Secciones

Vocales llegan temprano y permiten que electores voten a primera hora

PROCESO. El presidente de la Junta Electoral Martín Baaden dijo que solo una mesa de las 181 de las cinco comunas de la circunscripción no se constituyó. Historias de electores hubo varias.
E-mail Compartir

Pablo Obreque

A pesar del temor que surgió por la supuesta baja convocatoria de electores a raíz del duelo que la tarde de ayer animaron las selecciones de Chile y Alemania por la gran final de la Copa Confederaciones que se disputó en Rusia, los vocales de mesa en su mayoría se constituyeron temprano para que los osorninos pudiesen emitir su voto en las elecciones primarias.

En la circunscripción electoral de Osorno que abarca cinco comunas de la provincia (exceptuando Purranque y Río Negro) eran 181 las mesas que se debían constituir, de las cuales solo una no lo consiguió, la cual se ubica en Puerto Octay.

Al respecto el presidente de la junta electoral de Osorno, Martín Baaden, comentó que "independiente de la final de la copa, en líneas generales los vocales de mesa llegaron temprano para la constitución. Fueron 181 mesas las que conformaban la circunscripción y solo una en Octay no se pudo conformar".

Para Baaden el balance es positivo, puesto que la jornada se desarrolló con normalidad e incluso no se registraron situaciones de anormalidad, por lo que todo resultó sin complicaciones.

"Todo se desarrolló con normalidad. No hubo incidentes mayores, por lo que el balance ha sido bastante positivo", recalcó.

Dijo, eso sí, que por el partido final de Chile y Alemania por la Copa Confederaciones la mayoría de los votantes asistieron en horas de la mañana hasta las 13.30 horas aproximadamente y el flujo se reactivó pasadas las 16 horas, una vez concluido el duelo donde los alemanes se impusieron por 1 a 0 a los chilenos.

"Esto se dio a nivel nacional y era obvio, porque nadie se quería perder el partido. Por lo mismo la gente asistió a primera hora a votar y durante el desarrollo del partido la afluencia bajó. Sin embargo después hubo un aumento de votantes que se ha mantenido hasta el cierre de las mesas", aseguró Baaden la tarde de ayer, quien dijo que no pusieron inconvenientes para que los amantes del fútbol pudiesen ver el desarrollo del duelo

Historias

De hecho en el Liceo Rahue algunos integrantes de las mesas se las arreglaron para no perderse ningún detalle de la final de la Copa Confederaciones que disputaron ayer las selecciones de Chile y Alemania.

Una de las vocales de mesa, Nayse Hidalgo de 28 años, dijo que el día anterior en el marco de la constitución de mesas solicitó autorización para poder llevar su computador para ver el encuentro. "Como vi que había un data en la sala pedí autorización para poder proyectar el partido y me dieron permiso. No podíamos perdernos el partido, por lo que lo proyectamos para que sea más cómodo. Hasta los delegados vinieron a dar una vuelta para ver la transmisión".

Un caso particular también vivió el elector osornino Luis Alberto Zúñiga (50 años), quien caminó una hora hasta llegar al Liceo Rahue en avenida Pacífico para cumplir con su deber cívico y votar en estas primarias.

Sin embargo al llegar al lugar de votación el delegado le informó que no podía emitir su sufragio porque su cédula de identidad había vencido el año 2005.

Tras el impasse el vecino que vive en el sector de Rahue Alto dijo que "como salí rápido tomé mi carnet antiguo y no el nuevo y acá en el local me dijeron que no podía votar. Ahora me iré a casa caminando pero no creo que vuelva porque un rato más juega Chile y prefiero ver el partido". Y tal como llegó, Zúñiga se devolvió a su domicilio caminando.

Otra de las situaciones anecdóticas la protagonizó el funcionario del Servicio de Salud Osorno y ajedrecista osornino Germán Bielefeldt, quien hace más de un año comenzó a participar en competencias atléticas.

Y en el marco de las elecciones de primarias, aprovechó la instancia de asistir a su local de votación en la escuela Suiza ubicada en calle Felizardo Asenjo.

El deportista, vestido con su indumentaria deportiva, dijo que "la escuela me queda a unos 5 kilómetros de mi casa, por lo que decidí aprovechar de trotar y venir a votar. Serán en total 10 kilómetros los que tendré que recorrer. Vine temprano porque después hay que ver el partido de Chile con Alemania".

"Nadie se quería perder el partido, por lo mismo la gente asistió a primera hora a votar".

Martín Baaden, Pdte Junta Electoral"

mesas se debían constituir en la circunscripción de Osorno que abarca cinco comunas. 181

mesa de las 181 de la circunscripción no logró ser constituida y fue en la comuna de Puerto Octay. 1