Secciones

Gepe: "Me dicen que rescato el folclore, yo no rescato nada"

MÚSICO. El chileno está en España presentando su nuevo álbum, "Ciencia exacta".
E-mail Compartir

Carolina Collins/EFE

Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda, más conocido como Gepe, se ha hecho un nombre como uno de los grandes renovadores del folclor , lo que paradójicamente le ha permitido cruzar la cordillera y llevar su música hasta lugares tan lejanos como Europa, China o a Japón.

El chileno se encuentra por estos días en España, donde hoy, justamente, lanzará su disco más reciente, "Ciencia exacta" (Quemasucabeza), que en Chile presentó a sus seguidores en mayo pasado.

"Como chileno uno se acostumbra a ser exótico en todos lados; que un chileno vaya a China es más raro que un chino vaya a Chile", comentó entre risas en entrevista con la agencia española de noticias EFE.

Material

Diez son los canciones que componen este su sexto disco de estudio desde su debut, en 2005, con "Gepinto".

Todas canciones de su autoría, con la excepción de "Las flores", tema del grupo mexicano Café Tacvba, al que el chileno reconoce como una influencia decisiva en su sonido, desde el icónico disco "Re" (1994).

"Para los latinoamericanos ese disco fue muy radical, pues era la primera vez que un grupo hacía folclor mezclado con música alternativa o rock. Yo estudié en la escuela de Café Tacvba", afirmó Gepe, quien se confiesa ferviente admirador de Animal Collective, Beastie Boys, El Guincho y de Víctor Jara. Sobre éste último, contó que lo descubrió recién en 1999 pues, como "hijo de la dictadura", no tuvo antes la oportunidad de hacerlo.

"Cuando me dicen que rescato el folclore, yo digo que no rescato nada, lo hago porque me gusta. Quizás rescato el rock, porque eso sí lo uso más a la fuerza. Siento que estoy poniendo en una bolsita muy pequeña un espectro muy grande de música", asegura quien, sin embargo, ha renovado la música de raíz, llevándola hasta las nuevas generaciones mezclada con sonidos urbanos como el reguetón.

"Bebo de tantas fuentes a la vez que de repente hasta me ahogo", asegura sobre sus distintas influencias. Su falta de prejuicios quedó de manifiesto cuando buscó la colaboración de la peruana Wendy Sulca, fenómeno de YouTube, para grabar la canción "Hambre".

"Una cosa muy latinoamericana es que haya una música correcta y la incorrecta. Hacer folclore es algo muy bien visto, hacer reguetón no, e interactuar con Wendy Sulca era algo como del limbo. A mí eso me importó un queso. Me gustaba su voz, me remitía al folclor de la selva peruana", defendió Alejandro Riveros.