Verónica Salgado
Para retomar la construcción de la obra gruesa del relleno sanitario provincial, ubicado en la ruta U-400 al Mar, será necesario que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se pronuncie sobre la pertinencia de los trabajos de ingeniería que se deben realizar para solucionar los problemas existentes en el terreno y que mantienen paralizadas las faenas desde octubre de 2015.
El proyecto, que albergará los desechos domiciliarios de las 7 comunas de la provincia, tiene un estudio de impacto ambiental que data de 2009, gracias al cual se obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y cumple así con la ley medio ambiental vigente en el país desde abril de 1997.
El tema fue analizado durante la reunión realizada por la comisión investigadora del Consejo Regional (Core), efectuada la tarde del lunes, donde además expusieron profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Unidad de Residuos Sólidos del Gobierno Regional (Gore).
Pronunciamiento
La construcción se inició en diciembre de 2014 gracias al financiamiento de un crédito entregado al gobierno chileno a través de la Subdere por el Banco Alemán (KFW), por $7 mil millones, además de $3 mil millones que fueron aportados por el Gore.
El diseño de ingeniería que debe ser aprobado por el SEA busca evitar los deslizamientos de tierra que afectan a una porción del terreno y que fue la causa argumentada por Servitrans (empresa encargada de la construcción y posterior administración del recinto) para paralizar el avance hace casi dos años.
Las soluciones apuntan a profundizar 4 metros más una de las piscinas de almacenamiento de basura, rebajar la altura de las dos plataformas de tratamiento, en 2 y 4 metros respectivamente, adecuar el sistema de aguas lluvias y modificar caminos.
Además, se debe aumentar la membrana protectora e impermeabilizadora para evitar que existan filtraciones de líquidos percolados hacia el subsuelo, contaminando las napas. Todos esos cambios fueron propuestos en un estudio realizado por Petrus (contratada por Servitrans) y ratificados por un informe de una empresa contratada por el Gore.
Juan Carlos Duhalde, consejero regional por la provincia de Osorno y presidente del Core, precisó que los cambios que se están proyectando son sustanciales, por lo tanto el SEA deberá analizar el proyecto en su totalidad.
"Son modificaciones importantes que deben ser evaluadas con atención. Es un hecho que debe pasar al SEA, pero no creo que sea sólo para una revisión puntual, esto deberá ser revaluado como un proyecto nuevo y eso es una demora adicional", indicó Carlos Duhalde.
Una vez ingresada la solicitud formal al SEA, que según plazos fijados por el Gore deberá ser el 29 de junio, el organismo estatal puede entregar sólo su aprobación administrativa por considerar que los cambios se ajustan al diseño original. O bien, pedir una revaluación a la totalidad del proyecto (como si fuera nuevo) para finalizar en una nueva RCA, proceso que dura entre 4 y 6 meses.
Sernageomin
En la sesión de la comisión investigadora del Core realizada el lunes participó Paul Duhart, jefe de la oficina técnica del Sernageomin en Puerto Varas, quien ratificó que no existe una falla geológica en la zona, lo que fue definido en un estudio en terreno realizado por el organismo en febrero de 2016.
"Existe una remoción en masa o deslizamiento multirotacional de una pequeña área de acceso del proyecto. Existen varias soluciones de ingeniería y que frenan el avance de la remoción de forma definitiva, nosotros hemos evaluado varios proyectos en Chile y en general no tenemos estos eventos cerca de ellos", dijo el profesional.
Precisó que por lo general las modificaciones de los proyectos son cambios a su diseño original, que puede comenzar con remover o profundizar sólo un par de metros de tierra. De hecho, la comisión del Core solicitará formalmente al organismo que revise el estudio presentado por Petrus y entregue un pronunciamiento oficial al respecto.
La consejera María Angélica Barraza, presidenta de la comisión investigadora, explicó que el SEA tiene por objetivo velar por conservar y cuidar el medio ambiente, "el propio funcionario del Sernageomin explicó que es necesario que el SEA se pronuncie, porque profundizar 4 metros es una intervención que no sólo cambia el diseño, también se deben ver las consecuencias que tiene en el territorio", dijo.
Agregó que para retomar la obra los tiempos están siendo cada vez más cercanos al 2018 y el aumento presupuestario probablemente superará los $4 mil millones, ya que concretar todo lo propuesto no será suficiente con $2 mil millones, como señaló el intendente Leonardo de la Prida inicialmente.
Alexis Casanova, consejero regional de la provincia, también apuntó que un aumento de presupuesto superior a los $4 mil millones, sumado a que el SEA deberá revaluar la totalidad de la iniciativa, "vamos a tener un escenario preocupante, donde el relleno deberá ser revaluado y con un aumento millonario. Si esos factores se dan, es mejor liquidar el contrato a Servitrans para asegurar que una empresa con experiencia termine esto", dijo Casanova.
Rodrigo Uribe, director regional de la Subdere, señaló que aún no se conoce el proyecto de ingeniería. "Será el SEA quien identificará si es necesaria la revaluación o sólo una pertinencia administrativa. En ambos casos nosotros estamos por finalizar este proyecto, dada su relevancia para la provincia de Osorno", dijo el profesional.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, declinó referirse al tema.
"Es un hecho que debe pasar al SEA, pero no creo que sea sólo para una revisión puntual, esto deberá ser revaluado como un proyecto nuevo".
Juan Carlos Duhalde, Presidente del Core."
millones han sido pagados a Servitrans, lo que significa el 42,06 % del presupuesto de $10 mil millones. $4.200