Secciones

Tribunal decreta 10 años de cárcel para autor de homicidio

CRIMEN. Claudio Núñez Catalán (26 años) asesinó de varias estocadas a su amigo Jermán Püschel Ceballos, en un hecho ocurrido en calle Chillán de Rahue Bajo.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Tras el juicio realizado durante la semana en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, donde los jueces encontraron culpable del delito de homicidio simple a Claudio Núñez Catalán, de 26 años, quien el 13 de mayo del año pasado atacó con un arma blanca a su amigo Jermán Püschel Ceballos, de 26 años, ayer el condenado fue notificado por el magistrado Alberto Merino que los jueces determinaron aplicar una sentencia de 10 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

Núñez deberá cumplir la pena de manera efectiva sin beneficio alguno, salvo el descuento de los días que estuvo en calidad de preso preventivo, que corresponde a 422 días.

Crimen

La víctima junto al acusado estuvieron bebiendo en un inmueble de Rahue Bajo y al ver que se les acabó el licor salieron en compañía de otras personas a comprar cervezas. En el trayecto Claudio Núñez intentó abrir algunos vehículos estacionados, lo que causó el malestar de los compañeros de "carrete" y fue Jermán Püschel quien le advirtió que depusiera su actuar.

Ello generó una discusión entre ambos, que a juicio de los amigos, no pasó a mayores, sin embargo, minutos después Núñez le propinó cinco puñaladas en diversas partes del cuerpo a Jermán Püschel.

Algunas de ellas en los brazos en señal de defensa, mientras que otras fueron en la cabeza, lo que a juicio de la fiscalía habrían sido causadas cuando la víctima estuvo en el suelo, ya que Püschel era más alto que su agresor. Finalmente el joven falleció tendido en la vereda de calle Chillán con Llanquihue, en Rahue Bajo.

El informe de autopsia estableció que Püschel Ceballos sufrió sangramiento interno, lo que provocó un taponamiento que le alteró el funcionamiento de su corazón.

La víctima era padre de dos hijas y estaba trabajando al momento de su crimen.

"estamos tranquilos"

Pasadas las 11 horas de ayer, y bajo custodia de Gendarmería, el condenado ingresó a la sala del Tribunal Oral para esperar su sentencia.

Siete minutos más tarde llegó el juez, quien en una lectura resumida dio a conocer la sentencia.

A la espalda del condenado y separados por una mampara de vidrio estaba la familia de la víctima, entre ellos la madre y hermanos de Jermán Püschel.

Si bien la Fiscalía de Osorno y la parte querellante solicitaron 12 años, los jueces determinaron aplicar 10 años.

"Estoy tranquila porque yo dije desde el momento que falleció mi hijo que Dios es el único que hace justicia. La justicia terrenal a veces se equivoca y otras veces no, pero la mejor justicia es la que hace el Señor. De todo corazón perdoné al niño, porque también es un alma que salvar, él cargará en su vida la muerte de mi hijo. Estoy resignada, la verdad no esperaba que fueran tantos años", comentó Noelia Ceballos, madre del joven fallecido.

La mujer señaló que es primera vez que ve en persona al autor de la muerte de su hijo.

Sobre la situación de la familia, Noelia Ceballos expresó que el más afectado es su hermano menor.

"Quedó mal con todo esto, solo le digo que debe confiar en el Señor. Además, aquí influyeron varias cosas, la droga y el alcohol, de lo contrario Jermán podría seguir vivo. Hay que combatir esos flagelos que solo destruyen a las personas y a sus familias", manifestó la mujer afuera del tribunal.

hijas tenía el joven trabajador de 26 años, quien recibió cinco heridas con un arma blanca. 2