Secciones

Trabajador agrícola fallece tras volcar la camioneta que manejaba en Purranque

ACCIDENTE. Edgar Aro Guerrero, de 28 años, murió en el hospital de esa comuna, ya que sufrió graves lesiones. Otro pasajero del vehículo quedó lesionado. La fiscal María Paz Galindo ordenó diligencias a la Siat de Carabineros para aclarar el hecho. EN PUERTO MONTT. La mujer fue encontrada sin vida en su dormitorio, tras ser atacada con cuchillo carnicero.
E-mail Compartir

Sergio Silva

"La vida te dice que los hijos deben sepultar a los padres (...), por qué no muere la gente mala... mi hijo, el único hombre, era una persona alegre y ahora tendré que sepultarlo, qué injusta es la vida".

El relato corresponde a Guillermo Aro, padre de Edgar Aro Guerrero (28 años), quien falleció la madrugada de ayer debido a las lesiones sufridas luego de volcar la camioneta que manejaba por el camino que une Purranque con Puerto Octay, al llegar al enlace de la Ruta 5, kilómetro 960.

"No tengo idea cómo fue el accidente, al parecer andaba dejando a compañeros de trabajo con quienes había ido a jugar a la pelota. Todo es muy extraño y no sé realmente cómo fueron las cosas, espero ir conociendo los detalles durante el día", comentó el padre del joven, quien dejó de existir al interior del hospital de la comuna de Purranque.

Junto al fallecido viajaba como acompañante Miguel Ángel Neira Quezada, quien resultó con lesiones graves, aunque fuera de riesgo vital. Fue trasladado a Osorno para una mejor evaluación médica.

Trabajador y deportista

Edgar Aro Guerrero vivía con su familia en la población Carrasco de Purranque, era el mayor de dos hermanos. Además, era padre de Victoria Sofía, de 7 años.

Desde hace siete años se desempeñaba como tractorista en el Haras Tronador, donde junto a algunos colegas integraba un equipo deportivo que estaba participando de un torneo de fútbol.

"Ayer (sábado) por la tarde conversamos y me dijo que iba a jugar y que regresaría en la noche, ya que estaba con turno en el campo. Se despidió con un beso y no supe nada más de él hasta que me avisaron que había muerto", recuerda su padre.

Edgar Aro estaba ahorrando dinero junto a su pareja para obtener su casa propia y así dejársela a su pequeña hija Victoria.

Su cuerpo llegó cerca del mediodía de ayer a la casa parroquial de calle Pedro Montt, lugar al cual han llegado numerosas personas para expresar el pésame a la familia del joven fallecido.

El funeral de Edgar Aro será este martes, a las 11 de la mañana, en el Cementerio Municipal de Purranque.

Accidente

Según el reporte policial, el hecho se habría registrado pasadas las 2 de la madrugada de ayer, cuando una patrulla del retén Corte Alto realizaba un recorrido por el sector de Cuatro Vientos. Los policías observaron una camioneta color blanco, por lo que realizaron un seguimiento discreto para luego fiscalizar a los ocupantes.

Al cabo de unos minutos, los funcionarios observaron que la camioneta, al llegar a las inmediaciones de la Ruta 5, se encontraba volcada, por lo que coordinaron de manera rápida el traslado de los heridos al servicio de urgencia del hospital de Purranque, debido a la gravedad de las heridas.

La fiscal María Paz Galindo ordenó peritajes a la Siat de la Prefectura de Carabineros, para aclarar las causas de este fatal accidente ocurrido la madrugada de ayer en Purranque. Además, espera los exámenes tanatológicos realizados al cuerpo del joven en el Servicio Médico Legal de Osorno, los que podrían estar en su poder mañana.


Asesinó a su madre porque no quiso


darle dinero para que comprara drogas

La necesidad de satisfacer su consumo de drogas, agravado por la esquizofrenia que padecería, se transformó en una combinación fatal que motivó a Elías Enrique Uribe Cárdenas (32), a dar muerte a su madre María Helena Cárdenas Mancilla, de 50 años, a quien atacó con un cuchillo cocinero.

"No pude controlar mi rabia. No sé por qué lo hice... ¡Se me fue..!", fueron las palabras que el imputado pronunció al salir ayer en la mañana desde el cuartel del OS9 de Carabineros, en calle Guillermo Gallardo, mientras era conducido en un carro policial rumbo al Juzgado de Garantía de Puerto Montt, para materializar la formalización de su detención.

El parricidio quedó al descubierto en la tarde del sábado, cuando vecinos del pasaje Isla Aucar, en el sector Alerce, dieron cuenta a Carabineros de un incidente de violencia intrafamiliar en un inmueble del sector.

Al hacerse presentes en el lugar, tanto efectivos del OS9 como del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), realizaron las primeras diligencias y levantamiento de evidencias, trabajo durante el cual también encontraron el arma homicida: un cuchillo carnicero.

Luego de recibir información de vecinos, en el sentido que Elías Uribe habría sido el autor de ese ataque, efectivos del OS9 dieron comienzo a su búsqueda como principal sospechoso, a quien detectaron una hora más tarde, cuando caminaba por la Ruta V-505, entre Alerce y Puerto Montt.

Al ser detenido, el sujeto no reconoció su autoría en el parricidio, pero más tarde habría confesado a sus captores que fue él quien le causó las mortales heridas a la víctima fatal, sin precisar los motivos para haber atentado contra su madre.

La investigación policial estableció que previo al ataque, hubo una discusión entre ambos, motivada por la negativa de María Cárdenas a entregarle dinero.

"Él era consumidor de drogas en el sector, aunque no se encontraba bajo su influencia al momento de la detención", aseveró el subteniente Manuel Angulo, de la Dirección de Investigación Criminal.

De acuerdo a Carabineros, Uribe Cárdenas no registra detenciones anteriores.

De carácter homicida

El subteniente Angulo, reveló que cuando personal policial se hizo presente en el sitio del suceso, verificaron que el cuerpo de la mujer yacía sin vida en el piso de su dormitorio, con claras muestras de haber sido atacada con un arma blanca. "Tenía múltiples lesiones por acción de un elemento cortopunzante", dijo, sin determinar cuántas fueron.

Eso sí, subrayó que las heridas son "de carácter homicida" y que se concentraron en la zona del tórax y la cabeza.

Al momento de desencadenarse la tragedia, no había nadie más en el domicilio, aunque se conoció que más tarde habría llegado el padre de Elías y esposo de María Cárdenas, a quien se le vio bastante afectado por lo ocurrido.

De acuerdo a vecinos del pasaje Isla Aucar, ya habían conocido otros episodios de VIF protagonizados por el ahora parricida; sin embargo, no hubo reportes ni denuncias.

Sobre la esquizofrenia que presentaría el detenido, el teniente Angulo explicó que esa condición "no está establecida médicamente".

El oficial estableció que todo apunta a que la violenta alteración de comportamiento del imputado, pudo verse relacionado a ese trastorno, sumado a su dependencia de las drogas. "Cuando vienen estos periodos de angustia, derivan en muestras de agresividad", dijo.

Tras enfrentar a la justicia, Elías Uribe fue enviado a prisión preventiva a Alto Bonito y se dio un plazo de 120 días para la investigación.

"Por qué no muere la gente mala... mi hijo, el único hombre, era una persona alegre y ahora tendré que sepultarlo, qué injusta es la vida".

Guillermo Aro, Padre del trabajador fallecido"