Transportistas cuestionan nueva plaza y demandan espacio para terminal rural
CENTRO. Los choferes de la locomoción que se estacionan por calle Prat esperan que tenga espacio suficiente para detenerse y que los pasajeros cuenten con techo para esperar en días lluviosos.
La nueva plaza del Mercado Municipal es la obra que se construye desde el 8 de junio en las calles Prat con Errázuriz. En el lugar donde antes hubo una explanada ya es posible maquinarias que trabajan, a pesar de las inclemencias del tiempo, para levantar las obras que incluirán una parada de buses, calle de servicio, escaños, basureros, áreas de circulación peatonal y una escultura representativa del mundo rural.
Hasta allí todo bien. Sin embargo, los transportistas rurales y también comunales que se estacionan por calle Prat, entre Los Carrera y Errázuriz, no tienen una idea clara al respecto de su paso por esta futura plaza.
"Me dijeron que era una plazuela para bajar y subir pasajeros, puede ser que hayan algunas bancas, pero el problema es que es muy chico el terreno, porque hay micros que miden 11 o 12 metros. En la que ando, por ejemplo, mide 9 metros, entonces el espacio que se construirá ahora es muy pequeño", señaló Eladio Chicuy, chofer de transportes Expreso Puyehue.
En la remodelación del Mercado Municipal, el espacio destinado tradicionalmente para los buses y micros rurales fue reducido, en comparación a como era antes, por ello algunos buses se estacionan por calle Prat esperando el pase para entrar a la losa del espacio actual y recoger pasajeros.
"La ordenanza municipal dice que debemos estar 10 minutos en la losa del mercado antes de salir con nuestro destino, pero también hay que esperar a que los otros colegas salgan para que nos podamos estacionar y suban los pasajeros, porque de lo contrario acá nos pasaban multa por bajar gente en un lugar que no corresponde", precisó Chicuy.
Y agregó, "en calle Prat nos paramos y bajamos gente y hacemos hora ahí hasta que por horario entremos a recoger pasajeros dentro del Mercado. Pero si no hay espacio en calle Prat, tenemos que buscar estacionamiento más abajo y eso significa irnos cerca de la CCU, donde suele estar lleno, o también por el lado del Gimnasio Español. La verdad, eso es incómodo".
¿Cobrarán?
Delfín Chaura, dueño y chofer de una micro con recorrido entre Osorno, Trafún y Crucero, en Río Bueno, indicó que la idea es buena, pero hay un punto en el cual entra en conflicto: si cobrarán al igual que en el recinto del Mercado por el derecho a estacionarse.
"Yo siempre me estaciono por Prat y sería bueno lo de la plaza, porque no tenemos dónde ubicarnos. Ojalá que tenga techo para la lluvia, porque los pasajeros andan con sus cajitas de compras y se les moja todo", dijo Chaura.
Según el transportista, los vehículos particulares no respetan el cartel que dice no estacionar, "porque si no tenemos mucho espacio para estacionarnos, menos espacio queda cuando los particulares ocupan las plazas. Y si no hay dónde estacionar, debo dar vueltas a la manzana para esperar a que se desocupe, pero debo tener paciencia no más".
"Lo de la plaza se ve una buena idea, pero ojalá pudiéramos tener un andén para bajar y subir pasajeros más cómodamente, pero eso no sé si tendrá algún cobro adicional, como sí ocurre adentro del Mercado".
Otro chofer y dueño de microbús es Héctor Mancilla, quien mira con optimismo la construcción de la plaza Mercado Municipal.
"No nos habían comentado nada sobre lo de la plaza, pero es una buena idea. Lo malo es que nosotros, que somos 8 buses grandes que nos estacionamos por Prat, contamos con micros entre 11 y 15 metros de largo, entonces no sé si iremos a entrar todos en la plaza".
El conductor que trabaja para los sectores de Rupanco, Pellinada, San Ramón y Las Juntas, en la comuna de Puerto Octay, sostuvo que la idea más general sería tener un espacio para las micros rurales que se estacionan por Prat, tras el reiterado petitorio a los conductores particulares de que no se estacionen en un lugar que corresponde al transporte de pasajeros rural.
"No sabemos cómo funcionará ese espacio de la plaza que están haciendo, porque hay buses que trabajamos a distintos horarios y algunos sólo una vez al día. Ojalá que pudiésemos estar agrupados allí, ya que los dueños de autos particulares se vienen a estacionar y el único que respeta nuestro lugar es aquel que utiliza el de discapacitados. Incluso vienen hasta los buses del terminal a estacionarse acá", manifestó Mancilla.
Al respecto, el alcalde Jaime Bertín dijo que esta construcción "tendrá una calle en forma de L para permitir la parada de buses que hoy en día se estacionan por calle Prat, pero sólo será una parada breve".
La autoridad explicó que en esta futura calle los choferes de micros podrán dejar y tomar pasajeros, "pero no es para que se detengan, sólo es para que haya un intercambio de pasajeros, por lo tanto, no tendrá costo, no tendrán que pagar. Pero esto está hecho para las micros, tendrán todos los espacios para entrar y salir", sostuvo Bertín.
Además, la plaza será un espacio de esparcimiento, "con una escultura bonita al medio, habíamos pensado una carreta con bueyes o algo alusivo al campo y será descubierta. Todo esto es para mejorar el entorno del Mercado Municipal", precisó Bertín.
La construcción contempla una inversión de 99 millones 970 mil 167 pesos provenientes de fondos municipales y su ejecución total estaría terminada en octubre próximo.
"El único que respeta nuestro lugar es aquel que utiliza el de discapacitados, incluso vienen hasta los buses del terminal a estacionarse acá".
Héctor Mancilla, Chofer"
"Me dijeron que era una plazuela para bajar y subir pasajeros, pero el problema es que es muy chico el terreno".
Eladio Chicuy, Chofer"
"Ojalá que tenga techo para la lluvia, porque los pasajeros andan con sus cajitas de compras y se les moja todo".
Delfín Chaura, Chofer"
micros con destino a zonas rurales de la provincia se estacionan en calle Prat, debido a la falta de espacio en el terminal del Mercado. 8