Cores cuestionan a municipios por pérdida de fondos regionales
DINEROS. Fueron 16 los proyectos que se "sacaron" del presupuesto 2017 por no contar con los requisitos necesarios para obtener fondos. Los alcaldes de las comunas afectadas apuntan a responsabilidades compartidas.
La provincia de Osorno perdió un total de $7 mil 843 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), luego que 16 proyectos se "cayeran" del presupuesto 2017 debido a que los municipios responsables presentaron dificultadas para cumplir con todas las exigencias técnicas asociadas a cada iniciativa, lo que les impidió lograr la Recomendación Satisfactoria (RS) necesaria para obtener el financiamiento.
Los municipios tenían fecha hasta el 30 de junio para regularizar el estado de sus proyectos pendientes, los que en su mayoría llevan más de dos años sin avance producto de observaciones entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social que no lograron ser resueltos por los equipos comunales.
Esta situación, según los consejeros regionales (cores) de la provincia, responde a la falta de compromiso y profesionales adecuados de la mayoría de los municipios involucrados.
Agregaron que la provincia de Osorno actualmente tiene una ejecución presupuestaria que no supera el 13%, siendo la más baja de los últimos cinco años; a eso se suma a que al momento de realizar la discusión presupuestaria a nivel central no es favorable tener tantos proyectos sin RS y, por ende, sin opción de ser financiados.
La situación fue planteada durante el pasado Consejo Regional (Core) realizado el miércoles 6 en Puerto Montt, donde se informó que en la Región fueron más de $41 mil millones asociados a 81 iniciativas que quedaron fuera del presupuesto regional (ver infografía).
Mayor esfuerzo
El consejero regional por la provincia de Osorno y presidente del Core, Juan Carlos Duhalde (PPD), comentó que existe una preocupación por la falta de esmero de los municipios por obtener el RS a proyectos que tienen una larga data de estar priorizados por los alcaldes sin lograr financiamiento.
"Hay preocupación, principalmente en los municipios con administraciones nuevas, donde la cartera de proyectos es muy pobre y las Secretarías de Planificación Comunal (Secplan) deben tener mayor precisión y agilizar la concreción de proyectos, proceso que termina cuando obtienen financiamiento; no antes, porque de lo contrario es sólo una idea", remarcó el core.
Agrego que las carteras de proyectos presentadas por los municipios son muy similares todos los años, sin tener grandes cambios. De hecho en la provincia, Osorno y en algún punto Purranque son las comunas que están logrando retener presupuesto.
El consejero detalló que el retardo en obtener la RS se debe entre otros factores a que constantemente aparecen nuevas normas que deben ser incorporadas o adecuadas a las iniciativas, sumado a la insistencia reiterada de trabajar los mismos proyectos y no diversificar las ideas lo que provoca pérdidas de recursos FNDR a las comunas y la provincia.
Por su parte la consejera UDI, María Angélica Barraza, comentó que muchas veces se presentan iniciativas donde sólo existe un título y una buena idea lo que provoca que el camino que se debe recorrer entre construir el proyecto y lograr el RS es muy largo.
"La situación de la provincia la considero dramática en cuanto a ejecución presupuestaria y el hecho que ninguno de estos 16 proyectos se pudo financiar, da una sensación de impotencia. Sería bueno que todos los municipios tuvieran los equipos adecuados, pero no es así", comentó Barraza.
También realizó un llamado a los alcaldes a trabajar más duro para lograr revertir la situación, ya que en la planificación del presupuesto 2018 presentada por los municipios se vuelven a ver iniciativas que llevan años sin obtener RS y muy pocas variables nuevas.
"Esta situación igual afecta al momento de solicitar el presupuesto a nivel regional, porque presentar una cartera que tiene en su mayoría proyectos sin opción de financiamiento inmediato nos pone en desventaja sobre regiones que llegan con listados enormes de proyectos que sólo esperan dinero para iniciar obras", argumentó la consejera.
Sin recursos
En el caso de la comuna de Puyehue, fueron dos proyectos los que quedaron fuera (ver info) por falta de RS, que según explicó la alcaldesa de la comuna María Jimena Núñez, responde a que la administración anterior no dejó detalles que permitieran darle continuidad a la solicitud.
"Nosotros no teníamos priorizados proyectos para el 2017, porque no es fácil levantar en un par de meses buenas opciones sin caer en promesas que no podemos cumplir. Recibimos una municipalidad sin ninguna presión asociadas a proyectos, pero el 2018 tenemos claro que vamos a lograr repuntar y concretar grandes iniciativas como la costanera borde lago, entre otros", explicó la jefa comunal.
