Secciones

En Purranque capturan a presunto homicida de comerciante apuñalado

DRAMA. Un joven de 19 años identificado con las iniciales N.H.M.S. sería el autor material del asesinato de Alejandro Ruiz, ocurrido la madrugada del sábado a la salida de una discoteque en Portales.
E-mail Compartir

Alexander Hopkinson

Gracias al trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, en conjunto con el fiscal adjunto del caso, Jaime Sáez, se logró capturar al principal sospechoso del ataque con arma blanca que dio muerte el sábado en la madrugada a Alejandro Ruiz (41 años), un comerciante de frutas y verduras de la población Quinto Centenario, quien tras una disputa fuera de una discoteque del Eje Bohemio fue apuñalado en la zona torácica dos veces en la intersección de Blanco Encalada con 5 de Abril.

El imputado es un joven de 19 años identificado con las iniciales N.H.M.S. quien sería el autor material del hecho y que fue encontrado en la comuna de Purranque, gracias a su apodo "Plankton", el cual fue escuchado por los testigos del crimen ocurrido en Osorno.

El mismo sábado por la tarde el fiscal Sáez informó que en calle Blanco Encalada se encontró el cuerpo de este hombre con diversas lesiones de tipo homicida, siendo dos estoques en el tórax los que le provocaron la muerte.

"Tras los peritajes respectivos y un empadronamiento en el sector, se descubrió que Alejandro Javier Ruiz Vega, de 41 años, con antecedentes policiales en la PDI, salió en la madrugada desde un local nocturno del Eje Bohemio, donde mantuvo un altercado con un grupo de seis sujetos, quienes procedieron a agredirlo con diversos golpes en diferentes partes del cuerpo", comentó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Néstor Del Valle.

Asimismo, el funcionario de la policía civil agregó que mediante testigos se logró identificar a algunos de los participantes de la pelea, los cuales tendrían domicilio en Purranque, gracias a algunos apodos. A su vez se pudo encontrar el arma homicida, la que fue identificada por el autor.

Los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público, para solicitar así una orden de detención contra el sospechoso la cual fue cumplida a las 22 horas del sábado.

Jaime Sáez, fiscal adjunto de la causa, señaló que "conforme a las instrucciones dadas, personal de la Brigada de Homicidios de Osorno procedió a concurrir a la localidad de Purranque donde previamente se había solicitado una orden de detención al magistrado de turno del Juzgado de Garantía de esta ciudad".

Así se procedió a la detención del imputado, quien fue puesto a disposición del tribunal el día de ayer tras la audiencia de control de detención, donde la fiscalía solicitó la ampliación del plazo de la detención para proceder a su formalización este lunes a las 11:30 horas, como autor del delito de homicidio simple.

"Este lunes se va a formalizar y se darán a conocer los cargos que se le están solicitando al imputado; en definitiva, también las medidas cautelares teniendo en consideración la naturaleza del ilícito, las cuales serán proporcionales al delito por lo que se solicita la prisión preventiva", sostuvo Sáez.

Cabe destacar el gran aporte de los testigos, pues ello permitió que las policías pudieran determinar en primer término la identidad de la persona que habría cometido el ilícito.

La madre de la víctima señaló que Alejandro era un excelente hijo y que habría sido abordado por un grupo de sujetos que le pidieron cigarros y ante la negativa de la víctima procedieron a seguirlo y atacarlo de manera cobarde hasta provocarle la muerte.

"Este lunes se va a formalizar y se darán a conocer los cargos que se le están solicitando al imputado. También las medidas cautelares teniendo en consideración la naturaleza del ilícito"

Jaime Sáez, fiscal adjunto"

fueron clave en la detención del presunto homicida ya que lograron distinguir su apodo. Testigos

Los locatarios y el municipio buscan impulsar pueblito de Melipulli

E-mail Compartir

Sin duda, el Mercado Costanera está cambiando su rostro. Más seguridad, más y mejores ofertas gastronómicas, mejoras en la infraestructura y la tranquilidad de los locatarios de entregar sus servicios en un lugar cálido, limpio y ordenado. Son los cambios ocurridos producto de la intervención integral que realiza el municipio de Puerto Montt en conjunto con la directiva y los locatarios de este tradicional mercado.

