Secciones

Bachelet firma proyecto que da licencia para cuidar a hijos enfermos graves

SALUD. Regula la cobertura y requisitos del "seguro para el acompañamiento".
E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto que crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (Sanna), que busca proteger a los padres de menores que sufran una condición grave de salud.

La iniciativa llega a complementar el fondo creado en abril pasado por la ley 21.010, destinado a financiar el Sanna. Así, este nuevo proyecto regula la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones del seguro solidario.

Durante la firma del proyecto en La Moneda, la Presidente destacó que la medida permitirá que padres que trabajen, puedan tener una licencia médica para acompañar y cuidar a sus hijos menores afectados por una condición grave de salud, como cáncer, transplante de órgano sólido, desahucio o estado terminal y accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional severa o permanente.

"Enfrentar la enfermedad grave de un hijo o hija es, simplemente, devastador. A la angustia y el profundo dolor se suma la tensión y el estrés de los padres y madres por no contar siempre con la posibilidad de poder acompañar y cuidar a sus niños cuando más lo necesitan", dijo Bachelet.

El seguro, "en la práctica, funcionará como una licencia médica, permitiendo que los trabajadores reciban una prestación económica que reemplaza total o parcialmente su remuneración por un tiempo determinado", detalló.

La iniciativa propone una duración de 90 días del permiso en un período de 12 meses, el que puede ser usado por ambos progenitores, por lo que suma un total de 180 días.

Sin mención a Goic

El proyecto ha sido promovido principalmente por la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic. Sin embargo, la Presidenta evitó dirigir las felicitaciones a ella y reconoció a todos los parlamentarios que participaron.

"Quiero agradecer a los parlamentarios por este resultado, por su apoyo transversal, por empujar esta demanda tan justa", se limitó a decir.

Comisión suspende debate de aborto, al no existir acuerdo entre senadores oficialistas

LEY. Objeción de consciencia divide a parlamentarios de la Nueva Mayoría.
E-mail Compartir

La Comisión de Constitución del Senado suspendió ayer la sesión en la que se analizaría el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: por riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y en caso de violación.

Pese a que la instancia parlamentaria había agendado una sesión para discutir la iniciativa de Gobierno hasta su despacho, los senadores de Chile Vamos Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) hicieron una solicitud formal para que la sesión se pospusiera.

Los parlamentarios expusieron que querían asistir a la misa por el fallecimiento de la hermana del ex Presidente Sebastián Piñera, Guadalupe, quien falleció el domingo.

Sin embargo, según consignó Emol, otra razón que habría llevado a la suspensión de la sesión es la falta de acuerdo entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que estarían divididos en algunos puntos de la propuesta. Esta es una de las iniciativas que el Gobierno quiere promulgar antes de que termine su último año.

Uno de esos puntos es el de la objeción de consciencia, que ha dividido a aquellos parlamentarios de la comisión que preside el senador Felipe Harboe (PPD) entre quienes quieren extenderlo a instituciones y equipos médicos y quienes sólo la quieren limitar al médico tratante.

La sesión para debatir el proyecto quedó agendada para hoy a contar de las 10.30 horas.

El Gobierno le otorgó suma urgencia a la iniciativa y, según publicó ayer El Mercurio, el apremio por aprobar los proyectos prioritarios para La Moneda está motivado porque la fecha límite que tienen para cumplir con ese objetivo es el próximo 29 de agosto.

Esto, porque en septiembre cambiará la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) -hoy liderada por Carlos Carmona- y esto es visto desde La Moneda como algo que podría tener efectos negativos para los proyectos.

DC condiciona apoyo a Guillier en balotaje y tensiona a la NM

OFICIALISMO. Patricio Walker no descartó que el partido deje "en libertad de acción" a sus militantes, si no hay acuerdo parlamentario. Críticas en el PS.
E-mail Compartir

Carolina Collins

El nivel de tensión en la Nueva Mayoría por las divisiones internas va en escalada. El senador de la DC Patricio Walker no descartó que el partido deje en "libertad de acción" a sus militantes si es que su candidata, Carolina Goic, no pasa a segunda vuelta y sí lo hace el abanderado del PS, PR, PC y PPD, Alejandro Guillier.

El parlamentario falangista condicionó el eventual apoyo de su partido a Guillier a que se logre un acuerdo de lista parlamentaria única y programático.

