es mi hija, que falleció hace tiempo atrás y es mi motivación para estar más cerquita de ella, en el cielo", dijo el profesional de 25 años.
Y añadió que en Osorno existen muchos senderos, volcanes y montañas para practicar trekking. "Sólo hay que informarse o ascender con alguien de experiencia, Osorno tiene mucho potencial, sólo hay que atreverse. Como montañistas estamos dispuestos a aclarar dudas e invitar a la comunidad a realizar estas actividades, así fomentamos el turismo en nuestra ciudad", indicó el deportista que se prepara para este nuevo desafío.