Aprender matemática en el nivel preescolar
"Juegue con su hijo y estará trabajando las tan odiadas matemáticas de una forma divertida".
En la etapa preescolar se busca que el niño tenga desarrolladas diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico.
El área lógico-matemática es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis, puesto que para muchos la matemática es el "cuco" de los estudiantes.
La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a estos conceptos requiere de un largo proceso de abstracción y es en el Nivel Preescolar donde se da inicio a la construcción de estas nociones básicas, donde se concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número.
La etapa de 0 a 6 años es la más importante en la vida del ser humano y en la que los aprendizajes son más rápidos y efectivos, dado la plasticidad del cerebro del niño, además, de las estrategias lúdicas que se utilicen con materiales concretos y experiencias significativas para ellos. Un clima de enseñanza agradable hará que cualquier materia o aprendizaje sea comprendido e interiorizado de manera sólida.
Hay que tener presente siempre que para el aprendizaje de las matemáticas el niño requiere partir de lo concreto hacia lo abstracto, y para esto los padres podemos ayudar mucho de manera entretenida, por ejemplo, dígale a su hijo que separe la ropa según miembro de la familia, con esto estará clasificando; que ponga la mesa ubicando el servicio en el lado que corresponda, le ayudará para reconocer más tarde su izquierda y su derecha; inclúyalo cuando haga pan, pásele un poco de masa, que lo separe en pedazos más pequeños y que le diga si tiene más masa ahora que antes, esto le ayudará a aprender la conservación, de vital importancia para la formación del número. Pregúntele cuál es su juguete más grande y el más pequeño, haga que describa sus juguetes y que diga cuáles son sus diferencias y en qué se parecen.
Como pueden observar, es entretenido aprender matemáticas para ellos. No están escribiendo, nadie les obliga a hacer algo, nace de ellos, nosotros solo lo conducimos. Juegue con su hijo y estará trabajando las tan odiadas matemáticas de una forma divertida.
Maria Alejandra Zuñiga, jefa de carrera Técnico en Educación Parvularia
Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Osorno