Dirigentes se organizan para incentivar a sus vecinos y crear una brigada bomberil en Francke
PROYECTO. La Unión Comunal de Juntas de Vecinos y los Comités de Seguridad y de Desarrollo sostendrán mañana, a las 17 horas, la primera reunión por el tema.
En la década del '90, un grupo de jóvenes de Francke trabajó con esfuerzo para constituir la primera brigada bomberil del sector. Se les vio colaborar intensamente para la última inundación causada por el desborde del río Rahue, donde el agua cubrió varias calles, incluso Los Laureles.
Aquellos voluntarios buscaron apoyo en diversas organizaciones y lograron recibir capacitación de primeros auxilios en la desaparecida Cruz Roja de Hombres. Sin embargo, las ganas por hacer realidad su sueño se disiparon.
Hoy, a casi 2 décadas y media de aquel proyecto, resurge la idea de contar con una brigada bomberil a través de los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el Comité de Seguridad y el de Desarrollo.
Según sus líderes, la gran cantidad de incendios ocurridos solo este año y el aumento del parque automotriz que genera la demora en la llegada de los carrosbomba, hace necesario que Francke, con más de 37 mil habitantes, cuente con su unidad propia y que atienda las emergencias que se puedan registrar en los 14 conjuntos residenciales que existen.
"La gente está solicitando enérgicamente tener una brigada bomberil para luego pasar a ser una compañía y así contar con recursos de la institución", expresó Luis Álvarez, presidente del Comité de Seguridad de Francke, quien es uno de los gestores del proyecto.
Reunión
Para comenzar a trabajar en este desafío, se convocó a todos los dirigentes e interesados a participar en una reunión informativa para mañana, en el Centro Comunitario de avenida Héroes de la Concepción.
"Nos permitirá clarificar la forma cómo podemos captar el interés de las personas que quieren conformar la brigada, ya que bomberos nos pidió una serie de requerimientos que esperamos cumplir", sostuvo Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Osorno.
Los dirigentes esperan que en la cita puedan nacer ideas de cómo hacer campañas motivacionales para que personas entre 18 y 45 años, de ambos sexos, puedan ser los pioneros en la brigada bomberil que ya tendría un espacio físico para levantar el cuartel, ubicado en calle Los Boldos entre Los Damascos y Las Mentas, en terrenos fiscales.
Para el superintendente de la institución bomberil, Rafael Kauak, que las organizaciones se reúnan para sacar adelante este proyecto es una instancia que les permitirá saber cómo es el trabajo de la institución.
"Les fijamos una serie de recomendaciones desde edades, antecedentes personales y de salud, y lo importante que es tener el tiempo y disposición para cumplir con jornadas de capacitación e instrucción. Vamos a evaluar el esfuerzo que vayan demostrando", expreso Kauak.
Una de las dirigentes, Jovita Maldonado, quien representa al Comité de Desarrollo Social de Francke, lamentó que pese a la llegada de bomberos de 3 a 4 minutos a las emergencias, este año se registren víctimas humanas y pérdidas materiales en viviendas.
"De las diez emergencias que han ocurrido, no se han salvado las casas y en una de ellas hubo personas fallecidas. A ello hay que sumarle el problema con las distancias de los grifos", sostuvo la dirigenta.
Acerca de ello, Kauak indicó que muchas de las emergencias se dan en horarios nocturnos y no se llama directamente a bomberos.
"Hay quienes llaman a Carabineros para reportar estas emergencias y ello demora la llegada del personal bomberil. En cuanto a las víctimas, muchas han perecido debido a que reaccionan tarde a la presencia del fuego o simplemente mueren asfixiados", dijo.
"La gente está solicitando enérgicamente tener una brigada bomberil para luego pasar a ser una compañía".
Luis Álvarez, Comité de Seguridad"