Accionistas del Popular presentan la primera denuncia tras perderlo todo
POLÉMICA. El recurso apunta a dos presuntos delitos de la dirección de la entidad. Andrónico Luksic, quien perdió fulminantemente US$ 100 millones en la venta, podría sumarse a las acciones. El Banco Central Europeo se defendió por la medida y el FMI la apoyó.
Un grupo de 385 accionistas del Banco Popular español presentaron ayer una denuncia ante la justicia, un día después de perder toda su inversión con la venta de la entidad al Banco Santander por un euro de manera simbólica. La venta dejó a 305 mil accionistas sin derecho a cobrar su porcentaje en la propiedad.
El empresario Andrónico Luksic (cabeza del Grupo Luksic, que perdió US$ 100 millones por esta decisión a través de su filial Aeris Invest), anunció el miércoles que "se están analizando todas las alternativas, que incluye una eventual apelación a este inédito mecanismo aplicado por el Banco Central Europeo".
"No siempre se gana, las inversiones tienen riesgos", escribió Luksic en una serie de tuits en los que se quejó por la decisión del Banco Central Europeo.
El recurso
La denuncia fue presentada por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional.
Los accionistas afectados apuntan a los presuntos delitos de administración desleal y contra el mercado y los consumidores, a través del uso de información privilegiada por parte de grandes accionistas.
Ese recurso apunta al empresario mexicano Antonio del Valle, quien junto con otros inversores de su país tenía una participación del 4,13% a fines de marzo. Los denunciantes plantean que Del Valle y otros accionistas mexicanos habrían manipulado la acción para obtener mayores ganancias a costa del resto de accionistas.
Esa presunta manipulación, según el escrito, se habría efectuado mediante filtraciones a la prensa y algunas ventas en una estrategia de especulación a la baja.
Pequeños ahorrantes
El secretario general de AEMEC, el abogado Javier Cremades, dijo a la prensa que en la denuncia están representados por ahora 385 accionistas, la mayoría pequeños ahorrantes, que sumaban 3,5% del capital social del Banco Popular.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, dijo ayer que el Banco Popular tenía un problema de liquidez y no de solvencia y que su competencia legal se limitó a determinar que la entidad estaba en graves dificultades o era probable que fuera a estarlo.
"Legalmente nuestra competencia solo era determinar que el banco estaba en graves dificultades o era probable que fuera a estarlo y tenemos que ser serios en este aspecto", contestó Constancio tras ser consultado por qué se eligió la oferta del banco Santander.
La compra del Popular por parte del Santander protege a todos los depositantes, pero los actuales accionistas y tenedores de deuda perderán su inversión completamente.
El FMI celebró la "rápida" decisión del BCE , ya que elimina una "fuente de incertidumbre" sobre el sistema financiero. "Damos la bienvenida a la rápida y coordinada acción tomada", aseguró Gerry Rice, vocero del Fondo en su conferencia de prensa quincenal.
El origen
Las razones
Una causa es el mayor peso de activos inmobiliarios tóxicos por la burbuja de 2008.
La respuesta El 26 de mayo de 2016 anunció un aumento de capital de 2.500 millones de euros.
La batalla El banco quería liberarse de 15 mil millones de euros en activos improductivos.
El fracaso La operación fracasó y las acciones cerraron 2016 con una depreciación de 66%.
El fin El Santander compró el 100% del Popular por un euro, al ser declarado inviable.
de cuota de colocación de préstamos a las pymes tenía el Banco Popular Español hasta su declive. 18%
de participación del mercado financiero por depósitos tenía la entidad. Era el sexto banco español. 7%