Secciones

Osorninos completaron podio de la R2 Lite en RallyMobil de Los Ángeles

AUTOMOVILISMO. Martín Etcheverry, Pedro Kauak y Nicolás Pérez se adjudicaron los tres primeros puestos de la categoría en la Región del Bío Bío. Frutillar acogerá la cuarta fecha del calendario.
E-mail Compartir

Tres osorninos hicieron historia en la categoría R2 Lite en la tercera fecha del RallyMobil, la cual tuvo como escenario los caminos de Los Ángeles, en la Región del Bío Bío, durante el fin de semana recién concluido.

Los binomios compuestos por Martín Etcheverry junto a Sebastián Medrano a bordo de un Ford Fiesta; Pedro Kauak y Rodrigo Martin en un Peugeot 208; y Nicolás Pérez en compañía de Guillermo Cárdenas, también en un Peugeot 208, hicieron el 1-2-3 en la serie.

No obstante, los tres vehículos en competencia no estuvieron exentos de inconvenientes y a pesar de ello, pilotos y navegantes junto a sus mecánicos lograron continuar en una competencia que tuvo 174,4 kilómetros de especiales cronometradas.

Fin de semana redondo

Martín Etcheverry junto a su navegante Sebastián Medrano del Team Frigosorno, cerraron un fin de semana redondo en Los Ángeles, ya que ganaron el rally de principio a fin, con un crono de una hora 47 minutos 08 segundos y 4 centésimas.

"Partimos ganando la carrera desde el tramo uno hasta el último. Pero lo más importante, personalmente, es que el sábado terminamos terceros en la R2 general", comentó un emocionado Martín Etcheverry.

Si bien los caminos de Los Ángeles son muy similares a los que se corren en Osorno como en Pucón, los tramos del sábado, como lo fue San Rosendo, Rere y Río Claro, "fueron más trabados, lo que me ayudó porque yo tengo un auto de inferior potencia, entonces se me hizo más fácil", aseveró el piloto del Team Frigosorno.

Mientras que el domingo se corrieron los caminos de Casas Blancas, San Antonio, Mayanco, El Aromo, La Capilla y El Quillay. "Éstos fueron más rectos, por lo que me costó un poco más, pero logramos salir adelante", precisó Etcheverry.

El piloto local indicó que la fecha en general fue "espectacular, con mucho nivel y ya podemos decir de las dos fechas que hemos corrido (Concepción y Los Ángeles), que estamos peleando en la R2 general también".

Transcurridas tres fechas del campeonato RallyMobil 2017, hasta el momento el piloto del Team Frigosorno marcha tercero en la clasificación general con 35 unidades (según informa la organización) y en su calendario ya figura la próxima fecha del Mobil: la ciudad de Frutillar.

"Vamos a Frutillar de todas maneras. Tenemos en mente competir con el equipo completo con Facundo Opawsky, mi papá (Ignacio) y yo y esperamos estar arriba en el ránking general, además de seguir participando en el Rally Avosur", puntualizó Etcheverry.

Penalizado

La segunda plaza del podio (a pesar de ser penalizado) de la R2 Lite fue para Pedro Kauak, quien fue navegado por Rodrigo Martin, marcando un tiempo de una hora 51 minutos 01 segundos y 7 centésimas.

"Fue una bonita experiencia, la verdad es que se cumplió el objetivo que era meternos arriba a pesar de que el domingo tuvimos una penalización de 10 segundos por golpear el auto contra una chicana de fierro, aunque al vehículo no le pasó nada. Eso fue producto de una mala leída de la hoja de ruta, pero estuvimos bien dentro de todo", sostuvo Kauak.

Para competir en la Región del Bío Bío, Kauak participó en el Rally Avosur que se realizó en mayo en los caminos de San Juan de La Costa y eso "fue de entrenamiento para mí, para evolucionar en las carreras y el auto se comportó de una manera increíble, después del golpe a la chicana no nos dejó botados", aseguró el piloto local.

Kauak ha participado en todas las fechas del campeonato RallyMobil (Pichilemu, Concepción y Los Ángeles), por lo que estará presente también en Frutillar y en el resto del certamen 2017.

Problemas con frenos

El podio de la R2 Lite lo cerró el piloto local Nicolás Pérez junto a su navegante Guillermo Cárdenas del team Pérez Racing, quienes hicieron un tiempo de una hora 52 minutos 15 segundos y una centésima.

No obstante, el sabor del tercer lugar fue un tanto agridulce. "La experiencia fue bien ambigua porque el sábado tuvimos problemas con los frenos en las tres primeras especiales, por lo que no pudimos andar como queríamos, ya que era la primera carrera del auto (Peugeot 208 que era de su hermano Diego), pero a la segunda vuelta anduvimos mejor y nos fuimos acercando a los tiempos de los que iban más arriba", dijo Nicolás Pérez.

Y añadió: "imagínate correr sin frenos, uno se desespera, puedes tener un accidente, pero salimos del problema y el domingo ya salimos a atacar y a tratar de andar lo más rápido posible y nos quedamos con la etapa por 06 segundos y con ello cosechamos 10 puntos de oro".

Según Pérez, en la zona había caído un poco de lluvia los días anteriores, "por lo que el piso estaba bien bueno para correr y nos tocó nublado el sábado y sol el domingo. Estamos felices, porque las expectativas eran bajas debido a que fuimos en un auto nuevo que probamos un par de kilómetros versus a los que siempre compiten, pero metiéndole garra pudimos ganar el domingo y quedar punteros en el campeonato", precisó Pérez.

El piloto osornino suma 39 puntos en la punta del campeonato, según informa RallyMobil, seguido de Cristián Naser con 35 y Martín Etcheverry.

Pérez aseguró que también participará en Frutillar.

Como en osorno

Los tres pilotos osorninos coincidieron en un punto que es un ingrediente importante en un rally: el público.

En el rally de Los Ángeles, "la gente fue en masa a ver la competencia, por lo que se parecía mucho a Osorno, fue impresionante, tanto en los caminos como en la asistencia y en la largada protocolar. Incluso ahí decían que era una de las largadas con más gente después de Osorno", comentó Martín Etcheverry.

de julio se correrá la cuarta fecha del campeonato RallyMobil en la ciudad de Frutillar. 28, 29 y 30