Baños secos: comunidad Trayen Mapu cuenta con nuevo sistema sanitario que no utiliza agua
NUEVO SISTEMA. Ante el déficit hídrico que está presente en la comuna de San Juan de La Costa norte, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social instaló este nuevo proyecto en la sede social, el que ahorrará 13 litros de agua promedio por cada descarga.
La comunidad indígena Trayen Mapu de la comuna de San Juan de La Costa, cuenta con nueva sede social gracias al proyecto "Construyendo la sede para la gente de Ampemo", financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) a través del programa Acción en Comunidad y en ella, se incluye un inédito modelo de sanitarios: baños secos.
Esta iniciativa nace por parte del Fosis debido al sostenido déficit hídrico que presenta la comuna de San Juan de la Costa norte.
Por ello, se propuso la posibilidad de construir un baño seco, el que consiste en un sistema sanitario que no utiliza agua y contará con un ahorro promedio de 13 litros de agua por cada descarga.
No contamina
El plan del Fosis para esta original idea a nivel regional, es que no contamina el medio ambiente, no propicia la aparición de insectos ni malos olores y permite que el resultado del compostaje sea utilizado como abono para árboles o jardines, una solución sustentable y pertinente para trabajar con comunidades indígenas.
Al respecto, el director regional de Fosis, Enzo Jaramillo, señaló que "sabiendo del déficit hídrico que presenta la zona, donde se gasta mucha agua que no tenemos, nace esta idea de baño seco, el cual no ocupa agua y diferencia las fecas de la orina, suena feo pero es así. La orina tiene muchos componentes y las fecas se pueden utilizar como abono para la tierra".
Asimismo, el director regional de Fosis destacó que esta ingeniosa idea "no contamina en lo absoluto, se diluyen por sí solos. Además sirve mucho por el tema que no usa agua. Es una tremenda experiencia, es un plan piloto que tenemos en una comunidad indígena y es el primero que se instala", sostuvo Jaramillo.
Y añadió: "no hay olores, no hay contaminación y la salubridad de éstos se diferencia en lo que se hace defecando o la orina. Todo este sistema, por raro que parezca, es muy bueno. Todo ello se va a unas cápsulas que están preparadas donde está la orina y las fecas y eso se separa y se utiliza o se bota".
Según Enzo Jaramillo, "el mejor fertilizante es el de los humanos. Nosotros capacitamos a la gente para que después esto lo pueda utilizar como abono en los huertos. La ecología es importante, por lo que es una buena idea".
El director regional de Fosis sostuvo que " creo que esta implementación de baño seco es una posibilidad muy potente para San Juan de la Costa, desde el punto de vista del déficit hídrico y sanitario, sin duda seguiremos adelante fortaleciendo la autosustentabilidad de las familias y comunidades".
Desde méxico
Este modelo de inodoros proviene de México, ya que personal de Fosis -Región de Los Lagos- viajó al país azteca para conocer otras realidades y es allí donde se encontraron con este prototipo de sanitarios.
"Estuvimos en México con gente para especializarnos en otras realidades y es allí donde copiamos este modelo que podrían haber sido muy efectivas, sobre todo en San Juan de la Costa, y así lo es por lo menos con este primer ejemplar", precisó Jaramillo.
En esta iniciativa se aprecia el interés de Fosis por mostrar soluciones innovadoras a los problemas que presentan las comunidades, ya que en México hay mucho sol y poca agua, y acá es el caso contrario, aunque "a pesar de la lluvia tenemos déficit", recalcó el director de Fosis.
"Tenemos que nuestras napas subterráneas están cuestionadas por el uso de agua y el tema de las empresas forestales, entonces a pesar que llueva mucho en el sector, si es que en noviembre o diciembre hay tres semanas de sol seguidas, vamos a tener sequía y es allí donde estos baños serán de ayuda", sostuvo Enzo Jaramillo.
Si bien éste es el plan piloto, Jaramillo dijo que "esto se puede aplicar al mundo rural y urbano. Pensemos que esto se podría aplicar a los campamentos".
De esta forma, se suma la colaboración de los alumnos de la carrera de Construcción Civil del CFT-IP Santo Tomás, lo cual surge por la necesidad de brindar apoyo técnico en la construcción, específicamente en el trabajo de albañilería que implicó la instalación de un baño seco compostero para la sede social.
El asistente técnico del programa Autoconsumo de Fosis, Harold Martin destacó que "para nosotros como programa, ha sido un hermoso desafío trabajar en conjunto con el programa Acción en Comunidad, a través de la implementación de este nuevo sistema, como es el baño seco, el cual viene a subsanar la falta del recurso hídrico en esta comunidad".
Además, "esta tecnología al separar los residuos, permite producir abono orgánico para obtener hortalizas de la zona forma natural", indicó Martin.
Cabe destacar que "es primera vez que trabajamos con este sistema en la región, es por ello que como equipo Fosis nos sentimos muy orgullosos, ya que es algo innovador y de mucha utilidad", dijo Harold Martin.
En tanto el presidente de la comunidad Trayen Mapu, Mauricio Maichin señaló que "para nosotros el apoyo de Fosis ha sido fundamental, ya que ahora contamos con esta sede, donde podremos reunirnos, capacitarnos y realizar distintas actividades. Estamos muy agradecido de todos quienes colaboraron para que esto se haga realidad".
Gracias al apoyo de Fosis la comunidad Trayen Mapu en una primera instancia concretó el sueño de contar con su propia sede, posteriormente en esta intervención logró el revestimiento interior de la misma, además de la construcción del baño.
"Sabiendo del déficit hídrico que presenta la zona, donde se gasta mucha agua que no tenemos, nace esta idea de baño seco"
Enzo Jaramillo, Director Regional Fosis"
diferenciado que separa las deposiciones y la orina, para luego ser reutilizado. Sanitario