María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay, precisó que no es prioridad para su administración concretar la calle techada, ya que sus características técnicas la hacen muy cara. Además es un proyecto que fue trabajado por más de dos años en la administración anterior, la que tampoco logró la recomendación.
"Nosotros estamos trabajando en proyectos no sólo para el FNDR. Potenciamos la Secplan, por lo mismo el 2018 tenemos claro que vamos a revertir el tema, pero se debe tener claro que acá también existen responsabilidades por la falta de personal en el Ministerio de Desarrollo Social a nivel regional, donde la demora en devolver los proyectos es harta", manifestó Ojeda.
En el caso de Río Negro, Carlos Schwalm manifestó que bajo ningún punto de vista dejarán de lado las iniciativas que no lograron financiamiento.
"Acá lo que ocurre es el problema eterno de los municipios chicos que no tienen capacidad técnica y además se enfrentan con lentitud al recibir de vuelta las observaciones, debido a que en Desarrollo Social no tienen personal para atender a tiempo a tanto municipio. No es justo que nos culpen, porque esfuerzo hacemos", dijo Schwalm.
Plazos
En el caso del municipio de Osorno, los dos proyectos que fueron bajados se reemplazaron por tres iniciativas nuevas que contaban con RS, sumado a que el Centro de Dializados también alcanzó regularizar su situación para el 2017.
El alcalde Jaime Bertín (DC) precisó que como municipio trabajan muchas iniciativas de forma paralela y asociada a recursos de diferentes organismos, por lo que no dependen exclusivamente de los fondos regionales.
"Hemos desarrollado iniciativas por más de $10 mil millones gracias al FNDR y este año esperamos superar ese monto. También potenciamos iniciativas provinciales como el mejoramiento del aeropuerto, el relleno sanitario y si podemos colaborar lo seguiremos haciendo", remarcó Bertín.
Agregó que para el 2018 tiene un importe listado de proyectos y que espera que los municipios de la provincia puedan potenciar sus Secplan, ya que es fundamental para lograr financiamiento.
"Si un municipio no tiene los elementos técnicos, las readecuaciones, cambio de normas, entre otros detalles, es un problema porque depende de externalidades y recursos para solucionarlos", explicó la autoridad.
En el caso de Purranque, el alcalde Héctor Barría (DC) dijo que lograron extender el plazo en un mes para entregar los proyectos con RS, ya que están con todas las objeciones solucionadas y sólo faltan temas administrativos que resolver.
"Acá hacemos esfuerzos y tenemos buena ejecución, pero entiendo que para un municipio más pequeño no es fácil básicamente por la falta de recursos para tener una Secplan completa, pero también en el ministerio falta personal lo que demora la entrega y eso no lo dicen", explicó Barría.
Pese a los reiterados llamados no fue posible hablar con el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto (PRI).
Datos
Reclamo A fines del 2016 los alcaldes reclamaron por la falta de dinero para iniciativas nuevas pese a no tener proyectos con la recomendación satisfactoria (RS).
1 año es el tiempo que tienen las autoridades para trabajar los RS y entrar en el presupuesto anual.
"Para un municipio más pequeño no es fácil básicamente por la falta de recursos para tener una Secplan completa"
Héctor Barría, Alcalde de Purranque"
"El 2018 tenemos claro vamos a revertir el tema, pero también existe responsabilidades por la falta de personal en el Ministerio"
María Elena Ojeda, Alcaldesa de Puerto Octay"
"Acá lo que ocurre es el problema eterno de los municipios chicos que no tienen capacidad técnica"
Carlos Schwalm, Alcalde de Río Negro"
"También potenciamos iniciativas provinciales (...) y si podemos colaborar, lo seguiremos haciendo"
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"
"La situación presupuestaría de la provincia de Osorno la considero dramática en cuanto a ejecución presupuestaria "
María Angélica Barraza, Consejera Regional Osorno"
"El 2018 tenemos claro que vamos a lograr repuntar y concretar grandes proyectos como la costanera borde lago"
María Jimena Núñez, Alcaldesa de Puyehue"
$85 mil millones es el presupuesto que fue asignado por el Ministerio de Hacienda y aprobado por el Congreso para la Región de los Lagos para el año 2017.
Un mes dura más o menos la discusión del presupuesto regional en el nivel central, la cual es desarrollada por el intendente, Leonardo de la Prida, durante agosto.
7 comunas conforman la provincia de Osorno y 30 comunas a nivel regional, todas las que presentan proyectos al FNDR para concretar obras en sus territorios.