"Osorno me abrió las puertas, pero una lesión a la espalda me obligó a parar"
Enfocado en el proyecto de fútbol formativo "Deporte más seguridad igual oportunidades", el cual se realiza en diferentes recintos deportivos de la ciudad enfocado a niños en riesgo social de 7 a 14 años, se encuentra el golero osornino Carlos Espinoza.
Tras jugar hasta el año pasado en el fútbol australiano, el "Chila" de 32 años retornó al país para estar junto a su señora y dos hijas con la intención de poder continuar su carrera en el fútbol nacional.
Y todo apuntaba a que el portero que también ha defendido los colores de Deportes Puerto Montt y Huachipato vestiría por primera vez la casaquilla taurina, porque comenzó a principios de años a entrenar con el elenco taurino bajo el mando del técnico Marco Millape. No obstante, una lesión en la espalda lo obligó a parar un tiempo y, en definitiva, desechar la opción de jugar en la Segunda División.
-Todo apuntaba a que por fin podrías jugar en Provincial Osorno. ¿Qué fue lo que sucedió?
-Estaban todas las condiciones dadas para poder jugar. Osorno me abrió las puertas, pero una lesión en la espalda me obligó a parar de entrenar y enfocarme en mi recuperación. Por lo mismo hablé con Marcos (Millape) con quien somos amigos de hace años y le dije que por la amistad que nos unía tenía que ser sincero con él y conmigo mismo, y en la condición que me encuentro no puedo jugar hasta que me recupere. Él me agradeció la honestidad y las puertas quedaron abiertas.
-¿Estabas ilusionado con la posibilidad de jugar finalmente en Provincial Osorno?
-Tenía muchas ganas de volver a jugar y Osorno era una posibilidad porque es mi ciudad y además nunca he jugado por el equipo de manera oficial. Estuve entrenando y jugué algunos duelos amistoso, pero lamentablemente llegó esta lesión. Ahora solo queda recuperarme bien para volver lo antes posible.
-¿Y cuándo piensas volver a jugar, o todo dependerá de cómo evolucione tu lesión?
-De aquí a final de año ya voy a estar recuperado, así es que ahí veré las posibilidades que pueda tener, ya sea acá en el sur o en equipos del norte. Tengo 32 años y me queda bastante por jugar, pero me voy a tomar este proceso de recuperación con calma hasta que me sienta en buenas condiciones como para volver.
Incierto
Espinoza tiene 32 años, por ende no pasa por su cabeza tener que colgar los guantes. Precisó que esta es una lesión más, tal como lo ocurre a otros goleros y futbolistas.
Eso sí, sabe que estos períodos de inactividad le pueden pasar la cuenta a cualquier jugador, por lo que se pondrá a punto para poder volver a jugar de manera profesional.
¿Con esta lesión se te pasó por la cabeza dejar el fútbol profesional?
-Para nada. Mi intención es recuperarme lo antes posible y a fin de año buscar alguna opción para seguir jugando. No se me pasa por el momento el tema del retiro, pero tampoco podría decir hasta qué edad voy a jugar. Todo dependerá de cómo me sienta en la cancha y si es que soy un aporte, porque de lo contrario pararía. No puedo tampoco taparle la posibilidad a arqueros jóvenes de continuar su carrera y querer crecer. Puedo jugar hasta los 40 años, pero también quizás a final de año no encuentro club por lo que hay que ser racional y ver primero qué es lo que pasa.
-Desde hace varios años estás radicado en Puerto Montt junto a tu señora e hijas, por lo que vas a tener que viajar a Osorno todos los días por el proyecto deportivo en el que participas...
-Sí, pero no me complica porque la distancia no es mucha. Además estoy motivado con este proyecto, porque se le dará la posibilidad a niños que están en riesgo social, muchos de ellos de poder aprender y practicar fútbol de manera gratuita. En lo personal lo asumí como un gran desafío, porque me permitirá transmitir mi experiencia en este deporte y también poder enseñar desde mi área, así es que estoy contento por esta iniciativa que sin duda es enriquecedora.
Cabe destacar que el golero osornino estuvo entre el año 2004 y 2008 en el cuadro de Puerto Montt, para luego el 2009 defender los colores de Huachipato, retornando a la capital regional entre 2010 al 2012. De ahí los años 2013 y 2014 jugó por Coquimbo Unido y en 2015 viajó a Australía para jugar hasta fines del año pasado en los elencos de Western Suburbs, Oakleigh Cannons y Geelong SC, antes de retornar a Chile, esperando fichar en un club nacional.
"Tenía muchas ganas de volver a jugar y Osorno era una posibilidad porque es mi ciudad y además nunca he jugado por el equipo de manera oficial"."