Secciones

Formalizan a presunto autor del crimen de un comerciante rahuino

HOMICIDIO. El joven de 23 años quedó en prisión preventiva. La familia del fallecido realizó ayer su funeral.
E-mail Compartir

Un plazo de 100 días decretó el juez de Garantía, Alex Francke, para las diligencias que debe realizar el Ministerio Público tendientes a aclarar la muerte del comerciante rahuino Juan Carlos Velásquez Hernández (44 años).

El hombre falleció en el hospital San José producto de una anemia aguda causada por una herida penetrante de 13 centímetros en la espalda, la cual le causó un daño a la aorta, según el informe entregado por el Servicio Médico Legal.

"El cuerpo presenta dos heridas, pero la principal que le causó la muerte fue la propinada en la espalda", indicó Rodrigo Oyarzún, fiscal acusador.

Presunto autor

El crimen ocurrió la madrugada del domingo en calle Bahía Mansa de la villa Lololhue, en Rahue Alto norte, donde fue detenido J.A.S.A, de 23 años, hijo de la pareja del fallecido.

En la audiencia de formalización de ayer se conoció que ambos discutieron por la venta de una casa. El imputado quedó preso preventivo y evidenciaba una lesión en el cuello que habría sido causada por el comerciante fallecido.

Eufemia Hernández, tía de la víctima, expresó a la salida de la audiencia "que la familia exige justicia y que se aclare la muerte de mi sobrino. Hay muchas dudas que surgieron en la audiencia y que esperamos se puedan resolver", dijo la mujer, quien informó que ayer se realizó el funeral de su sobrino.

Sentencian a tres años de libertad vigilada a un trabajador que secuestró a una mujer en Francke

DICTAMEN. José Valdebenito, de 25 años, cometió el delito en septiembre de 2016, donde atacó a la víctima y la mantuvo retenida un par de horas en su hogar.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Una sentencia de 3 años de libertad vigilada simple cumplirá dentro de los próximos días José Manuel Valdebenito Jorquera, de 25 años, luego de ser condenado por el delito de secuestro simple en contra de una mujer de 34 años, a quien mantuvo retenida en su hogar la madrugada del 20 de septiembre de 2016 en Francke.

El fallo judicial se conoció este lunes, donde los jueces por unanimidad encontraron responsable del delito al trabajador de la construcción.

En el juicio desarrollado la semana pasada, la víctima se volvió a encontrar con su raptor y declaró en la audiencia la situación que enfrentó.

En conversación con este medio, Marianela H.B., como pidió ser identificada la víctima, señala que esta situación le cambió la vida.

"Fue algo muy chocante, aún tengo miedo y no puedo andar sola en la calle, por eso me acompaña mi hermano, con quien además trabajo. Yo quería que se fuera a la cárcel, pero la justicia ya entregó su fallo", comentó la mujer que trabaja en un local gastronómico de Osorno.

La víctima dijo que cuando declaró los hechos, el condenado (quien estuvo a metros de ellas en la audiencia) no mostró señal de arrepentimiento.

"Por último una disculpa. Sé que actuó bajo la influencia de la droga o el alcohol, porque no estaba sano. Me retuvo en su casa por casi una hora y media, hasta que llegaron familiares y luego la policía y lo detuvieron", recuerda la mujer.

La víctima teme que José Valdebenito cometa alguna represalia en contra de ella o su familia, por eso lamentó que no cumplirá la sentencia en la cárcel.

"Así es la justicia, a pesar de lo que hizo, no lo dejaron preso y deberá cumplir en libertad la sentencia. Yo quería que lo hiciera en la cárcel, pero bueno, ya está la sentencia, solo pido que no lo haga de nuevo y menos aún que tome represalias en contra mía o de mi familia", comentó la mujer, quien ayer recibió un correo electrónico de parte del Ministerio Público donde le informaron el resultado del juicio oral.

Hasta 5 años

El Ministerio Público, a través del fiscal Matías Montero, solicitó al comienzo del juicio 12 años de presidio para Valdebenito Jorquera, sin embargo, en el desarrollo de la audiencia los jueces acogieron algunas atenuantes del condenado, como irreprochable conducta y la colaboración en la investigación.

"Vamos a estudiar si recurrimos a una solicitud de nulidad. Pedíamos una pena de secuestro calificado. Ahora hay que considerar que en este caso no hubo rescate por el secuestro, tampoco lesiones graves o violación y la pena máxima por secuestro simple, por lo que fue condenado, llega a los 5 años, aunque el tribunal accedió a tres en libertad", expresó Montero.

Este medio intentó conversar con José Valdebenito en su hogar, sin embargo, no había nadie en el inmueble de población El Bosque.

En tanto, su abogado defensor, Cristián Rozas, está satisfecho con la sentencia aplicada.

"Desde un comienzo nos inclinamos por un secuestro simple y no calificado, como lo presentó la fiscalía. Mi defendido sumó dos atenuantes a su favor, como fue la colaboración y la buena conducta, que le permitieron en cierta forma tener una disminución de la sentencia", sostuvo el defensor público.

Sobre lo acontecido con su defendido, Rozas señaló que "actuó fuera de sus cinco sentidos y protagonizó un hecho muy pocas veces visto en Osorno, como es secuestrar a una persona. Se trató de un hecho puntual en la vida de mi defendido, quien afortunadamente logró reinsertarse en la vida laboral", añadió el defensor Cristián Rozas.

La fiscalía tiene 10 días para presentar una solicitud de nulidad, de lo contrario el fallo queda ejecutoriado.

"Así es la justicia, a pesar de lo que hizo, no lo dejaron preso y deberá cumplir en libertad la sentencia".

Mariela H.B., Víctima de secuestro"

de septiembre del año pasado se registró el secuestro de la joven 20

trabajadora en Francke. 9