Secciones

Autores de abigeato recibieron condena en Río Bueno

DELITO. Se trata de tres implicados quienes se fueron a un juicio abreviado.
E-mail Compartir

A una pena de 541 días de presidio y al pago de una multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales fueron condenados tres hombres a quienes la Fiscalía Local de Río Bueno acusó como autores del delito de abigeato, delito cometido el pasado 14 de junio en la comuna de Lago Ranco, en la provincia del Ranco, Región de Los Ríos.

Los condenados son Juan Carlos Marriao (49 años), Hernán Enrique Antihual (40 años) y Luis Javier Llanquiman (29 años), quienes fueron detenidos por carabineros luego de sustraer un vacuno en el sector de Piedra Mesa, Lago Ranco.

"Ellos sustrajeron un vacuno que faenaron y que luego trasladaron hasta el sector de Tringlo Alto, en la comuna de Lago Ranco, donde fueron detenidos por Carabineros en cumplimiento a una orden judicial solicitada por la Fiscalía", precisó el fiscal Sergio Fuentes.

Juicio

El jefe del Ministerio Público explicó que los sujetos luego de ser capturados por la policía fueron formalizados por el delito de abigeato y de paso se les indicó a su defensor que estaba la alternativa de un juicio inmediato al que accedieron los imputados.

El Juzgado de Garantía de Río Bueno resolvió otorgar al primero de los detenidos el beneficio de la remisión condicional de la pena de 541 días de presidio, en tanto que los otros dos deberán cumplir esa misma pena con la medida alternativa de reclusión nocturna.

Ladrón escapa por los techos de la Mirasur pero luego fue capturado

E-mail Compartir

Un plazo de 30 días tiene la fiscalía de Osorno, para investigar el robo cometido por un delincuente te que en abril pasado salió con el beneficio penitenciario desde la cárcel local. Se trata de Víctor Aguilar de 34 años, quien fue sorprendido la tarde del miércoles cuando robaba en un domicilio de la villa Mirasur. La policía alertada de la presencia del delincuente llegó hasta la vivienda y observó al ladrón, quien intentó evitar su detención escapando por los techos de viviendas vecinas, sin embargo, éste cayó al suelo, donde fue capturado.

Ayer se realizó la formalización del imputado, quien quedó en prisión preventiva.

Además se conoció que estaba gozando del beneficio penitenciario, tras haber postulado y ser aceptado por una comisión especial que analiza los casos de los reos. Se indicó que había sido condenado anteriormente a 7 años por robo y solo alcanzó a cumplir la mitad cuando postuló.

Sentencian a 13 años de cárcel a ladrón que asaltó casa de cambio

FALLO JUDICIAL. Edison Cossio llegó en agosto del año pasado junto a otro delincuente hasta un local de calle Cochranne y se apoderó de dinero y especies.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Una sentencia de 13 años de cárcel, tiempo que se le restará el periodo que ya pasó privado de libertad durante el proceso de investigación de la causa, deberá cumplir Edison Gustavo Cossio Guzmán (44 años). El condenado junto a otro individuo llegó el 18 de agosto del año pasado hasta la librería, confitería y casa de cambio Maikat, ubicada en calle Cochrane 655, donde tras intimidar al dependiente y maniatarlo con cinta adhesiva, sustrajeron dinero nacional y extranjero, además de especies. En total, huyeron con un botín de más de $2 millones.

La víctima, identificada como el comerciante Nelson Briones, un funcionario público jubilado de 67 años, determinó cerrar su local tras una seguidilla de delitos.

Juicio

La semana pasada el fiscal Rodrigo Oyarzún, quien fue designado con exclusividad para investigar los delitos de robo cometidos en el centro de la ciudad -y que de paso generó alerta en los Gremios del Comercio Detallista e Industria y Turismo- logró presentar las evidencias y pruebas suficientes para que los jueces del Tribunal Oral en lo Penal determinaran por unanimidad condenar al acusado por el delito de robo con intimidación.

"La Fiscalía Regional ha marcado dentro del ámbito de sus prioridades la persecución de los delitos de robo. y el resultado de los 13 años de cárcel en la cual se condenó al imputado en esta causa proviene de aquel interés de parte de un trabajo acorde a una orden a perseguir con rigurosa estos hechos", expresó Oyarzún.

Si bien la Fiscalía solicitaba en un comienzo 15 años de cárcel, la defensa del acusado logró que solo se le condenara por el delito de robo con intimidación y se rechazó el porte ilegal de arma de fuego.

Este caso logró ser aclarado tras una serie de diligencias ordenadas por la Fiscalía a detectives de la Brigada de Robos, quienes mediante evidencias obtenidas -entre ellas imágenes de cámaras de seguridad-, lograron ubicar a uno de los implicados, quien resultó ser un prófugo de la justicia.

La tarde del miércoles Edison Cossio, con domicilio en Villa San Ramón de Osorno, escuchó de palabras del juez redactor del fallo, Alberto Merino, su sentencia en ausencia de su abogado defensor.

El condenado al pedir la palabra, solicitó que le sean devueltas algunas de sus especies que le fueron incautadas al momento de su detención, trámite que deberá desarrollar su abogado.

Víctima

"Quiero olvidarme de todo eso. Yo había dado vuelta la página, cerré mi local, no quería saber nada más con los robos, pero tuve que revivirlo nuevamente e ir al juicio y contar lo que me había pasado. Había dado por cerrado este episodio", dijo ayer Nelson Briones, víctima del delito de robo con intimidación el pasado 18 de agosto.

El afectado señaló a este medio que la tarde del miércoles fue informado sobre la sentencia, la que considera importante.

"Es una pena importante para un delito del cual fue víctima. Lamentablemente es solo a uno de los delincuentes, pero qué le vamos hacer, al menos se hizo justicia. Ahora espero seguir mi vida normal en familia", sostuvo Briones.

El afectado tras este último delito determinó cerrar su local, lo que conllevó dejar sin su fuente laboral a dos personas.

"Es un hecho que lamento, pero ya no se podía seguir perdiendo plata. Fueron varios delitos que se cometieron en mi negocio y no me quedó otra que tomar esa decisión", expresó.

Al finalizar el contacto telefónico, Briones solicitó a las autoridades trabajar unidos en materia de prevención de la delincuencia y a ambas policías desarrollar más controles y patrullajes, para evitar la ocurrencia de robos que afectan a esforzados comerciantes, que como él perdieron mucho.

el 29 de septiembre el condenado fue detenido por la PDI de Osorno y se mantenía preso en la cárcel. Captura

dos fueron los delitos donde el afectado fue víctima perdiendo más de 15 millones de pesos. Robos