Secciones

Cierran escuela de El Encanto e inician sumario sanitario

PUYEHUE. La determinación la aplicó la Autoridad Sanitaria al detectar riesgo de contagio por el virus hanta. Los 70 escolares serán reubicados en otro recinto.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Más de 70 alumnos de la escuela municipal de El Encanto (comuna de Puyehue) se quedaron sin asistir esta semana a clases, luego que las autoridades de Salud determinaran cerrar el recinto y dar comienzo a un sumario sanitario.

Esta situación se genera en medio de la alerta epidemiológica que rige la zona, luego del aumento de la población de roedores y la reciente muerte de un empresario del transporte por el virus del hanta, Carlos García (67 años) quien precisamente vivía en El Encanto.

La información la confirmó la jefa de la Autoridad Sanitaria de Osorno, Teresita Cancino, quien expresó que personal profesional realizó el pasado lunes una inspección a la construcción del establecimiento donde encontró diversos factores de riesgo que podrían propiciar un eventual contagio del virus por parte de la comunidad escolar y su entorno.

"Hay una prohibición de funcionamiento transitoria y se inició un sumario sanitario para prevenir el riesgo que implica para la salud de los niños. Se dejó un acta donde se dan a conocer los puntos que deben ser solucionados, para así levantar la medida aplicada", expresó Cancino.

La profesional señaló que desde el 19 de mayo de este año rige la normativa 510 de la Seremi de Salud, donde se solicita a todos los municipios de la Región reforzar las medidas y exigencias para prevenir el virus del hanta.

"Esta medida también rige para recintos de salud rurales... pero en lo particular con la escuela de Puyehue, al momento de hacer la fiscalización se detectaron serias irregularidades y se levantó un acta respectiva que deben cumplir", aseveró Cancino.

Ahora el responsable, es decir la Municipalidad de Puyehue a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), debe hacer los descargos del tema y presentar las soluciones a las observaciones hechas por los profesionales y así poner término a la prohibición de funcionamiento del recinto.

La jefa de la Autoridad Sanitaria señaló que todos los establecimientos educacionales y recintos de salud rurales serán fiscalizados para constatar el cumplimiento de la normativa.

Reubicación temporal

Su preocupación por la infraestructura que data de más de 50 años manifestó la directora del Daem de Puyehue, Jeannette Cuevas, al referirse a las condiciones en que se encuentra el recinto escolar que está bajo el sumario sanitario.

"La verdad no sacamos nada en tomar las medidas para evitar que ingresen los roedores, si la infraestructura ya cumplió su vida útil. Podemos tapar todos los hoyos, pero estos ratones van a ingresar igual. Otra observación es tapar una fosa séptica que tuvimos que limpiar hace un tiempo, además de una bodega de la alimentación que fue invadida por los roedores", detalló.

Para hacer las mejoras en la escuela el Daem no cuenta con recursos, por lo que deberán postular a los Fondo Regionales de Iniciativa Local (Fril).

En cuanto a las clases, la jefa del Daem sostuvo que por ahora los más de 70 niños retoman sus actividades escolares a contar del lunes 5 de junio, pero esta vez en la Escuela Futacuhin, donde deberán ser acomodados en los espacios disponibles.

"Yo hago un llamado al Core para que aprueben nuestra postulación a los Fril. Desde el lunes los niños se van a Futacuhin donde pese a no haber espacio suficiente los vamos a reubicar de alguna manera, para así evitar que pierdan más clases", sostuvo la titular del Daem.

Incendio en Ovejería dejó dos damnificados

FUEGO. Vecinos alertaron de la emergencia que afectaba al inmueble.
E-mail Compartir

Un incendio se declaró cerca de las 00.30 horas de ayer en calle Santa Victoria en Ovejería Alto.

El hecho fue reportado por vecinos de la población Juan de Dios Guajardo, quienes al percatarse de la presencia de humo que salía desde el inmueble de propiedad de Elsa Miranda, fueron a dar el aviso a los moradores.

A esa hora en el interior de la casa de dos pisos dormían los hijos de Miranda, de 20 y 25 años respectivamente, quienes lograron salir de la vivienda que estaba siendo afectada en el segundo nivel por el fuego.

La propietaria de la casa estaba en la ciudad de Puerto Montt, según información entregada a la policía por los familiares.

Daños

Luego de una hora de labores, bomberos de varias compañías que acudieron al llamado de incendio lograron controlar la emergencia.

Según lo manifestado por Marcelo Millar, comandante de Bomberos, los daños dejados por la acción del fuego se concentraron en la parte superior del inmueble.

En cuanto a las causas, no lograron ser establecidas en su momento, pero se logró clarificar que su origen habría estado en la parte posterior de la casa a un costado de una de las paredes.

No hubo personas lesionadas señaló la policía.

Patrulla chocó con pandereta y quedó sobre tensor de poste de luz

E-mail Compartir

Una patrulla de Carabineros que iba a prestar apoyo en un procedimiento policial, chocó y causó daños en una pandereta, accidente que además dejó sin luz a unos 340 vecinos.

El hecho se reportó pasadas las 4 de la madrugada en calle Caupolicán en población Alday, cuando el conductor del carro policial marca Dodge Durango (de los recién llegados) perdió el control del móvil y se estrelló contra una pandereta, para luego quedar "colgado" en el tensor de un poste de energía generando su interrupción, que se extendió hasta cerca de las 9 de la mañana cuando fue solucionado el problema.