En este completo plan de intervención se ha trabajado principalmente en seguridad, ya que existía una preocupación, por parte de locatarios y vecinos, por la gran cantidad de personas en situación de calle quienes prácticamente vivían en las inmediaciones.

Conjuntamente, se han realizado arreglos y mejoras en la infraestructura del mercado, la instalación de letreros informativos, la actualización de la carta de los restaurantes y cocinerías y un completo plan comunicacional, el que incluye publicaciones en radios y canales de TV de la Región de Los Lagos.

Rosa Soto, presidenta de los locatarios del Mercado Costanera, valoró la creación de esta alianza que está trabajando para reflotar este céntrico mercado. "Estamos muy agradecidos con el alcalde Gervoy Paredes y su equipo que siempre nos ha acompañado y estamos felices porque se ha visto mucha más gente gracias a la intervención que realizamos en conjunto con la Municipalidad, y esperamos que esta alianza siga creciendo".

Testimonio de imputado por abusos a seis liceanas obliga a ampliar las pericias

REGIÓN. Preso estará un joven en la última fase indagatoria al estar vinculado a ocho ataques a estudiantes en la ciudad de Castro, en Chiloé.
E-mail Compartir

En lo que constituye la última etapa indagatoria, el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, se encuentra analizando la sorpresiva declaración de un sujeto imputado de múltiples ataques sexuales contra estudiantes de la capital chilota. La investigación está ad portas a cerrar para luego entrar a la preparación del juicio contra un depravado, sindicado por seis víctimas.

En el Juzgado de Garantía local se realizó en las últimas horas una audiencia en que se amplió el plazo para efectuar diligencias, debido al testimonio que entregó este joven de 34 años vinculado a los ultrajes contra alumnas, cometidos entre mayo y septiembre del año pasado.

Tal como recalcó el persecutor, la pesquisas investigativas "estarían agotadas", por lo que solo faltaba colocar el sello para presentar la acusación contra este isleño. Sin embargo, entregó su versión de los hechos hace pocos días.

"Todas las diligencias periciales y complementarias estaban realizadas y la información de la causa reunida. Pero con esta declaración y por principio de objetividad no podemos pasar en alto estos datos y hay que analizarlos, por lo cual se solicitó una segunda ampliación de plazo", manifestó.

Más allá que estos dichos del delincuente, quien ya presenta condenas anteriores por una violación y una violación tentada, pueden enfocarse en una estrategia de la defensa para poder configurar una eventual colaboración en los instantes en que se llegue al juicio oral, todos los aspectos, hipótesis y datos deben corroborarse por el investigador fiscal.

Modo de operar

Bajo este escenario, por otros 25 días se prolongó esta fase de la causa. Además, se determinó mantener la prisión preventiva del imputado por constituir un peligro para la sociedad y por el riesgo de fuga, considerando que no se han modificado los presupuestos de la formalización, como también por la existencia de múltiples víctima y gravosa pena que arriesga por estos delitos reiterados contra menores.

Pese a los nuevos elementos que ingresaron a la carpeta investigativa, el modus operandi y la participación del individuo estaría clara.

"Utilizaba una forma de operar común, interceptaba a mujeres adolescentes en la vía pública y utilizando en determinados casos la fuerza procedía a realizarle tocaciones de connotación sexual", describió Canales, sumando que estas agresiones se concentraron en las cercanías del cementerio, afectando a alumnas de los establecimientos ubicados en calle Pablo Neruda, pero también habrían casos en el sector Cancha Rayada y en el plano de Castro.

"Estamos analizando ocho hechos diversos y seis víctimas", puntualizó el fiscal, resaltando que personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) se encargó de las pericias y concretó la detención de este chilote.