Secciones

Tangueros mostraron su talento ante una gran concurrencia de público

PRELIMINAR EN OSORNO. Parejas de todas las edades compitieron en las diversas categorías de la competencia que se desarrolla en el Hotel Sonesta. La final será hoy y la entrada es gratuita.
E-mail Compartir

Jorge Bueno

Muchos dicen que el tango es una pasión que se demuestra en el baile, cargado de simbolismos como la seducción, complicidad, la coordinación de una pareja, tal como en la vida real. La gente vibra y quienes lo practican, todos y sin excepción, coinciden en que más que competir, vienen a "sentir, a pasarlo bien".

Y sin duda que el clima de camaradería se vive. Todos se saludan, se conocen de anteriores competencias, se respetan y compiten en buena lid. Ante una sociedad cada vez menos respetuosa, estas instancias son un respiro de calidez para los que las frecuentan.

Contexto que se vivió en el Hotel Sonesta, en el gran salón del segundo piso. Cerca de 50 parejas se inscribieron para ser parte de un torneo de gran relevancia. Es primera vez que se realiza en Osorno y la presencia de los amantes del tango es numerosa. Y la motivación también: esta competencia es clasificatoria al mundial de la especialidad en Buenos Aires, Argentina, que se desarrollará en agosto de este año.

Competencia de canto

La jornada comenzó con la clasificatoria de canto, con diez participantes que llegaron desde diversos lugares del país: Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Río Bueno, Limache y Santiago.

Uno de ellos fue José Fernández. Proveniente de la región de Valparaíso, es segunda vez que participa en estos encuentros. Obtuvo el cuarto lugar, en su primera aparición, en el festival de Valparatango, ante cantantes argentinos y uruguayos.

"Me animé porque me di cuenta que tengo aptitudes para seguir en esta senda. Yo no vivo de esto, es un hobby, soy mueblista", reconoce.

En la vereda opuesta, de los que dedican su vida a esto, se encuentra el conocido cantante osornino Juan Roberto Cárdenas. Nos cuenta que "estoy feliz de ser parte de este evento, hay muchísimos y muy buenos competidores, espero quedar clasificado para la final".

Y le apuntó: Cárdenas quedó anotado en la final de canto que se disputa este domingo, junto a Carlitos Morel, Leandro Cancino, Manuela Rossi y Romané Segovia.

Competencia de baile

Sin duda que el plato fuerte de la jornada es la competencia de baile. Divididos en las categorías Tango Pista Adulto y Senior, Vals, Milonga y Tango Escenario, donde todos brillaban con sus mejores atuendos. Una ocasión de esta envergadura lo ameritaba. Y como estas citas son de gran importancia, vinieron competidores de muchas ciudades de Chile.

Una de las parejas es la compuesta por María Insunza y Osvaldo Lepe. Oriundos de San Bernardo, Santiago, dicen que es segunda vez que compiten en un torneo y es primera vez que visitan Osorno. ¿Su motivación?: "la pasión que tenemos por el tango nos hizo venir", cuenta.

De más lejos, a casi 1.400 kilómetros de distancia (equivalentes a 15 horas de viaje sin parar por la Ruta 5 hacia el norte), vienen de Coquimbo, el binomio compuesto por Gloria Figueroa y Dionisio Méndez. Él confidencia que lleva 25 años bailando, 20 enseñando y que el municipio local le pagó el pasaje y la estadía.

"Estoy feliz y orgulloso de participar en este evento", reconoce.

Y de nuestra ciudad, una pareja representante es la que forman Carolina Hernández y René Urrea. Dijeron que llevan 5 años practicando "y es una nueva experiencia, todo lo que conlleva la preparación, la concentración, la técnica y más que nada, disfrutar el baile".

Tensión

Uno de los momentos complejos se vivió durante la etapa clasificatoria de Tango Pista Senior. El participante Enrique Álvarez, de 66 años, y proveniente de Santiago, cayó al suelo producto de una lesión en su cadera, indicaron sus conocidos. Rápidamente fue atendido por la organización, pero el evento se suspendió por 20 minutos, tras lo cual reinició con absoluta normalidad.

En tanto, para este domingo serán todas las finales. Tango Pista definirá un par ganador entre seis parejas, en una final única. Tango Escenario lo hará contabilizando puntajes y final. Ellos representarán a Chile en el mundial que se realizará en Argentina.

"Es una nueva experiencia, todo lo que conlleva la preparación, la concentración, la técnica y más que nada disfrutar el baile".

Carolina Hernández, Osornina competidora"

horas es la final de la competencia de baile (Tango pista y escenario) en el Gran Salón del Hotel Sonesta. 17.50

finalistas lucharán por el trofeo en la competencia de canto. 5