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Sony anuncia que lanzará su primer juguete después de 13 años

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La empresa multinacional japonesa Sony anunció ayer que en los próximos meses lanzará un nuevo juguete llamado Toio.

Éste último es un pequeño aparato con control remoto cuyo sistema consiste en dos cubos motorizados, más pequeños que una caja de fósforos, cada uno controlado por un mando con forma de aro. Esto será posible gracias a sus sensores de movimientos integrados en el cubo.

Los niños, o jugadores en general, podrán personalizarlos al añadir sus propias creaciones, hechas de papel u otros materiales ligeros, y hacer carreras o luchas de robots, entre otras acciones.

Motivo de lanzamiento

La presentación del aparato llega con motivo de la celebración de la última edición de la Feria del Juguete de Tokio, que se inauguró el pasado jueves, y que se podrá visitar hasta en próximo domingo en la capital nipona.

Este será el primer juguete de la empresa matriz en 13 años, ya que su popular consola de videojuegos, PlayStation, se distribuye a través de su filial Sony Interactive Entertainment.

Estreno

Según la compañía, Toio saldrá a la venta en Japón el próximo 1 de diciembre y está previsto que su precio alcance los 20 mil yenes ($121.403).

Según un portavoz de Sony, aún no hay planes de que el juguete se comercialice en otros países del mundo.

Mi primer Sony: su última creación

En la década de los 80, la empresa japonesa ideó una línea de productos electrónicos de pequeña escala para niños. Sus colores eran muy llamativos: rojo, azul y amarillo. Sus controles eran fácil de utilizar y el equipo constaba de un micrófono amplificado con casetera, grabadora de cassette y alarma despertadora.

costará Toio en el mercado japonés. La empresa aún no confirma su distribución en otros países del mundo. $121.403

años han pasado de el último lanzamiento de un juguete de la compañía. "Mi primer Sony" se popularizó en los años 80. 13

Científicos chilenos buscan replicar el cerebro humano

APLICACIÓN. La iniciativa, que desarrolla un programa de inteligencia artificial capaz de detectar meteoritos, delitos callejeros y virus computacionales, entre otros, es impulsada por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV ).
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Stephanie Ríos Molina

La Fuerza Aérea de Estados Unidos está financiando un proyecto del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) que busca desarrollar un software cuyo diseño se basa en el funcionamiento del cerebro humano. Algunas de las aplicaciones de esta tecnología permitirían detectar desde asaltos callejeros y virus computacionales hasta meteoritos que viajen en dirección a la tierra.

Ayuda internacional

El proyecto se gestó hace cuatro años, cuando el equipo que lidera el Dr. Tomás Pérez- Acle, biólogo computacional, simuló lo que ocurriría durante una hipotética invasión de zombies en Santiago. El estudio fue conocido por la oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFOSR), otorgándole así sustento económico para su desarrollo.

-¿Cómo se contactaron con la Fuerza Aérea?

-Hay una oficina en Chile, en la Embajada (de EE.UU.), que se encarga de revisar potenciales investigaciones que consideran interesantes. Se enteraron que estábamos trabajando en un software y desde la AFOSR nos indicaron que el proyecto era interesante y compatible con su programa de Computación Neuromórfica. Ahí nos invitaron a participar y nos ofrecieron ayuda económica.

El especialista indicó que, a partir del proyecto inicial, han tenido que desarrollar algoritmos y formas de programar que permitan reconocer los patrones de sus modelos. "El modo eficiente de llevarlo a cabo es mirando cómo funciona el cerebro. Este será uno de los mayores avances en el campo de la cibernética, gracias a la producción de computadores que imitan el funcionamiento del cerebro humano", señaló.

Características

Según sus creadores, el software desarrolla una nueva forma para conocer patrones y algoritmos.

-¿Cómo funciona?

-Es inteligencia artificial. Este "supercomputador" es capaz de tomar el conocimiento del cerebro e imitar lo que conocemos.

Doce personas conforman el equipo de investigadores, tanto en Chile como en el extranjero. "Colaboramos con una persona en Canadá y otra en Nueva Zelanda; potencias mundiales en materia de ciencia y tecnología, pero nosotros somos los líderes", dijo el doctor Pérez-Acle.

El combate de hackeos podría ser una aplicación viable.

-¿Cuál es el problema?

-Los antivirus que hoy tenemos son capaces de reconocer un patrón codificado en el virus, pero lo pueden bloquear. Hay que dotar a los computadores para evitar estos ataques y saber actuar a tiempo.

"La ciencia necesita ayuda chilena"

"Nos falta apoyo", aseveró el investigador principal de este proyecto. Añadió: "Creo que hay una asimetría en términos de infraestructura. El Gobierno debería pensar en apoyar la ciencia y convertirla en uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la ciencia del futuro". ¿Por qué llega la ayuda económica de EE.UU.? "Porque tenemos buenos líderes y buena gente, altamente calificados", concluyó Pérez-Acle.

"Se enteraron que estábamos trabajando en un software y desde la AFOSR nos indicaron que nuestro proyecto era interesante"

Tomás Pérez-Acle, Biólogo Computacional"