"Tenemos que ponernos de acuerdo en el programa. Si nos ponemos de acuerdo en el programa, si tenemos un diagnóstico y una receta común para solucionar los problemas, naturalmente que aquello (el apoyo) va a ocurrir. Si no tenemos un diagnóstico común es probable que haya libertad de acción, pero nosotros queremos que haya acuerdo amplio: parlamentario, programático, y no hemos sido nosotros los que nos negamos a aquello", dijo a "24 Horas".

Reacciones

Las palabras de Walker desataron las críticas de los presidentes de la Nueva Mayoría, que participaron del comité político efectuado en La Moneda. El timonel del PS, Álvaro Elizalde, comentó que "hemos sido categóricos: no vamos a votar por Piñera y vamos a votar por la candidata o candidato del progresismo que llegue a la segunda vuelta. Y hemos sido más enfáticos en que si Carolina Goic pasa a segunda vuelta, la vamos a apoyar sin condiciones".

El presidente del PR, Ernesto Velasco, opinó que las de Walker "son declaraciones confusas, no son coherentes. Si uno es parte de un sector político lo lógico es que, cuando tiene adhesión a un sector, tiene que estar respaldando las candidaturas de ese sector; lo que se espera también es construir un acuerdo parlamentario".

Guillier sostuvo que "los partidos son libres, y en sus instancias democráticas de participación lo estudiarán y tomarán una decisión al respecto, pero uno no puede estar forzando a nadie a darle el respaldo si no quieren".

Las palabras de Walker no fueron respaldadas por todos en la DC. El diputado Matías Walker aseguró que "en segunda vuelta no va a haber libertad de acción". Sin embargo, puntualizó que "si es Alejandro Guillier el que pase a una segunda vuelta y tenemos acuerdo respecto a un marco programático común, un acuerdo parlamentario, no veo por qué no podamos apoyar en ese caso a Alejandro Guilier". "Tenemos que entender que el adversario es Sebastián Piñera y tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos en diferenciarnos de él y espero que podamos confluir todos en segunda vuelta en torno a una candidatura común de la centroizquierda", agregó.

El propio Patricio Walker moderó sus palabras y dijo que dejar en libertad de acción a los militantes es "una posibilidad". "Veo difícil que la DC vote por la derecha", declaró .

Goic: "Vamos a dar una sorpresa"

Pese a que la encuesta Cadem revelada ayer le otorgó un 2% de respaldo, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, se mostró confiada y no quiso plantearse un panorama en el que Guillier pase a segunda vuelta y no ella. "Yo quiero centrarme, hoy día, no en lo que va a pasar en la segunda vuelta, sino en cómo esta candidatura va sumando adherentes. Yo estoy convencida de que vamos a dar una sorpresa y vamos a tener un buen resultado, por eso no hay que hablar de política ficción", sostuvo la senadora, quien aseguró que la suya "es una candidatura que va más allá de la DC".

Tribunal rechaza alza de arraigo de Compagnon y no podrá viajar a Miami

CAVAL. La nuera de Bachelet quería viajar por las vacaciones de sus hijos.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó ayer levantar el arraigo nacional que pesa contra la imputada por el caso Caval, Natalia Compagnon, para que pudiera viajar a Miami por las vacaciones de sus hijos.

La solicitud la había hecho el abogado defensor de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet,Antonio Garafulic, el viernes pasado, ya que Compagnon quería viajar a la ciudad de Miami, en Estados Unidos entre el 2 y el 20 de julio, junto a su esposo, Sebastián Dávalos, sus dos hijos y su madre.

Se trataba del mismo viaje que anteriormente había sido autorizado por el tribunal, pero que la socia de Caval no pudo realizar por problemas con sus documentos.

El juez Luis Barría determinó que no había urgencia para el viaje y que incluso podías ignificar un motivo de fuga. La defensa, en tanto, anunció que apelará.

La fiscal Marcia Allende, que investiga el caso Caval, se negó a la petición argumentando que las circunstancias de Compagnon "han empeorado en el marco que tenemos una nueva formalización por un nuevo delito y una causa con fecha de cierre". Esto en alusión a la arista Raylex del caso Caval, empresa de comunicaciones que se adjudicó millonarias licitaciones con Codelco y Onemi.